Pages

sábado, 31 de octubre de 2009

DOBLE PROPUESTA PARA UNA BUENA SATURDAY NIGHT



Octubre culmina este sábado 31 con ofertas culturales de todo tipo. Como muestra, una de cuentos de miedo a las 21:00 horas en el Entrelineas Librebar (c/ Gonzalo de Córdoba, 3, MADRID) y una de poesía agridulce (Alicia en el país de tu p*** madre), recital conjunto de Rafael Sarmentero y Marta Fernández (La Bohe) a las 21:30 horas en el Bukowski Club (c/ San Vicente Ferrer, 25, MADRID).

viernes, 30 de octubre de 2009

CONDENADA POESÍA IV (ASÍ ES LA VIDA RIMA)


La Vida Rima nació con una vocación expansiva e integradora. En ella cabemos poetas, cuentistas, músicos, videocreadores, diseñadores, equilibristas, actores, abogados, pájaros locos y cuerdos de diverso pelaje bajo el propósito común de buscar la felicidad a través del arte. Hemos hecho, hacemos y seguiremos haciendo recitales y conciertos (conjuntos o individuales, en la calle o bajo techo), revistas, cortos, animaciones, carteles y demás hierbas para regalar y compartir, sea cual sea el formato.
Intentamos huir de la lógica endogamia establecida entre los componentes de cualquier grupo. Tratamos de dar, de ofrecer, de intercambiar motivos y maneras con los demás. Quizá el mejor ejemplo de todo esto sean las sesiones poéticas que La Vida Rima ha bautizado como Condenada Poesía. En ellas presentamos a tres miembros de la asociación que comparten escenario, voz y versos con un poeta invitado. Ese espíritu de camaradería, ese lenguaje que utiliza las sesiones como correa de transmisión y mezcla y asombro es, en cierto modo, lo que nos define. La Vida Rima es así, o al menos así quiere ser.

Esta noche de viernes (30 de octubre de 2009) se celebrará una neva edición de Condenada Poesía (con esta ya van cuatro), y siempre es genial "que la saga continúe". Será en Los Diablos Azules (c/Apodaca, 6, Tribunal, MADRID) hacia las 21:00 horas.
Esta vez os encontraréis con (grandes y dignísimos representantes de La Vida Rima) Ángel Rodríguez, Juan Martín Pinilla y Daniel Orviz. La voz amiga invitada provendrá de la poeta Leire Olmeda.
No faltéis.
Así es La Vida Rima.
Venid a conocernos.

jueves, 29 de octubre de 2009

LOS IRREDUCTIBLES O LA MEDIDA DEL NIÑO


Hace ya 50 años que los irreductibles galos se resisten a la invasión de Roma. Un tal René Goscinny elaboró un extraño guión que un tal Albert Uderzo ilustró a modo de historieta, allá por el año 59. Desde entonces no ha llovido casi nada. Axtérix, Obélix y compañía han seguido repartiendo mamporros entre las huestes del Imperio generación tras generación, se han caído unas cuantas veces en la marmita de Panorámix y nos han deleitado con sus aventuras y banquetes. Por eso y porque vuestras andanzas fueron los primeros textos que devoré de pequeño en la biblioteca, porque me habéis llenado el cuerpo de fábulas e historia entre risas, gracias. Felicidades y a por otros cincuenta más.



Las doce pruebas de Axtérix (1976)

miércoles, 28 de octubre de 2009

DESCIENDE


Te doy la mano que sujeta el libro
te doy dimes y rimas y vetes y vuelves y quédates
te doy hambre también y años perdidos
te doy los ojos
te doy la noche mientras duermes

acompáñame
desciende
túmbame
túmbate sobre la mesa
deshazte niños
sin genio ni ingenio
sin sueño perfecto
duerme

mientras te miro
dame origen luz antorcha en esta escena desde noches áticas satúrnicas breves noches santas de alas múltiples mientras te miro que ya vendrá la escarcha cada mediodía esteril cada letra o cada signo
ya vendrá desatendiendo nuestros frutos maduros
de tanta sed
literatura

martes, 27 de octubre de 2009

AOLDE REVISA SUS CUENTOS EN LA LIBRERÍA TRES ROSAS AMARILLAS

"Al Otro Lado del Espejo" suma elogios y sigue su camino de presentaciones en Madrid. Después del éxito cosechado en Getafe Negro este domingo, La Vida Rima volverá a la librería especializada en el relato Tres Rosas Amarillas (c/San Vicente Ferrer, 34, Malasaña, MADRID) para mostraros lo que ha dado de sí este número uno de la revista. Quizá sea una de las últimas oportunidades de encontraros con responsables y autores de este número en Madrid, así que no deberíais dejarlo pasar. Además el acto culminará con un cóctel en el que podréis disfrutar de la nueva literatura, la charla amena y el buen vino. Será a las 20:30 de hoy martes 27 de octubre de 2009. Allí os esperamos.

