Pages

lunes, 31 de agosto de 2009

LA MÁQUINA DE HACER POEMAS



El arte combinatoria de Raymond Queneau dejó, ya en 1961, una meritorio invento para amantes del hipertexto, cirujanos de las cajas fuertes y poetas diacrónicos, Cent mille milliards de poèmes, quizá el libro más extenso de la historia a pesar de sus paradójicas y escasas diez páginas.
Como el propio Queneau explicara, se trata de "una especie de máquina para producir poemas" en un número limitado pero tan exhorbitante que necesitaríamos casi doscientos millones de años leyendo (veinticuatro sobre veinticuatro horas al día) para llegar al final de la obra.
Queneau ofreció a sus lectores una herramienta revolucionaria que permitía combinar versos para componer sonetos. El libro puede leerse de modo convencional, como un conjunto de diez páginas, pero además cada una de las mismas está dividida en catorce franjas horizontales, una por verso. Los versos mantienen todos la misma rima y su disposición en tiras posibilita su combinación con los de los otros sonetos. Así, el número total de combinaciones posibles que contiene el libro es de 10 elevado a 14, es decir, cien billones de poemas distintos. Todavía no se tienen datos estadísticos sobre la lectura completa. Una multitud de lectores voluntarios lo ha dejado todo hace tiempo para dedicarse a este imprescindible acto de comprobación. Si alguno está dispuesto a unirse al club en pro de la causa sólo tiene que acceder a su versión electrónica, Cent mille milliards de poèmes, que, eso sí, está en francés. Bon voyage!

1 comentario :

  1. Hola estimado blogger
    Excelente tu blog, muy bueno, te felicito. Me encantaría contar con tu blog en un directorio que poseo.
    Si lo deseas no dudes en escribirme a jackelinesilvajauregui@hotmail.com.
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Jackie

    ResponderEliminar

Dádle voz al oráculo