Pages

jueves, 30 de abril de 2009

LA VIDA RIMA Y CASIMIRO PARKER EN EDITA 09 + PALABRA IBÉRICA


EDITA + PALABRA IBÉRICA
Huelva - Punta Umbría del 29 de abril al 2 de mayo de 2009

Dirección y coordinación: Uberto Stabile
Diseño de cartel: Rodolfo Franco
Plaza de las Artes s/n Punta Umbría 21100 Huelva
Tfnos. 959.49.51.31 / 609.42.77.12
e-mail:
edita.edita@hotmail.com


Este largo fin de semana La Vida Rima y la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker estarán en EDITA 09 + PALABRA IBÉRICA, encuentro de editoriales independientes y autores de España y Portugal Punta Umbría (Huelva). La Vida Rima presentará sus dos revistas, "Es hora de embriagarse (con poesía)" cuyo último número (ya van por el 4º) está recién sacado del horno con el esfuerzo y buen hacer de José Naveiras, y "Al otro lado del Espejo", que ayer volvió a conquistar al público convocado en el Centro de Poesía José Hierro en Getafe (Madrid). Gsus Bonilla y Estéban Gutiérrez Gómez estarán allí presentando el germinal "Manifiesto por el cuento". Ya lo dijo Casimiro Parker presentará su acción editorial de la mano de su fundador Marcus Versus.
Además habrá poetas
vidarrimeros y casimiros que participarán en los recitales que complementan el evento: Silvia Oviedo, Daniel Orviz, Carlos Salem, Óscar Aguado e Isabel García Mellado se encontrarán con las noches de Huelva. Todo un espectáculo.

Ahora os cuento en que consiste esto de
EDITA 09 + PALABRA IBÉRICA:

XVI encuentro internacional de editores alternativos (Punta Umbría, Huelva)


Del 30 de abril al 2 de mayo de 2009

EDITA es un foro de ámbito internacional en el que se reúnen anualmente editores independientes y ediciones alternativas de carácter cultural para dar a conocer su trabajo y exponer nuevas fórmulas de distribución y difusión de las publicaciones. Este encuentro es un escaparate singular de las nuevas tendencias del arte y la literatura, y al mismo tiempo es un punto de encuentro e intercambio de experiencias donde los editores promotores de la bibliodiversidad y la cultura alternativa tienen la oportunidad de dar a conocer sus últimos proyectos así como plantear nuevas formas de colaboración y cooperación en el terreno de la edición. En su programa se oferta una amplia gama de formas de intervenir: ponencias, mesas redondas, presentación de publicaciones, proyecciones de vídeo, recitales poéticos, performances, conciertos, exposiciones, instalaciones, etc.

Palabra Ibérica inicia con esta cuarta edición una etapa cuyas nuevas características la convierten en referencia y cita preferente para quienes entendemos que los pueblos de la Península Ibérica comparten, más allá de sus lenguas y singularidades culturales, una herencia y espacio común en el conjunto de las regiones europeas. La proyección de nuestra cultura en el resto de los continentes, especialmente en África y América latina, constituyen un patrimonio cultural basado en la palabra que nos sitúa en un lugar de privilegio solidario frente a los efectos negativos de la globalización. Los pueblos de España y Portugal se proyectan a través de la palabra y configuran una de las comunidades lingüísticas más ricas y extensas del planeta. No es casual que Palabra Ibérica naciera y creciera en Huelva, tierra que mantiene lazos históricos y geográficos naturales con Portugal e Iberoamérica. Palabra Ibérica nace en el año 2006 como un encuentro literario entre escritores andaluces y algarvíos, convencidos defensores del iberismo, con sede en las localidades de Punta Umbría y Villa Real de Santo Antonio. Hoy, Palabra Ibérica, con el impulso de la Dirección General del Libro de la Junta de Andalucía, ve refrendada su trayectoria y amplia los horizontes y ámbitos de cooperación. La nueva Palabra Ibérica es a partir de esta edición una cita donde concurren diversas actividades que tienen como denominador común el espacio ibérico de la palabra, tanto en la península como en aquellos rincones del planeta donde las lenguas ibéricas se proyectan y constituyen la base de una cultura común. La sinergia producida por uno de los eventos más singulares de los últimos quince años en Huelva, el Encuentro Internacional de Editores Independientes, EDITA, que durante tantos años ha sintetizado el espíritu de vanguardia y cooperación que enarbola Palabra Ibérica, será a partir de ahora un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro trabajo, y uno de los activos más sólidos de esta nueva etapa.


Este es el programa de EDITA 09 y PALABRA IBÉRICA:


JUEVES 30 DE ABRIL

10.00h. Museo de Huelva (Alameda Sundheim nº 13 Huelva)
“Veinte años de escritura compartida”
Eugenio Arnao (Zaragoza)

11.30h. Museo de Huelva (Alameda Sundheim nº 13 Huelva)
“Palabras frente a una crisis: utopía y realidad”2
VALTER HUGO MAE (Porto, Portugal)
HIPÓLITO G. NAVARRO (Huelva)

13.00h. Museo de Huelva (Alameda Sundheim nº 13 Huelva)
Presentación de los Premios Palabra Ibérica 2009
“Uma anfora no horizonte” de Maria do Sameiro Barroso
“Agencia del miedo” de Santiago Aguaded Landero