lunes, 26 de octubre de 2009

UN POEMA DE JULIO CORTÁZAR (EN ÚLTIMO ROUND)


Te amo por ceja, por cabello, te debato en corredores
blanquísimos donde se juegan las fuentes de la luz,
te discuto a cada nombre, te arranco con delicadeza de cicatriz,
voy poniéndote en el pelo cenizas de relámpago y
cintas que dormían en la lluvia.
No quiero que tengas una forma, que seas
precisamente lo que viene detrás de tu mano,
porque el agua, considera el agua, y los leones
cuando se disuelven en el azúcar de la fábula,
y los gestos, esa arquitectura de la nada,
encendiendo sus lámparas a mitad del encuentro.
Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo,
pronto a borrarte, así no eres, ni tampoco con ese
pelo lacio, esa sonrisa.
Busco tu suma, el borde de la copa donde el vino
es también la luna y el espejo,
busco esa línea que hace temblar a un hombre en
una galería de museo.
Además te quiero, y hace tiempo y frío.

domingo, 25 de octubre de 2009

AOLDE EN GETAFE NEGRO


Hoy domingo 25 de octubre de 2009, "Al otro lado del Espejo" estará en la II EDICIÓN DEL GETAFE NEGRO. Será a eso de las 12:00 horas, Vamos, que después estaréis todavía a tiempo del vermú. Os esperamos en la Carpa Central de Actividades, en la plaza del General Palacio s/nº. Contaremos con la presencia de Lorenzo Silva, Carlos Salem, Miguel Ángel Zapata, Carmen Guzmán y Carlos Ollero entre otros, además de invitaros a echaros un cante (en este caso un cuento) con nosotros.

viernes, 23 de octubre de 2009

QUIMERA


Retorno a la pradera inquieta
donde seres innombrables
labran el labio.
Cercos de luz magmática
se alojan en las sendas
retorcidas, cercos
que horadan al paso,
como si todo aquí
se hubiera muerto,
como si sólo la mentira
caminase.
¡Cuán agrio y poderoso
es el miedo!
Ahora quiero que tu cuerpo
me envuelva ovárico,
que la sangre protectora
se abalance hacia mi abismo
y el calor
me golpee
y arrebate
de estos oscuros
e inexplicables
surcos.
Avala mi sosiego destemplado
y aparece como siempre una vez más,
falsa imitación de lo que busco,
quimera del amor, de lo que fuera.

jueves, 22 de octubre de 2009

MY MORIARTY LIVE AT EISBÄR SOUNDCLUB



Era elemental, queridos Watsons de la palabra, era lógico, mis buenos Sherlocks destinados a invocar vuestra sed y vuestra adicción y vuestros violines, digo que era elemental y lógico que un día descubriérais las cualidades terapéuticas de La Vida Rima, era elemental, y lógico, que aceptárais unas reglas del juego en las que imperasen siempre la sonrisa, el intercambio vital, esa búsqueda de la felicidad a través del arte.

Ese deseo existe como una energía latente que rebosa en el aire, casi se respira y toma forma cuando estamos cerca. Por eso no es extraño, sino lógico y elemental, queridos amigos de lo distinto (de lo distinguido), que del seno (y también fuera de este seno) de la asociación La Vida Rima haya surgido vuestra particular Némesis sonora, un antagonista que no es tal, un extracto, una esencia que es precisamente lo que no esperábais, lo que siempre habíais necesitado para seguir, al pie del cañón, defendiendo los versos y el arte y la música y sobre todo esa alegría de vivir.

My Moriarty se subirá por fin esta noche a un escenario para transmitiros toda su fuerza. Henry J (Adrià Navarro) y La Ruvia (Patty de Frutos) han dado forma a este proyecto musical al que ahora le ha llegado el momento de despegar. Como ellos mismos anuncian, tocarán temas de hoy y de siempre, propinarán opiniones y se morderán un poco el lóbulo de la oreja. Además habrá bailarinas, videos, estará por allí el grandioso Daniel Orviz y por si fuera poco correrán la cerveza y las demás verdades absolutas… así se presentará esta noche de jueves (22 de octubre de 2009) My Moriarty, en un concierto destinado, entre otras cosas, al apoyo de la Asociación Cultural La Vida Rima y de sus dos revistas: "Es hora de embriagarse (con poesía)" y "Al otro lado del Espejo". Por ello se ha previsto un precio simbólico a la entrada: 3 €, que serán 5 € si os lleváis la revista.

Será en el Eisbär Soundclub (Travesía de las Vistillas, 8, MADRID) sobre las 21:30 horas.