JUEVES 30 DE ABRIL

18.00h. (Teatro del Mar de Punta Umbría)
MESA 1ª : Palabra Ibérica 1
Jorge Melciades de Editorial Cosmorama (Coimbra, Portugal)
Fernando Esteves Pinto de Editorial 4 Aguas (Olhao, Portugal)
Tiago Gomes de Revista Biblia (Lisboa, Portugal)
Luis Filipe Cristovao de Livrododia (Torres Vedras, Portugal)
Pepe Varós de Editorial Islavaria (Huelva)

19.15h. (Teatro del Mar de Punta Umbría)
MESA 2ª : Palabra Ibérica 2
“Abrazos de Naufrago”
Pedro J. Martín Pedrós, Lupe García Araya , Adolfo Morales y Pepa Girladez
“Banalidades” Pere Sousa de Merz Mail (Barcelona)
“Posibilidades de la Performance en España y Portugal”
José Luis Campal de Carpetas el Paraíso (Oviedo, Asturias)

20.30h. (Teatro del Mar de Punta Umbría)
Presentación del XVI Encuentro Internacional de Editores Independientes EDITA '09

“Almanak Turbo” Rodolfo Franco de Comando Macondo (Sao Paolo, Brasil)

23.30h. Bar Reflejos (Avda. de Andalucía nº 8 Punta Umbría)
ACCIONES, RECITALES Y MICROCONCIERTOS
La Noche de la Palabra Ibérica 2
1ª PARTE
Luis Pons, Paco Huelva y Francis Vaz (Huelva)
José Carlos Barros (Villa Real de Santo Antonio, Portugal)
Pere Sousa (Barcelona) “Dadaphone v.09.05”
Tiago Nené (Faro, Portugal)
Catalina Rivera (Mérida) “Pégame un beso”
Pedro Gil Pedro (Coimbra, Portugal)
Luis Filipe Cristovao (Torres Vedras, Portugal)
Sara Herculano (Badajoz) “Fonografías”
Jorge Melicias (Coimbra, Portugal)
Gonzalo Escarpa (Madrid)
Ben Clark (Madrid)

2ª PARTE
Aida Monteón (Guadalajara, México)
Gustavo García (Guadalajara, México)
Elizaneth Hernández (Guadalajara, México)
José Bru (Guadalajara, México)
Dante Medina (Guadalajara, México)
Inmaculada Luna (Madrid)
José Blanco (Barakaldo, Bizkaia) “Pedazo Poemas”
Mada Alderete (Madrid)
Ana Pérez Cañamares (Madrid)
Eladio Orta (Ayamonte, Huelva)
Carmen Camacho (Jaén)
Tiago Gomes (Lisboa, Portugal)

VIERNES 1 DE MAYO

10.00h. (Teatro del Mar de Punta Umbría)
MESA 3ª
Centro Cultural El REFUGIO, Ediciones EL QUIBUS y Librería EL AGUAJE (Guadalajara México)
“Presentación proyectos de promoción y difusión de publicaciones independientes”
Gabriela Juárez, Gustavo García y Jorge Ramírez
EDICIONES PURA VIDA (Granada)
“Presentación Ediciones Pura Vida” Paula Orellana
REVISTA LAUREL (Escacena del Campo, Huelva)
“Laurel nº 9: Escamondar” M. Lucas González del Toro
EEPUR (Málaga)
“EEPUR si muove” Antonio Muñoz Quinta
LITERATURAS.COM (Madrid) “Las redes sociales especializadas,mi experiencia cuando cree Mi Literaturas!” Nacho Fernández

11.30h. DESCANSO

12.00h. (Teatro del Mar de Punta Umbría)
MESA 4ª
AIRE (Barcelona)
“La invención de la rueda por Marcel Duchamp” Joan Casellas
TIERRADENADIE EDICIONES (Madrid)
“E+D (i · r) Edición más Distribución independientes y en red” Matías Escalera
AGITADORAS (Palma de Mallorca)
“Presentación de Agitadoras.com revista estática vs. Herramientas de blog” Inés Matute y Joaquín Llorens

MESA 5ª
EL COSTURERO DE ARACNE (Granada)
“El 4” Angel Sanz
A FORTIORI (Bilbao, Bizkaia)
Rompiendo paradigmas o el arte de buscarse la vida” Nati de la Puerta
FATA
MORGANA (Medellín, Colombia)
“Fata Morgana” Manuela de los Angeles

17.00h. (Teatro del Mar de Punta Umbría)
MESA 6ª
REVISTA LA WEVERA (Mérida)
“Presentación de la revista objeto La Wevera” Catalina Rivera
LALATA (Albacete)
“LALATA especial Fundación Antonio Pérez de Cuenca y LALATA 13” Carmen Palacios y Manuela Martínez
MUSEO DE ARTE EXTEMPORÁNEO (Elche, Alicante)
“M.A.E. Rides Again” Manuel Maciá

MESA 7ª
ARTERIAL (Aracena, Huelva)
“Arterial: la revista que late por amor al arte “ Fernando Bono y Rey Fernández
LITERALA EDICIONES (Guadalajara, México)
“La edición independiente en la provincia mexicana” Patricia Medina
CENTRO DE POESÍA VISUAL (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba)
“Publicaciones del C.P.V.” Francisco Aliseda

19.00h. DESCANSO

19.30h. (Teatro del Mar de Punta Umbría)
MESA 8ª
LA MÁS BELLA (Madrid)
“De Tapeo” Pepe Murciego y Diego Ortiz
EN3PALABRAS (Barcelona)
“en3palabras” Joana Braba
NORTESTACIÓN (Tijuana, México)
“Nortestación Programa de apoyo desde el ámbito civil a la difusión de autores y
editoriales independientes” Karla L. Martínez Alvarado y Julio Alvarez