ELEMENTAL, QUERIDOS AMIGOS. NO PODÉIS PERDÉROSLO.

miércoles, 21 de octubre de 2009

KEROUAC: AUTHOUR'S INTRODUCTION


Nombre Jack Kerouac

Nacionalidad Franco-Americano

Lugar de Nacimiento Lowell, Massachussets

Fecha de Nacimiento 12 de Marzo de 1922

Educación Escuela Secundaria de Lowell (Mass.); Escuela de Varones Horace Mann; Universidad de Columbia (1940-42); Nueva Escuela de Estudios Sociales (1948-49). Artes liberales, ninguna licenciatura (1936-1949). Tuve una A en el Curso de Inglés de Mark Van Doren (Curso sobre Shakespeare).— Reprobé química en Columbia— Tuve 92 de promedio en la Escuela Horace Mann (1939-1940) Jugué al football infinidad de veces, y estuve en equipos de baseball y atletismo.

¿Casado? Nah

Hijos No

Resumen de sus principales ocupaciones y/o trabajos

De todo. Dilucidemos: trabajé en la borda de un barco, fui empleado en una estación de servicio, marinero de cubierta, escritor de periódicos deportivos (Lowell Sun), guardafrenos en el tren, guionista para 20th Century Fox en New York, agitador de gaseosas, empleado y botones en el tren, recolector de algodón, asistente de mudanzas, aprendiz en el laminado de metales en el Pentágono en 1942, guardabosques y vigía de incendios en 1956, trabajador en la construcción (1941).

Intereses

Hobbies Inventé mi propio juego con cartas de baseball, extremadamente complicado, y estoy en proceso de jugar una temporada de 154 juegos entre ocho clubes nocturnos.

Deportes Los jugué todos, excepto el tenis, el lacrosse y el skull.

Especialidad Las chicas

Por favor, haga un breve resumen de su vida.

Tuve una infancia hermosa; mi padre era imprentero en Lowell, Mass., yo deambulaba por los campos y las orillas de los ríos día y noche, escribía pequeñas novelas en mi cuarto, la primera a los 11 años, incluso llevé largos diarios y “periódicos” que cubrían las carreras de caballos que inventaba y el mundo de football y el baseball (como puede leerse en la novela Doctor Sax)— Tuve una buena educación con los Hermanos Jesuitas en la Escuela Parroquial St. Joseph’s en Lowell, que me hizo saltar luego el sexto grado en una escuela pública; de niño viajé con mi familia a Québec y Montreal; a los 11 años el Alcalde de Lawrence (Mass.) me regaló un caballo, Billy White, y llevaba a todos los niños del barrio de paseo; luego el caballo huyó. Hice largos paseos bajo los viejos árboles de New England en la noche con mi madre y mi tía. Escuché atentamente todo lo que cuchicheaban. Decidí ser escritor a los 17 por influencia de Sebastian Sampas, un poeta local que tiempo después murió en Anzio Beach; leí la vida de Jack London y decidí volverme también aventurero, un viajero solitario; al principio fui influenciado por Hemingway y Saroyan, luego por Wolfe (después de haberme roto la pierna jugando al football en Columbia, leía a Tom Wolfe y vagaba por New York en muletas). —- Influenciado por mi hermano mayor Gerard Kerouac que murió a los 9 años en 1926, cuando yo tenía 4, quien era un gran dibujante y pintor —- (también un santo, según algunas monjas) —- (como puede leerse en Visions of Gerard)

Mi padre era un hombre lleno de alegría, absolutamente honesto; amargado en sus últimos años, durante la presidencia de Roosvelt y la Segunda Guerra Mundial, murió de cáncer de bazo. —- Mi madre aún vive. Vivo con ella una vida monástica que me ha permitido escribir todo lo que he escrito. — Pero también escribí en el camino, como vagabundo y viajero en trenes, en mi exilio en México y de viaje en Europa (como puede verse en Lonesome Traveler). —- Una hermana, Carolyn, casada con Paul E. Blake Jr., de Henderson, N. C., técnico de antimisiles en el Gobierno — tienen un hijo, Paul Jr., que me llama tío Jack y me ama. —- El nombre de mi madre es Gabrielle; todo lo que aprendí sobre narrar lo aprendí de las largas historias sobre Montreal y New Hamshire que me contaba. — Mi familia proviene de Bretaña, Francia; primero, mi ancestro norteamericano, el Barón Alexandre Louis Lebris de Kérouac, de Cornwall, Brittany, 1750, a quien le concedieron tierras a lo largo de Rivière de Loup, luego de la victoria de Wolfe sobre Montcalm; sus descendientes se casaron con nativos (Mohawk y Caughnawaga) y pusieron una granja de tomates; el primer descendiente en los Estados Unidos fue mi abuelo, Jean-Baptiste Kérouac, carpintero, en Nashua, N.H.—- El padre de mi madre, Bernier, era pariente de Bernier el Explorador —- todos bretones de parte de mi padre — Mi madre tiene apellido normando, L’Evesque.—-

Primera novela formal, The Town and The City, escrita bajo la tradición de un largo trabajo corrector, de 1946 a 1948, publicada por Harcourt Brace en 1950. — Luego descubrí la prosa espontánea y escribí, digamos, The Subterreneans en 3 noches y On The Road, en 3 semanas —-