20.30h. (Teatro del Mar de Punta Umbría)
Acto de entrega de los Premios EDITA '09

ALBERTO PÉREZ y su Orquesta Volátil

23.30h. Bar Reflejos (Avda. de Andalucía nº 8 Punta Umbría)
ACCIONES, RECITALES Y MICROCONCIERTOS
La Noche de El Cangrejo Pistolero
1ª PARTE
José María Cumbreño (Cáceres)
Antonio Reseco (Cáceres)
Mª Jesús Fuentes (Ceuta) “Poemas para leer de pie”
Francisco Cumpián y Bárbara Zagora Cumpián (Málaga) “Mirando hacia otro lado”
Joan Casellas (Barcelona) “Marcel Duchamp en Punta Umbría”
Mireia Calafell (Barcelona) “Poéticas incorporadas”
Koke Vega (Don Alvaro, Badajoz) “Lo que tengo que pasar”
Ferrán Fernández (Málaga) “Desguace”
Jon Andoni Goikoetxea (Barakaldo, Bizkaia) “Tres en uno: el camión de la poesía”
Jesús Zomeño (Elche, Alicante) “Lengua Azul”
Lucas Rodríguez (Vallekas) “Por encima de mi cadáver”
Silvia Oviedo (Madrid) "LA VIDA RIMA.a.c"
Daniel Orviz (Madrid) "LA VIDA RIMA.a.c
Bruno Vilao y Manuel Almeida (Cascais, Portugal) “Rupturas”

2ª PARTE
Desde El Cangrejo Pistolero de Sevilla:
Cangrejo Pistolero (Antonio G. Villarán), Dalton Trompet (Nuria Mezquita), Yellow Ping(Jesús Vega), Vicio (Fernando Bazán), Charco (Rafa Máiz), Javier Gato, Siracusa Indigesta,
Nacho Montoto (Sevilla)
Roberto Guillen (Monterrey, México)
Microconciertos de Chucho y Etcétera (Monterrey, México) y
“El Sepulcro Bohemio”(Guadalajara, México)

SÁBADO 2 DE MAYO

10.00h. (Teatro del Mar de Punta Umbría)
MESA 9ª
EDITORIAL PILPINTA (Lima, Perú)
“La edición de libros como labor social” Luciano Alberto Murrugarra
MANDRÁGORA (Cascais, Portugal)
“Editar Bicicleta” Bruno Vilao y Manuel Almeida
PALMITOS AL NATURAL (Elche, Alicante)
“Microfunkismo” Juan Vicente Ruiz
EDITORIAL SLOPER (Esporles, Mallorca)
“Casi 15 años de La Bolda de Pipas” Román Piña
LAS AFINIDADES ELECTIVAS (Castelfollit del Boix, Barcelona)
“Las afinidades electivas: una red de interconexión virtual entre poetas españoles contemporáneos” Agustín Calvo Galán

11.30h. DESCANSO

12.00h. (Teatro del Mar de Punta Umbría)
MESA 10ª
EDITORIAL YA LO DIJO CASIMIRO PARKER (Madrid)
“Presentación de la Editorial Ya lo dijo Casimiro Parker” Marcus Versus

DIÓGENES INTERNACIONAL (Madrid)
“Presentación del libro-objeto Trastorno bipolar” Isabel Huete
VANGUARDIA (Saltillo, México)
“El periodismo cultural como herramienta de difusión de las editoriales independientes”.Sylvia Georgina Estrada

MESA 11ª
PROYECTO LUNAR Juan Antonio Jara
EL GAVIERO EDICIONES (Almería)
“Libro y Papiroflexia” Juan Pardo Vidal
EL CASCO (Badajoz)
“El Casco: revista objeto para el centro de una ciudad.” Cisco Bellavista
AL OTRO LADO DEL ESPEJO (Madrid) "LA VIDA RIMA.a.c"
Manifiesto por el cuentoGsús Bonilla y Estéban Gutiérrez Gómez

17.00h. (Teatro del Mar de Punta Umbría)

MESA 12ª
EXPERIMENTA (Madrid)
“10 años 10” Yolanda Pérez Herraras
OFICINA DE IDEAS LIBRES (Madrid)
“...EEP (6)” Hilario Alvarez
EDITORIAL ATEMPORÍA (Saltillo, México)
“Presentación Editorial Atemporía” Alejandra Peart

MESA 13ª
LABOLSA (Don Alvaro, Badajoz)
“Ventajas de Labolsa de plástico” Koke Vega
LA RUEDA (Guadalajara, México)
“Frontera sin frontera” Sergio Cuateco
VOX (Bahía Blanca, Argentina)
“Ediciones especiales en la era de las ediciones digitales” Gustavo López

19.15h. DESCANSO

19.30h. (Teatro del Mar de Punta Umbría)
MESA 14ª
METAMORFOSIS (Barakaldo, Bizkaia)
”Diez años de Metamorfosis” José Blanco
LA UNICA PUERTA A LA IZQUIERDA (Sestao, Bizkaia)
“Bienal de Poesía Experimental de Euskadi ex!poesía08” Juan Jesús Sanz
LA MUSA FEA (Guadalajara, México)
“Presentación de La Musa Fea” Dante Medina
LF EDICIONES (Béjar, Salamanca)
“Antología de poesía mexicana 21 Balas” Luis Felipe Comendador y Antonio Orihuela