Leí y estudié solo toda mi vida. —- En la Universidad de Columbia establecí un récord salteándome clases para quedarme en mi dormitorio y escribir diariamente y leer a Louis Ferdinand Céline, en vez de los “clásicos” de los cursos.—-

Soy dueño de mi propia mente. —- Se me conoce como un “loco ángel vagabundo” con una “mente desnuda e infinita” para la “prosa.” — También escribí versos, Mexico City Blues (Grove, 1959). —- Siempre consideré que escribir era mi deber en la tierra. Al igual que la prédica de la amabilidad universal, cuyas histéricas críticas han fallado al congratular a mi actividad escritora de novelas verídicas como “novelas sobre la Generación “Beat.”— En realidad no soy “beat”, sino un extraño, loco y solitario católico místico…

Planes Finales Ser eremita en los bosques, escribir pausadamente en la vejez, apacibles esperanzas con respecto al Paraíso (que después de todo, nos llega a todos)…

Queja favorita respecto del mundo contemporáneo La burla de la gente “respetable”… que al no tomarse nada seriamente, está destruyendo los viejos sentimientos humanos, más viejos que la revista Time… Dave Garroways riéndose de las palomas blancas…

(Incluido como prólogo a Lonesome Traveler, publicada en 1960)

Titulo original: Authour’s Introduction.

Traducción: Martín Abadía

FUENTE:

http://laperiodicarevisiondominical.wordpress.com/2009/05/04/dossier-kerouac-kerouac-por-kerouac/

21-10-69 /21-10-09

martes, 20 de octubre de 2009

AL OTRO LADO DEL ESPEJO CRUZA LOS AIRES ESTA NOCHE (AOLDE EN LAS ONDAS)

Noticia de última hora.

"Al otro lado del espejo" estará esta noche de martes a las 22:00h (hora española) en el programa EL PLANETA DE LOS LIBROS que emite Radio Círculo (100.4 FM).
José Naveiras y Esteban Gutiérrez ejercerán de maestros de ceremonias.

Podéis escuchar la entrevista a través de internet. Este es el enlace:
http://www.circulobellasartes.com/ag_radioWMP.php

LÁGRIMAS DE EROS


Amor y dolor, eros y thanatos, sexo y vida, vida y expiación, expiación y remordimiento, remordimiento y morbo, morbo y excitación, sujeto y objeto, mente y cuerpo, acto y potencia, lo reflejo y lo absoluto, y el encuentro y el experimento y la mirada y la obsesión, y también la muerte.
Todo esto y mucho más es lo que podríamos encontrarnos si nos atrevemos a visitar la exposición que bajo el título Lágrimas de Eros han organizado el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid. A través de las obras de consagrados artistas de todos los tiempos nuestra mirada recorrerá un camino erótico que va de la inocencia a la tentación, de la tentación al suplicio, del suplicio al sacrificio. No, no es una exaltación del dolor ni un planteamiento polemista y morboso, sino una desidealización del hecho amoroso (como acto, como representación artística) desde un horizonte contemporáneo.
La lista de artistas (pintores, escultores y fotógrafos de todos los tiempos) seleccionados para Lágrimas de Eros es cuantitativa y cualitativamente impresionante: Auguste Rodin, Marc Quinn, Camille Corot, Gustave Courbet, Paul Cézanne, Pablo Ruíz Picasso, José Ribera, Giovanni Lorenzo Bernini, Gustave Moreau, Gustave Doré, Salvador Dalí, Edvard Munch, Andy Warhol, Bill Viola, Giambattista Tiepolo, Antonio Canova, Sam Taylor-Wood o Cindy Sherman, entre otros muchos.
La exposición tendrá lugar desde hoy 20 de octubre de 2009 hasta el 31 de enero de 2010, y estará dividida en las dos sedes pertenecientes a las entidades organizadoras:

Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8. 28014 Madrid.

Fundación Caja Madrid
Plaza de San Martín, 1. 28013 Madrid.

lunes, 19 de octubre de 2009

LOS PASOS DE KONSTANTINOS KAVAFIS



En un lecho de ébano ornamentado
con águilas de coral, duerme profundamente
Nerón -inconsciente, tranquilo, y feliz;
en la plenitud del vigor de la carne
y el hermoso brío de la juventud.
Pero en la sala de alabastro que encierra
el antiguo larario de los Aenobarbos
qué inquietos están los Lares.
Tiemblan los pequeños dioses hogareños
y tratan de ocultar sus cuerpos insignificantes.
Porque escucharon un ruido siniestro,
un ruido mortal que asciende las escalas,
pasos metálicos que hacen estremecerse los peldaños.
Y desfallecientes ahora los míseros Lares,
se esconden en el fondo del larario,
se empujan unos a otros y tropiezan,
y un pequeño dios cae sobre el otro,
pues han comprendido qué clase de ruido es éste,
han percibido ya los pasos de las Furias.


domingo, 18 de octubre de 2009

VEMOS DOBLE (UNA TARDE PARA CUENTISTAS EN ILLESCAS)


No, no es que estemos borrachos o tengamos algún problema de la vista, no, de verdad, no es que tengamos la casa llena de espejos y nos pasemos el día mirando al otro lado a ver qué pasa. Simplemente somos dos proyectos distintos y amigos que nos arrejuntaremos esta tarde por Illescas (TOLEDO) para darle un poco a eso de la cercanía y el conocimiento recíproco de nuestros materiales.
Transcribo lo que sobre el encuentro se ha dicho en el blog de Al otro lado del Espejo:

"Entre las muchas cosas que se pueden hacer un domingo y que es posible que nos canse enumerar, concretamente en este próximo, y para ser más exactos, hay una que desde AL OTRO LADO DEL ESPEJO nos apetece a rabiar, y es que cogemos los bártulos y nos vamos a Toledo, y para ser más precisos a Illescas, que junto con la gente del FANZINE CREATURA además de haceros una pequeña present de la revista, hemos organizado lo que será el plato fuerte de este particular on the road que dimos salida el anterior 8 de octubre en Lavapiés, y siendo justos toca agradecer a la gente del Creatura que se hayan partido los cuernos por que estemos allí, y en cierta manera a Leticia Vera, Ángel Rodríguez, y Ana Rodríguez Pastor también por habernos ilustrado algunos de los cuentos de este número; no nos queremos olvidar de agradecer y mucho a Andrés Ramón Pérez Blanco aka El Kebrantaversos por haber apoyado y dado forma a esta idea desde un principio, por supuesto tampoco de la gente del Pub El Callejón (c/Espejo, 2, Illescas) por cedernos el espacio, donde desde las 18:00h, entre birra y birra, o lo que se tercie, el cuento rulará de boca a oreja para todos los allí presentes; será una Jam al más puro estilo live, sin trampa ni cartón, sin condiciones, o las mínimas, para que no sea aquello un caos y que todo el mundo pueda disfrutar escuchando en silencio o en su lectura con la diversidad de historias, donde todo aquel que quiera escuchar, o bien leer sus textos está invitado, ya sabes, vienes, traes tu material, te apuntas (habrá alguien encargado para ello) y cuando te toque lo lees. Máximo 1 relato, cuento, etc en 2 hojas A4, 3 a lo sumo. Nos vemos, y si eso, doble".

Así que ya sabéis qué hacer esta tarde si estáis por Illescas.





sábado, 17 de octubre de 2009

ESCAFANDRA


A veces me encaramo sobre brumas a los lóbregos promontorios del tiempo
para escuchar el rumor de corvas quillas
enfiladas al poniente mientras vuelves,
ahora que la madrugada pasa estéril entre páginas canela y tu silencio,
ahora que mantengo esta sed insomne
entre argólidos emboques de otro prieto vino viejo.
Qué hago aquí, tendido a la altura de las estrellas,
parapetado como siempre en mi propia inconsistencia.
Desde arriba se adivinan los ávidos temblores del puerto,
la madera aproximándose a los fondeaderos,
la carga de coral, de pulpos conquistados esta noche,
las visiones errabundas que la gente retoma en las tabernas.
Escogería escudriñar el velo, encenagarme,
vagar por las aceras como un loco,
doblarme en las esquinas como un ciego,
tal vez preferiría los instintos,
el ruido de sirenas tras el vidrio,
la vida condenada en la escafandra,
la voz de los poetas inconfesos.


viernes, 16 de octubre de 2009

VIERNES POÉTICO EN LOS DIABLOS AZULES


La verdad es que en Madrid estamos pasando una buena temporada en lo que se refiere a la poesía joven e independiente. Cada vez proliferan con mayor éxito los recitales conjuntos de estos bardos del futuro (jóvenes que comienzan ya a afianzar sus voces en el presente). Lo principal de estos recitales es el encuentro e intercambio de formas poéticas y estilos literarios y vitales distintos dispuestos a encontrarse. Locales como los Diablos Azules (c/Apodaca, 6, Tribunal, MADRID) realizan una labor indispensable en este sentido prestando su espacio a los versos.
Esta noche de viernes (16 de octubre de 2009) es un buen ejemplo de ello. Cuatro buenos poetas se subirán a la tarima de los Diablos Azules a partir de las 20:00 horas para mostrar sus cartas. Andrés González Andino, Giovanni Collazos, Bárbara Butragueño y Hasier Larretxea (conducidos por Batania) os esperan allí, no os los dejéis pasar.

jueves, 15 de octubre de 2009

IGNORANDO EL ADVENIMIENTO DEL SOL


Ciegos detrás del parapeto,
tenue servidumbre distante,
ignoran la venida de la luz.
Dime lo que saben:
un eco semejante al amor.

Relato en alta voz,
la nada certera y única,
un vacío de juventud, efervescencia,
¿eso es lo que quieren?
Estas líneas pertinaces.

Blando líquido movedizo, toma mi garganta
augur de la noche.
Ante el mundo, sólo ante el mundo
que precisa de secretos espora.