23.30h. Bar Reflejos (Avda. de Andalucía nº 8 Punta Umbría)
ACCIONES, RECITALES Y MICROCONCIERTOS
La Noche de El Dorado
1ª PARTE
Isabel Bono (Málaga)
Juan Pardo Vidal (Málaga) “Poesía para insensibles”
Carlos Salem, Óscar Aguado e Isabel García Mellado (Madrid)
Joana Brabo (Barcelona) Peformance
Pilar González España (Ocaña) “Retractiles”
Noni Benegas (Argentina)
Andrés González Madrid)
Esther Ramón (Madrid)
Javier Seco (Granada) “Soneto Polifónico Visual”
Antonio Gómez (Mérida) “Sumo y sigo”
Pepe Murciego y Diego Ortiz (Madrid) Performance

2ª PARTE
Desde El Dorado de Valencia:
Presentación nº 2 revista Bostezo, Héctor Aranau
Performances de Alicia y Vanesa Martínez y Eddie J. Bermúdez
Laura Giorani (Argentina)
Arturo Borra (Argentina)
Víctor Gómez (Valencia)
Jesús GE (Valencia)
Enrique Falcón (Valencia)
Félix Menkar (Valencia)
Román Porras (Valencia)
Berna Díaz (Valencia)
Eduardo Almiñana (Valencia)
Salvador Reyes (Valencia)
Microconcierto de Lluis Vicent (Valencia)

EXPOSICIONES
Sala de Exposiciones Teatro del Mar (Del 30 de abril al 2 de mayo)

La Poema: el alma del libro” de Eddie J. Bermúdez (Valencia)

“Primer concurso de microrelatos 10+2 basados en los fotopoemas de Jenni Arnau” (Valencia)

“Instrucciones para hacer un corazón” de Fransini (Valencia)

“Bajo mínimos” de Laura Sanz (Madrid)


Fuentes:

http://ubertostabile.blogspot.com/

http://huelvasurlibre.blogspot.com/2009/04/editapalabra-iberica.html



miércoles, 29 de abril de 2009

JUAN CARLOS PÉREZ EN EL PIPO


Juan Carlos Pérez Medina no tiene nada de extraño, al contrario, su forma de acercar las palabras hacia el abismo propio de las injusticias las hace del todo accesibles a todos los que echamos de menos a esos poetas activistas y comprometidos que solían (hace tiempo) agitar las conciencias. Me figuro que el mismo Juan Carlos estará, a estas alturas, un poco harto del apelativo "social" con el que se suele apellidar su poesía. A menudo nos sorprende con versos de sabia profundidad o fecunda introspección emotiva.
Además ha encontrado un camino interesante en el que dispone sus poemas abrazados por la música. Esta noche podréis escucharlos, acompañados al piano por el arte de Carlos Galán. Será en la Asociación Cultural Pipo (Travesía de la Primavera, 3, Metro Lavapiés), a las 21:30 horas.
No faltéis. La poesía no espera.


AL OTRO LADO DEL ESPEJO SE PRESENTA EN GETAFE


La revista dedicada al relato "Al otro lado del Espejo", que acaba de publicar recientemente la Asociación Cultural La Vida Rima, fue presentada con gran éxito hace unos días en la librería Tres Rosas Amarillas de Madrid. Hoy miércoles 29 de abril prolonga sus pasos a través de la senda de las presentaciones y llega, sobre las 20:00 horas, a la Fundación Centro de Poesía José Hierro en Getafe. Si os quedásteis sin vuestro ejemplar la última vez esta puede ser vuestra oportunidad. No os lo perdáis.

Fundación Centro de Poesía José Hierro
c/José Hierro, 7
28905 GETAFE (MADRID)


SALEM'S WRITING ON YOUR MIND

Enhorabuena Carlos. Me uno a todos aquellos que te felicitan por el premio recién conseguido (Premio Internacional Seseña de Novela Romántica por la novela Cracovia sin ti). No se si será el huevo izquierdo del talento, pero me parece que estás en un periodo de plena eclosión. Sabemos lo que vales y todo lo que haces a diario para mantener vivo el espíritu de la literatura dentro de la más absoluta normalidad. Este cartelillo ilusorio es mi homenaje.


martes, 28 de abril de 2009

YA ESTÁN AHÍÍÍÍÍÍÍÍÍ

Que sí, que aquí hay algunos que quieren hacernos creer que el fin del mundo está cerca. Ya están aquííííííííí, como bien decía la niñita de Poltergeist acojonándonos un poco a todos a la espera del siguiente efecto especial. Ya están aquí los de siempre levantando la liebre, encendiendo la cerilla y prendiendo el bosque si se tercia para buscar la imagen o la noticia o el batiburrillo más espectacular. Los tabloides amarillean a la fructífera caza de lectores ávidos de sucesos más o menos suculentos para pasar el tiempo, los mismos contertulios de siempre se forran a nuestra costa con sus peroratas incandescentes que no aportan nada más allá de una absurda crispación, los empresarios aprovechan la coyuntura provocada desde hace más de un año para sanear sus cuentas y echarnos a todos a la calle, las televisiones amenazan con inminentes glaciaciones tan sólo porque el día que nevó un poco de más nos pillo a todos con el pie cambiado y las bragas por las rodillas, los vociferantes locutores retransmiten en directo el estrépito de los cohetes mientras sobornan a algún pardillo para que se queme la camisa o se deje empitonar por la vaquilla que deambula soñolienta en la plaza del pueblo...
ES-TO-ES-ES-PEC-TÁ-CULO.
Los cascarrabias augures del apocalipsis se frotarían las manos ante tal panorama desconcertante. Arrabal es sólo un borracho simpático al lado de nuestros ilustres aguafiestas diarios.
No puede ser. He estado a punto de comprarme una máscara para ponérmela dentro del metro atestado para ver si podía de una vez sentarme, pero me he cortado. He estado a punto de comprarme una máscara para ponérmela dentro del banco mientras llenaba de incertidumbres a la cajera, pero me he cortado. He estado a punto de comprarme una máscara para ponérmela frente al espejo, pero he creído que eso era de el todo innecesario: todavía me desconozco lo suficiente como para asustarme del otro.
Por si fuera poco, este pomposo y altisonante cuarto poder tiene el dudoso honor de despertar al unísono en algunas mentes dormidas la conciencia de que algunos viven de airear cualquier potencial basura inalterable. Debe haber sido el titular de hoy, querido Orviz. Ya están ahííííííí.