Ahora la luz, ahora.

No tendréis la clausura del corazón,
no tendréis el arma que murmura,
el dibujo excéntrico en las manos,
el filo atónito del dios cobarde,
la vida difícil de entender.

Sólo ese sol, ese silencio a voces.

miércoles, 14 de octubre de 2009

KUBLA KHAN DE S.T. COLERIDGE


OR A VISION IN A DREAM (A FRAGMENT)

In Xanadu did Kubla Khan
A stately pleasure-dome decree:
Where Alph, the sacred river, ran
Through caverns measureless to man
Down to a sunless sea.
So twice five miles of fertile ground
With walls and towers were girdled round:
And there were gardens bright with sinuous rills,
Where blossomed many an incense-bearing tree;
Enfolding sunny spots of greenery.
But oh! that deep romantic chasm which slanted
Down the green hill athwart a cedarn cover!
A savage place! as holy and enchanted
By woman wailing for her demon-lover!
And from this chasm, with ceaseless turmoil seething,
As if this earth in fast thick pants were breathing,
A mighty fountain momently was forced:
Huge fragments vaulted like rebounding hail,
Or chaffy grain beneath the thresher's flail:
And 'mid these dancing rocks at once and ever
It flung up momently the sacred river.
Through wood and dale the sacred river ran,
Then reached the caverns measureless to man,
And sank in tumult to a lifeless ocean:
And 'mid this tumult Kubla heard from far

The shadow of the dome of pleasure
Floated midway on the waves;
Where was heard the mingled measure
From the fountain and the caves.

It was a miracle of rare device,
A sunny pleasure-dome with caves of ice!
A damsel with a dulcimer
In a vision once I saw:
It was an Abyssinian maid,
Singing of Mount Abora.
Could I revive within me
Her symphony and song,
To such a deep delight 'twould win me,
That with music loud and long,
I would build that dome in air,
That sunny dome! those caves of ice!
And all who heard should see them there,
And all should cry, Beware! Beware!
Weave a circle round him thrice,
And close your eyes with holy dread,
For he on honey-dew hath fed,
And drunk the milk of Paradise.


KUBLA KHAN (O UNA VISIÓN EN UN SUEÑO)
FRAGMENTO

EN Xanadú, Kubla Khan
mandó que levantaran su cúpula señera:
allí donde discurre Alfa, el río sagrado,
por cavernas que nunca ha sondeado el hombre,
hacia una mar que el sol no alcanza nunca.
Dos veces cinco millas de tierra muy feraz
ciñeron de altas torres y murallas:
y había allí jardines con brillo de arroyuelos,
donde, abundoso, el árbol de incienso florecía,
y bosques viejos como las colinas
cercando los rincones de verde soleado.

¡Oh sima de misterio, que se abría
bajo la verde loma, cruzando entre los cedros!
Era un lugar salvaje, tan sacro y hechizado
como el que frecuentara, bajo menguante luna,
una mujer, gimiendo de amor por un espíritu.
Y del abismo hirviente y con fragores
sin fin, cual si la tierra jadeara,
hízose que brotara un agua caudalosa,
entre cuyo manar veloz e intermitente
se enlazaban fragmentos enormes, a manera
de granizo o de mieses que el trillador separa:
y en medio de las rocas danzantes, para siempre,
lanzóse el sacro río.
Cinco millas de sierpe, como en un laberinto,
siguió el sagrado río por valles y collados,
hacia aquellas cavernas que no ha medido el hombre,
y hundióse con fragor en una mar sin vida:
y en medio del estruendo, oyó Kubla, lejanas,
las voces de otros tiempos, augurio de la guerra.

La sombra de la cúpula deliciosa flotaba
encima de las ondas,
y allí se oía aquel rumor mezclado
del agua y las cavernas.
¡Oh, singular, maravillosa fábrica:
sobre heladas cavernas la cúpula de sol!

Un día, en mis ensueños,
una joven con un salterio aparecía
llegaba de Abisinia esa doncella
y pulsaba el salterio;
cantando las montañas de Aboré.
Si revivir lograra en mis entrañas
su música y su canto,
tal fuera mi delicia,
que con la melodía potente y sostenida
alzaría en el aire aquella cúpula,
la cúpula de sol y las cuevas de hielo.
Y cuantos me escucharan las verían
y todos clamarían: «¡Deteneos!
¡Ved sus ojos de llama y su cabello loco!
Tres círculos trazad en torno suyo
y los ojos cerrad con miedo sacro,
pues se nutrió con néctar de las flores
y la leche probó del Paraíso».