lunes, 27 de abril de 2009

BESTIARIO DE JULIO CORTÁZAR

De Cortázar se ha hablado tanto que ya no queda apenas nada que decir. Su aliento creador y el modo especialísimo de experimentar transversalmente con la literatura en todos sus géneros y más allá de ellos lo ha convertido en una figura indispensable para los miles y miles de jóvenes que a lo largo del tiempo (y desde que fue apareciendo cada una de sus obras) han querido recorrer con él los caminos menos accesibles y evidentes del arte de narrar.
A veces he conversado con amigos acerca de lo que ocurriría hoy en día si Cortázar aún viviera, y sin llegar a ninguna conclusión clara, siempre hemos acabado pensando que en internet un tal Cortázar se movería como pez en el agua. Es más, posiblemente sería capaz de utilizar todas sus herramientas para darle la vuelta a la estructura e inventar una nueva forma de ver las cosas.
Siempre es interesante acudir a los primeros momentos de un escritor, porque a menudo en esos textos jóvenes se perciben formas y oscilaciones germinales, vírgenes, que luego el paso del tiempo y de los libros puede dulcificar, reduplicar o repetir hasta la extenuación, desvirtuando el extrañamiento inicial. Por eso me gusta destacar su primer libro de relatos, Bestiario, publicado por primera vez en 1951, justo antes de su "exilio francés". Ya había publicado poemas con anterioridad (Presencia, 1938), pero en lo que atañe al relato, este será su primer libro completo. Bestiario contiene, en concreto, estas ocho joyas:

  • Casa tomada
  • Carta a una señorita en París
  • Lejana
  • Ómnibus
  • Cefalea
  • Circe
  • Las puertas del cielo
  • Bestiario

Podría extenderme más de lo debido si me pusiera a analizar uno a uno todos ellos (el simbolismo de los conejos en "Carta a una señorita de París", el debate sobre lo que es una mancuspia en la obsesiva condenación de "Cefalea", la revisión clásica del mito homérico en "Circe", la hacedora de dulces, la mezcla mágica y lógica de realidad y ficción en la mirada de la niña protagonista de "Bestiario", y un largo etcétera), así que voy a destacar la virulencia iniciática del primero de todos ellos, "Casa tomada". Descubrir la calidad de los demás dependerá de los lectores que aún no se hayan enfrentado a los mismos. Cortázar escribió "Casa tomada" hacia 1947. Fue Jorge Luis Borges, autor con quien siempre mantuvo una relación de amor-odio, el que sin embargo se lo publicó en la revista "Anales" de Buenos Aires. Sin duda Borges había visto algo en él. En el 51 encabezaría, como ya he dicho, la lista de relatos de Bestiario.

"Casa tomada" arranca con un estilo narrativo realista para escorarse paulatinamente hacia un panorama distorsionado de las leyes naturales.

Un resumen aproximado del relato:

Bajo la narración de uno de los protagonistas se nos cuenta la historia de dos hermanos que siempre han permanecido juntos en una casa colonial muy antigua, a la cuál han dedicado su vida para mantenerla y cuidarla. Ninguno de los dos se ha casado bajo el pretexto de cuidar la casa y les asquea la idea que un día, cuando ellos mueran, primos lejanos la vendan para enriquecerse. Después de una detallada descripción de la casa y de las meticulosas costumbres de sus habitantes, encontramos el nudo: a causa de unos extraños ruidos (susurros, el volcar de una silla...), estos dos hermanos tienen que ir abandonando partes de la mansión que son tomadas por los intrusos. Las incursiones de éstos acaban por tomar toda la casa y los hermanos tienen que irse, tirando la llave por la alcantarilla para que ningún desafortunado ladrón entrase y se encontrase con la casa tomada. En ningún momento del cuento el autor deja claro de qué naturaleza son estos intrusos. De todos modos es sorprendente con que facilidad y resignación los dos hermanos abandonan la casa, su casa, la que los ha mantenido unidos y a la que han dedicado tanto tiempo, sin ni siquiera intentar luchar.

Pero esto es un resumen. Nada que ver con la lectura del relato en si. Os lo dejo aquí, en por la propia voz de Cortázar. Escuchádlo y condenaros.

video

Bestiario, Madrid, Ed. Punto de Lectura, 2006


domingo, 26 de abril de 2009

EL MAR QUE DEJA BRAZOS



Tú rohmeriana en la playa:
tratados por ti desatiendo.
Atacáramos las olas que rehuyen
en el siglo de remanso intrascendente,
forjáranos el híbrido vocablo
cualquier sentido fresco y palpitante.
Así se repondría el tiempo:
cristal mordiendo hueso.
Golpéame este libro,
descúbreme en el mundo estratosférico,
dame de tu sexo lo que encubres,
el mar que deja brazos de palabras.
Si fluyes yo aquí solo permanezco,
la mano roza el agua,
me encallo en el capítulo noveno.

sábado, 25 de abril de 2009

DOS TONTOS MUY TONTOS Y UNA NIÑA BONITA EN ZARAGOZA


Un regalo para los que estén este fin de semana en Zaragoza. Este sábado 25 de abril la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker presenta en esta ciudad sus poemarios recientemente publicados: Canción de cuna para un héroe, de Óscar Aguado, y Si Dios me pide un Bloody Mary, de Carlos Salem; estarán acompañados de Ada Menéndez que trae debajo del brazo su poemario El desvestir del Pulgar, publicado por Ed. Vitrubio.
A las 19.30 h. arrancarán en El Pequeño Teatro de los libros realizando una lectura y presentando los libros. A las 22.30 h. se trasladarán al espacio creativo Artix, incorporándose a un recital integral en el que participarán, entre otros muchos, Eduardo Fariña, Nacho Comeras, Isabel García Mellado, Marcus Versus... y un largo etc. Será en el Interferencias.
Para que luego digan que sólo pasan cosas en Madrid.
Librería EL PEQUEÑO TEATRO DE LOS LIBROS
Sábado 25, 19:30 hrs.
C/Silvestre Pérez 21 (Las Fuentes) Zaragoza
TFNO:976481285
Autobuses 22,24,30,44
Bar INTERFERENCIAS
Sábado 25, 22:30 hrs.
Calle Jacinto Benavente, 11 (Zona del Rollo)
Zaragoza
Para más información pregúntaselo a Ya lo dijo Casimiro Parker.

viernes, 24 de abril de 2009

LA EXTRAÑA LUZ DE LOS POETAS

Para aquellos que se la perdieran en el Bukowski Club, la exposición fotográfica "Poetas, poetos y otras yerbas" se reinagura este viernes 24 de abril en El Chambao (c/Manuela Malasaña, 16, Metro Bilbao). Será a las 21:30.
"Poetas, poetos y otras yerbas" reune una serie de retratos realizados por uno de mis hombres-orquesta favoritos, José Naveiras. En ella se ha atrevido a surcar con la mirada los rostros de algunos de los mejores poetas del momento. Quizá ni siquiera él mismo sabe lo que está haciendo, pero esas fotos increibles, os lo aseguro, serán un dulce testimonio de todo lo que está ocurriendo, eclosionando y creciendo ahora cuando, pasado el tiempo, tengamos un poco más de perspectiva histórica. No os la perdáis. Aunque estará en El Chambao hasta el 22 de mayo no es cuestión de hacerse de rogar.


PERO QUIÉN COÑO ES DANIEL ORVIZ

Si todavía existe alguien en el mundo que no conozca a este extraterrestre de los versos ya sabe lo que tiene que hacer. El viernes 24 de abril Daniel Orviz os estará esperando a las 21:00 horas en la galería El Moro de la Tinta (Cava Alta, también 24, metro La Latina). Será el invitado estelar en el "Ven y vino" de Yolanda Herrera. Se dispensarán vino y poesía a raudales, mezclados en su particular show. A disfrutar.
Así que si existe alguien en el mundo que mañana no haya conocido todavía a este extraterrestre de los versos ya sabe lo que tiene que hacer...


jueves, 23 de abril de 2009

RIMANDO EN LA NOCHE DE LOS LIBROS


También en noches especiales como hoy (obviando los intereses comerciales de macroeventos como estos) se da voz y alternativa a aquellos que se implican con calidez y calidad. Esta tarde a las 18:30 Silvia Oviedo, Nacho Aldeguer y su Hang ejemplificarán con su buen hacer todo esto de lo que estoy hablando y dejarán muy alto el pabellón de La Vida Rima.
Este es el programa que invadirá Madrid:

ARREBATO LIBROS
& RADIO3 & LA NOCHE DE LOS LIBROS

Organizan música & poesía

5 escenarios
5 propuestas musicales coordinadas por Radio3
5 propuestas poéticas coordinadas por arrebato libros:

18.30 en c/ Alcalá, 31

ZAHARA

SILVIA OVIEDO & NACHO ALDEGUER

Los ritmos metálicos y variables del Hang envuelven los poemas de Silvia, surrealistas y crudos, para crear una atmósfera vibrante, a veces extraña y, sobre todo, innovadora y potente.


19.45 en Cuesta de Moyano

EL DESVÁN DEL DUENDE

ITSASO ARANA & JAVIER MONTERO

Abracadabra cuernos de cabra, estoy hasta el coño de la puta magia. Con mirada oblicua muestro mi frágil composición; la soledad y la necesidad de volverme invisible; el diálogo con los inquietantes fantasmas interiores; la relación entre mi espacio interior y exterior, entre lo físico y lo psíquico. Soy una narrativa borrosa.

20.00 en Alcalá, 49 (Instituto Cervantes)

ÁLEX FERREIRA

PERU SAIZPREZ

peru saiz prez y Marcel Duchamp se unirán el próximo 23 de abril para hacer una lectura conjunta. A todo el mundo esto le ha parecido imposible y completamente absurdo debido a que uno de ellos está muerto. A todo el mundo, menos a Duchamp. Nos han dicho que lo que hagan lo harán muy bien, aunque no lo suficientemente bien como para hacer una película sobre lo bien que lo hicieron.