Versión de Màrie Montand

martes, 13 de octubre de 2009

YOUR OWN PERSONAL VERSION (REACH OUT AND TOUCH FAITH)


Your own personal Jesus
Someone to hear your prayers
Someone who cares
Your own personal Jesus
Someone to hear your prayers
Someone who´s there

¿Quién no se acuerda de la fantástica letra de este tema, lanzado hace exactamente veinte años (otra vez el paso del tiempo que aturde)? "Personal Jesus" está incluido en el Violator de Depeche Mode. De hecho fue su single de presentación, allá por el año 89. Además es la primera canción del grupo en la que se usa la guitarra como instrumento principal. Martin Gore, autor de la canción, dijo inspirarse en el libro Elvis and Me (Elvis y yo) de Priscilla Presley. La canción ha tenido varias remezclas. El resultado es esta maravilla rítmica y algo extraña. Esta es una bastante reciente, del año 2006.





La cuestión es que mucha gente se acuerda de la canción, pero no todos lo hacen del autor o autores. La vieja costumbre del cover se está extendiendo de tal manera en nuestros tiempos que parece una plaga. No sé si se debe a una falta de creatividad general o es simplemente la apuesta de las discográficas por lo seguro, pero lo que si que está claro es que a menudo se escamotea la información sobre el tema original, quizá buscando evitar comparaciones casi siempre odiosas. El resultado de todo esto es que los jóvenes de hoy (no todos) no conocen, por ejemplo, a The Queen, y piensan que el "We are the Champions" se creó en exclusiva para el mastodóntico evento deportivo, o que el "Personal Jesus" del que hablamos se compuso para la banda sonora de GTA (Grand Theft Auto: San Adreas).
Bueno, espero que esta sección del abuelo cebolleta sirva a algunos para buscar, comparar y encontrar lo bueno en los orígenes. También veremos algunas de las versiones que ha inspirado el original.
Con respecto a "Personal Jesus" las hay de todo tipo. Esta es la versión del último Johnny Cash (2002).






Tenemos también, por supuesto, la de Marilyn Manson (2004).





O la particular versión que bajo el título de "Reach Out" hace Hillary Duff.





TO BE CONTINUED

lunes, 12 de octubre de 2009

EL EL BOSQUE


Ocultas por las sombras de la noche, dos siluetas embozadas recorren la espesura, furtivas, ligeras, impulsadas por la cercanía de su meta, hostigadas por la sed y el cansancio, sin apenas reparar en el pálpito umbrío de las selvas que siempre en la negrura acechan.
Atrás quedan los altos muros ondulantes del yerbazal de Tyn, donde las aguas mefíticas son una trampa para los antílopes perdidos, donde habitan sapos descomunales y se escurren, reptantes, crótalos albinos que jamás han visto la luz del sol.
Atrás, las extremas láminas moráceas, premonitorias, que ocupan el límite septentrional del impenetrable Desierto Azul, la voracidad en las riberas de las siempre hambrientas hienas Mzame-Mzame, los vórtices esféricos que desencadenan las tormentas allá arriba, no lejos de las cumbres Híbridas. Atrás.
Atrás, por fin atrás, rebasada en el tedio de las últimas horas, la Ciénaga que vuelve locos a los hombres Nidor, aficionados a pensar, algunos dicen, de vez en cuando.
Pero ahora los pies de Lía y Lía hollan una tierra cada vez más firme, y es por ello que, superada la más dura de las pruebas, sus corazones retumban con fuerza, y una esperanza, recobrada cuando ya se creían abandonadas a su suerte, se dibuja bajo la doble tela que les cubre el rostro. Avanzan en silencio, espoleadas por las flautas de los grillos que invaden el aire. La levedad que sienten sólo es comparable a la mirada, a la seda intacta que, promesa de futuro, rozara sus mejillas en el momento de la partida. Luz, aire. Rigor de pergamino en las yemas. Fugitivas de la muerte simbólica, horadan un instante el país de los sueños en busca de aquellos recuerdos dichosos para despertar de nuevo, arrellanadas junto al musgo que crece bajo los tejos, tan sólo a un salto del claro donde rumorean las luciérnagas y se desperezan los hurones.
-Dime, Lía – Lía sujeta el brazo de Lía mientras le susurra, discreta, al oído -, ¿es este el lugar que buscamos?
-No lo sé – Lía, dubitativa se incorpora apoyándose en la corteza húmeda de un árbol -, tendremos que comprobarlo.
Y Lía entra en el claro del bosque seguido de cerca por la buena de Lía, que contempla, por primera vez desde incontables jornadas, el arco sublime de la cúpula del cielo. Dominando la noche, como una perla que alborea bajo el agua, Venus brilla a lo lejos, solitario astro en su espuma, fruto de luz que estremece a dos mujeres. La Luna no existe. Capa de carbunclos, terciopelo cubre esta noche el inmenso espejo rotundo. Su ausencia es para Lía y Lía demasiado mágica.
-Sabía que volverías.
-Por qué lo sabes, Lía.
-Porque tarde o temprano siempre acaba sucediendo.
Gozosas retienen el horizonte suspendido, esbelto, mano en mano, mientras el viento se presta para destrenzar las hebras que, escuálidas, penden aún sobre los labios. Aire, luz arbórea. Que por el Oriente ya se eleva el rubor. Más allá, donde vírgenes, se ramifican los rododendros, cálidos colores espesan el espacio.
-Dime, Lía.
-Te escucho, Lía.
-¿Por qué me trajiste a este lugar?
-Para saber si aún existe – sonríe - ¿Te acuerdas? Este fue mi primer bosque.
De pronto la pequeña Lía suelta la mano lívida que, dejada ir, ya no la detiene, para corretear incansable detrás de alguna mariposa estéril, sin dejar que la hierba crezca. Inconsciente juego, ojos que brillan en la primera vez. Tu mirada sorprendida, sorprendente.
Entonces la vieja Lía arruga el ceño de los años.
-Mi primer bosque… claro que me acuerdo… un buen locus amoenus.
Admite a media sonrisa mientras cierra el libro polvoriento, lo deja en el segundo anaquel de la librería de su padre y se escabulle de algún modo hacia la salida por entre aquel macizo desbarajuste, impreciso atanor de pliegos y palabras ancladas en otro siglo, algo cansada, satisfecha y siempre lúcida, la vieja Lía, camino, según dicen, de una ciudad cualquiera, de su ruido.