20.30 en Plaza Santa Ana

PARPADEO

CLAUDIA FACI

Carta Rusa

La performance trabaja sobre el directo con algo que se construya durante el momento, entre todos los que estén, usando el sistema de carta rusa, que es como llamaba Juan Marsé al cadáver exquisito hecho con palabras, con versos, con frases...

21.30 en Sol (Kilómetro cero)

ANDY CHANGO & AJO

Actuación de Ajo & Andy Chango, entremezclándose la música y letras de uno con los micropoemas de la grandísima micropoetisa y practicante convulsa de la dispersión.

Además desde las 19.30 en arrebato libros actuación de

STDNBY

y performance de

MARÍA SALGADO

Lo que quiero leer es barato.


En otro orden de cosas, varios poetas se reunirán en el evento Tribunal Libre Poética para darle a los versos. Será a partir de las 23 horas en Los Diablos Azules (c/Apodaca, 5, Metro Tribunal).


QUIJOTADAS EN EL DÍA DEL LIBRO


Un año más se conmemora el Día del Libro, que en España "acaesce", como muchos saben, el 23 de abril, día de San Jorge, San Jordi y otras joyas del santoral.
¿A qué se debe la elección de tan ilustre fecha? Muchos también creen saberlo: se celebra el aniversario de la muerte de nuestro escritor más grande, Miguel de Cervantes Saavedra.
Pero este dato no es del todo exacto. En realidad la muerte se produjo el 22 de abril, (por cierto, una semana después que la de Shakespeare). La fecha del 23 constata de facto el momento de su sepultura. El autor del Quijote fallece en la calle del León y es enterrado al día siguiente, con el sayal franciscano, en el convento de las Trinitarias Descalzas de la actual calle de Lope de Vega.
Pero bueno, lo importante, más allá de estas cabriolas y zarandajas histérico-históricas, es su obra, tan distinguida, tan defendida, tan difundida y tan clásica que apenas se lee. Y sí, os aseguro que es una pena.
Os dejo un fragmento del capítulo LXII de la S
egunda Parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha que viene muy al pelo con todo lo que importa en un día como hoy: el gusto por la lectura. Cervantes escribió esta segunda parte de su Quijote porque un tal Avellaneda se había atrevido a continuar las andanzas de su personaje (todo un pirata literario del Barroco). De una manera magistral, Cervantes da una vuelta de tuerca al texto y aprovecha la ocasión para lograr un efecto metaliterario innovador (como también supo hacer Shakespeare). El don Quijote de la Segunda Parte entra en una imprenta y descubre sus propias andanzas falseadas y ya escritas, en el libro de Avellaneda. Teatro dentro del teatro, novela dentro de novela.

"Sucedió, pues, que, yendo por una calle, alzó los ojos don Quijote, y vio escrito sobre una puerta, con letras muy grandes: Aquí se imprimen libros; de lo que se contentó mucho, porque hasta entonces no había visto emprenta alguna, y deseaba saber cómo fuese. Entró dentro, con todo su acompañamiento, y vio tirar en una parte, corregir en otra, componer en ésta, enmendar en aquélla, y, finalmente, toda aquella máquina que en las emprentas grandes se muestra. Llegábase don Quijote a un cajón y preguntaba qué era aquéllo que allí se hacía; dábanle cuenta los oficiales, admirábase y pasaba adelante. (...)

Pasó adelante y vio que asimesmo estaban corrigiendo otro libro; y, preguntando su título, le respondieron que se llamaba la Segunda parte del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, compuesta por un tal vecino de Tordesillas.

-Ya yo tengo noticia deste libro -dijo don Quijote-, y en verdad y en mi conciencia que pensé que ya estaba quemado y hecho polvos, por impertinente; pero su San Martín se le llegará, como a cada puerco, que las historias fingidas tanto tienen de buenas y de deleitables cuanto se llegan a la verdad o la semejanza della, y las verdaderas tanto son mejores cuanto son más verdaderas.

Y, diciendo esto, con muestras de algún despecho, se salió de la emprenta."

miércoles, 22 de abril de 2009

BUSCANDO EL DON DE LA UBICUIDAD



Un miércoles más podría decirse que nos vemos abocados a triste necesidad de elegir: qué hacer, dónde ir, a quién escuchar, cómo prepararse a disfrutar. Aún sigo buscando una manera que me permita estar en tres lugares a la vez sin dejar de ser yo mismo.
Este 22 de abril dejaría mis pies y mis manos en el Dibeit Cambeit, ese espectáculo integral que este mes nos están regalando (cada miércoles a las 22:00 horas) esos monstruos conocidos como Nacho Aldeguer y Daniel Orviz en La Escalera de Jacob (c/Lavapiés, 11).
Mi cabeza viajaría hasta Leganés para corroborar la potencia y el juego de Óscar Aguado, que, (como Ya lo dijo Casimiro Parker), recita a las 21:00 horas en Reziklarte (Avenida Reina Sofía, 25, Leganés).
Por último, no dudaría en despojarme del cuore para dejarlo entretenido esta noche, hacia las 21:00 horas en el Eisbär Soundclub (Travesía de las Vistillas, 8) con la segunda sesión de Condenada Poesía, ese recital conjunto organizado por La Vida Rima en el que tres miembros de la asociación comparten atriles y versos con un poeta invitado. Fijáos en los nombres: Silvia Oviedo, Gsús Bonilla y Juan Carlos Pérez (compañero y querido extraño). Sobran las palabras para definir el talento y la promiscuidad literaria de estos grandes amigos. A su lado, nada menos que Pepe Ramos para completar un cocktail perfecto.
Lo dicho. Mis células comienzan el proceso de mitosis y reduplicación.


BUKOWSKI CLUB Y LA VIDA RIMA EN LOS MEDIOS

Hay días en los que uno se levanta de buen humor, días en los que todo parece salir bien. Como hoy. Aún dura la resaca de la exitosa presentación de "Al otro lado del espejo", la revista de relato editada por La Vida Rima, en la librería Tres Rosas Amarillas: se vendieron todos los ejemplares que llevamos y el público pedía más. Es genial comprobar que el esfuerzo se valora y es recompensado. Tal vez esa felicidad que buscamos está en estos detalles. Que no nos regalen nada. Que baste con recoger lo sembrado. Ese es el camino que La Vida Rima, como colectivo, está comenzando a recorrer (incontables recitales que ya comienzan a solaparse, revistas de alta calidad, actuaciones urbanas, proyectos, performances, y miles de iniciativas diversas).

Cuando miro hacia atrás y pienso en el origen de todo, siempre me vienen a la cabeza esos miércoles de poesía y humo que vivimos (y aún vivimos) en el Bukowski Club. El Buko fue el lugar en el que muchos de nosotros nos conocimos. También fue el espacio en el que La Vida Rima empezó a forjarse como idea. La asociación nació inspirada en ese espíritu de respeto por la poesía (incluso por la mala), en esa vocación de punto de encuentro que tiene el Buko.

Por eso hay días en los que uno se levanta de buen humor, días en los que todo parece salir bien. Como hoy. Ver que un períodico como "El País" hablen del Bukowski Club, de sus jam session, de las piernas de Jenny, de la canción de Charly García, ver reflejados los nombres de Inés, de Arturo o de Gsus, y también de La Vida Rima, de "Es hora de embriagarse (con poesía)" o de "Al otro lado del espejo" me ha convertido esta mañana en un ser un poquito más feliz.
Aquí os dejo el artículo firmado por Sergio C. Fanjul.

martes, 21 de abril de 2009

SE PRESENTA AL OTRO LADO DEL ESPEJO EN SU EDICIÓN IMPRESA


La casualidad no existe, tal vez existan las chispas, los catalizadores. Creo que de algún modo a muchos nos preocupaba el status del cuento. Es un género autónomo y versatil extrañamente incomprendido. Recuerdo las sesiones de cuentos que organizaba Dani Herrera. Pasamos años y años quedando una vez al mes para compartir nuestros relatos. Al principio empezamos en casas. Cuatro amigetes reunidos un saturday night. Pero la cosa fue creciendo. Llegamos a realizar auténticas jam para cuentistas que terminaban a altas horas de la madrugada. Hubo sesiones con más de treinta relatos. Tuvimos que llevarlo a la calle, a los locales. Cada noche teníamos el aforo completo. El público leía y escuchaba. Fue un tiempo irrepetible. Aquello terminó, pero la inquietud por el cuento está, existe. Lo bonito es que esta vez la reunión de los locos da sus frutos en una revista, "Al otro lado del espejo", que no es otra cosa que la suma de fuerzas, estilos y trayectorias diferentes, del todo ilusionadas con este propósito revitalizador. Por eso el resultado es tan potente.

Gracias a todos.

Hoy, martes 21 de abril, se presenta en su versión impresa en la librería Tres Rosas Amarillas (c/San Vicente Ferrer, 34, Metro Tribunal). Será a las 19:30. Estáis a tiempo de conocer este proyecto, y tal vez (casi seguro), ilusionaros, también vosotros, con él.


lunes, 20 de abril de 2009

EL INGENIOSO CABALLERO DON DANIEL ORVIZ REGALA VERSOS EN ALCALÁ DE HENARES

Este martes 21 de abril, sobre las 20.00 horas, cuando Febo empiece a descender et las Musas murmuradoras traten de esconderse tras los juncos del río, acaescerá el meritorio instante esperado, cuando bien pueda decirse que todo un caballero galante et poeta de cuyo nombre sí puedo acordame (este buen hidalgo responde a la llamada de Don Daniel Orviz, por más señas et linajes) apeará su famélico rocín a las puertas de la Librería Liberarte (Plaza de los Irlandeses, 14, Alcalá de Henares) et expondrá allí mismo un sin fin de rimas et mejores versos fechos a su inimitable estilo et gloria. No faltarán a su lado amigos poetas, encantadores, gigantes et posaderas, sanchicos et compañeros de camino et otros jayanes que amenicen con sus baladas et misterios nuestro tránsito prosopopéyico et transhumante. Descubrid sus tretas et nombres et ¡pardiez!, contad que vos conté que alguien me dijo.

Martes 21 de abril
Librería Liberarte (Plaza de los Irlandeses, 14, Alcalá de Henares)

LA LIBERTAD DE SILVINA MÁRQUEZ

Para los que añoran los olores de Buenos Aires, la inquietud que amarga a mate, el tierno acento del bandoneón, las tardes de matambre y medialunas de grasa, los campos albicelestes, las alevosas veladas de tango y fernet, este madrileño lunes 20 de abril, a eso de las 20 horas, puede ser un lunes de reencuentro. Un lunes que os llevará a descubrir cómo la gran dama de la poesía argentina Silvina Márquez se reencarna bajo la piel de otra mujer de imponente peso (poético), Violeta Castaño.
Será en el
Café Libertad 8 (c/ Libertad, 8, Metro Banco de España).
No os perdáis este espectáculo dramapoético.