sábado, 10 de octubre de 2009

INVERSO 2009 (UN FESTIVAL DE POESÍA INDEPENDIENTE DONDE LA ENTRADA Y LA SALIDA SON LIBRES)


Bueno. Estamos a 10 de octubre del año 2009. A estas alturas el otoño a despegado de nuestra piel cualquier síntoma de inactividad cultural, así que lo normal es que los poetas, los artistas y los músicos vuelvan a las andadas. Los poetas, los artistas y los músicos.
Estamos a 10 de octubre, al comienzo de un ansiado puente, nos quedamos en nuestra ciudad con las pilas cargadas, las voces preparadas y los oídos dispuestos a escuchar...
10 de octubre, día diez, día D en el que se desencadena la Primera Edición del Festival de Poesía Independiente INVERSO, organizado con mimo y pasión por la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker.
En efecto, en un acto de suprema audacia INVERSO ha conseguido reunir a buena parte del panorama poético, artístico y musical independiente que pulula y florece por Madrid en estos tiempos. No sé si estarán todos los que son, pero desde luego que son todos los que están, y la verdad es que da gusto leer el cartel y descubrir en el mismo a un gran número de amigos y conocidos.
El programa de INVERSO se desarrollará a dos bandas, en las dos aceras de la calle Apodaca (Metro Tribunal, Malasaña, MADRID). El bandido doblemente armado (c/Apodaca 6) y Los Diablos Azules (c/Apodaca 3) acogerán al alimón (que no al unísono) el Festival. Este será el previsible desarrollo de los acontecimientos.

EL BANDIDO DOBLEMENTE ARMADO
19.10 - 19.20 h.
Presentación Festival
19.30 - 19.50 h.
Ana P. Cañamares
Hasier Larretxea
19.55 - 20.15 h.
Bárbara Butragueño
Ada Menéndez

LOS DIABLOS AZULES
20:05 -20.25 h.
MEDELIA (Música en directo)
20.30 - 21.05 h.
Silvia Oviedo + Nacho Aldeguer
Arturo Martínez
Marina Tapia
21.10 - 21.45 h.
Gsús Bonilla
Javier Das
José Ángel Barrueco
21.50 – 22.05 h.
OLAIA PAZOS (Música en directo)
22.10 - 22.35 h.
Escandar Algeet
Isabel García Mellado
Bolo
22.40 - 23.15 h.
Óscar Martín Centeno
Gonzalo Escarpa
Paco Sevilla

También esperan los videopoemas de Nacho Comeras, Patty de Frutos, Marcus Versus y Aida Moreno. Como habréis podido observar, el festival es bastante completo. No creo que tenga que convenceros. Si estuviera en Madrid este sábado noche, si fuera poeta o simplemente un ciudadano de a pie amante de la poesía, de la independencia (o de lo que fuera) intentaría no perdérmelo.

viernes, 9 de octubre de 2009

ALERTA POÉTICA EN ALCALÁ DE HENARES


Si vivís en el corredor del Henares, si la casualidad o las circunstancias os han llevado a quedaros por aquí este puente, si os preguntáis qué hacer, dónde parar, hacia qué espacio y tiempo escapar, lo mejor es que sepáis lo que os espera esta tarde de viernes (9 de octubre de 2009) en Alcalá de Henares. Sí, se han disparado todas las alertas porque resulta que en la librería
Liberarte (Plaza de los Irlandeses, 14, ALCALÁ DE HENARES) aterrizarán, a eso de las 19:30 horas, algunos de los poetas de la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker.
Isabel García Mellado presentará allí mismo su libro Tic tac, toc toc. También lo harán José Ángel Barrueco y Javier Das con su libro conjunto No hay camino al paraíso.
Así que no se hable más, preparad los extintores antes de que salte la alarma y resignaos esta tarde a disfrutar.