Pages

domingo, 28 de febrero de 2010

PERDER LA AUREOLA, DE CHARLES BAUDELAIRE


XLVI
PERTE D'AURÉOLE

Eh ! quoi ! vous ici, mon cher ? vous dans un mauvais lieu ! vous, le buveur de quintessences ! vous le buveur d'ambroisie ! en vérité, il y a là de quoi me surprendre.

- Mon cher, vous connaissez ma terreur des chevaux et des voitures. Tout à l'heure, comme je traversais le boulevard, en grande hâte, et que je sautillais dans la boue, à travers ce chaos mouvant où la mort arrive au galop de tous les côtés à la fois, mon auréole dans un mouvement brusque a glissé de ma tête dans la fange du macadam. je n'ai pas eu le courage de la ramasser. J'ai jugé moins désagréable de perdre mes insignes que de me faire rompre les os. Et puis, me suis-je dit, à quelque chose malheur est bon. Je puis maintenant me promener incognito, faire des actions basses et me livrer à la crapule comme les simples mortels Et me voici tout semblable à vous, comme vous voyez !
- Vous devriez au moins faire afficher cette auréole, ou la faire réclamer par le commissaire.
- Ma foi ! non. je me trouve bien ici. vous seul, vous m'avez reconnu. D'ailleurs la dignité m'ennuie. Ensuite je pense avec joie que quelque mauvais poète la ramassera et s'en coiffera impudemment. Faire un heureux, quelle jouissance ! et surtout un heureux qui me fera rire ! Pensez à X ou à Z ! hein ! comme ce sera drôle !

Petits poèmes en prose o Le Spleen de Paris (1862)

XLVI
PERDER LA AUREOLA

-Pero, ¿cómo? ¿Usted por aquí, querido? ¡Usted en un lugar de perdición! ¡Usted, el bebedor de quintaesencias! ¡Usted, que come ambrosía! En verdad, hay de qué sorprenderse.
-Querido amigo, conocéis mi terror a los caballos y los coches. Hace un momento, cuando cruzaba el bulevar, a toda prisa, y sorteaba el barro, a través de ese caos movedizo en que la muerte llega a galope por todas partes a la vez, la aureola, en un movimiento brusco, se me escurrió de la cabeza al fango del empedrado. No tuve el valor de recogerla. Juzgué menos desagradable perder mis insignias que romperme los huesos. Y además, me dije, no hay mal que por bien no venga. Ahora puedo pasearme de incógnito, llevar a cabo acciones bajas y entregarme a la canalla, como los simples mortales. ¡Y heme aquí, semejante a usted, como puede ver!
-Al menos deberíais poner un anuncio sobre la aureola, o reclamarla en la comisaría.
-¡No, por favor! Me encuentro bien aquí. Sólo usted me ha reconocido. Además, la dignidad me aburre. Por otra parte pienso con alegría que algún mal poeta la recogerá del suelo e impúdicamente se adornará con ella. ¡Qué gozo hacer a un hombre feliz! ¡Y, sobre todo, feliz a aquel que me hará reír! ¡Pensad en X o en Z! ¡Vaya! ¡Sí que va a ser gracioso!

Pequeños poemas en prosa o El Spleen de París (1862)

viernes, 26 de febrero de 2010

COSMOVERSO EN LOS DIABLOS AZULES

Cartel realizado por Danilac.

No os dejéis engañar por el cartel. Los signos, las palabras que conforman la poesía no discurren simplemente por el éter como extrañas señales difundidas desde mundos lejanos, todo está aquí a nuestro alrededor, junto a nosotros, sólo hay que reconocer las señales. De vez en cuando nos da por contar lo que captamos a través de los sentidos o del pensamiento y al hacerlo nos convertimos en antenas de transmisión orientadas en uno u otro sentido, con una u otra longitud de onda, con mayor o menor potencia y despliegue. La poesía es fonema y es hertzios y surcos sonoros cruzando el cosmos... y mucho más. Pero, repito, hay que reconocer las señales.
Para empezar podríais intentarlo esta misma noche (hoy viernes 26 de febrero de 2010). Unas cuantas antenas, digo poetas, se reunen en los Diablos Azules (c/Apodaca 6, Metro Tribunal, MADRID) a eso de las 21:00 horas para amplificar con versos el calor de las copas. Será el momento en que arranque el Recital del Cosmoverso. Atentos a la transmisión.

Valentina Trio
Leire Olmeda
Giovanni Collazos
Nares Montero
Ada Menéndez

No lo dudéis. La poesía no os esperará esta noche al otro lado del transistor.


jueves, 25 de febrero de 2010

LA VIDA RIMA EN LA SALA RECICLAJE (GUADARRAMA)


La Vida Rima, esta Asociación Cultural interdisciplinar, extrovertida, polimórfica y multifacética, conformada por creadores de todos los ámbitos posibles (literatura, teatro, música, video, cine, diseño...), sigue firme en su propósito de buscar la belleza a través del arte (de su arte, de arte de todos y cada uno de sus miembros). Y comienza a llegar lejos.
Hoy jueves 25 de febrero de 2010, a las 22:00 horas, por ejemplo, un grupo destacado de la LVR ofrecerá su repertorio, dentro del ciclo Sin orden y en Concierto, en la Sala Reciclaje (c/Carlos Martínez 5, Guadarrama, MADRID)
. Será en un espectáculo titulado La Vida Rima - Al Rojo Vivo, y en el mismo participarán:

Mayte Barrera – poesía y performance
Sara Martínez – danza y performance
Patty de Fruttos – música, audiovisuales y performance
Carlos Galán – música
Daniel Orviz – presentador, poesía y performance
Olaia Pazos – música, poesía y performance
Nacho Aldeguer – música, poesía y más
Mayte Sánchez Sempere – pintura y poesía
Ruth Althea – pintura y poesía
Jara Bedmar - poesía
Eva Ferradas – música, poesía y performance

Y colaborarán:

Antonello Novellino - audiovisuales
Lucas Fernández - música
Adriá Navarro - música
Luis Herrero – música
Héctor García Roel - música

Más información en:

http://lavidarimablog.blogspot.com
http://guadarramaenvivo.blogspot.com

miércoles, 24 de febrero de 2010

STREET SPIRIT (FADE OUT), DE RADIOHEAD


Admirada melancolía en los gestos, gran impulso en el vuelo, lánguida travesía sobre todas las cosas. Sólo el vacío que queda. Radiohead, siempre Radiohead, desde siempre, simboliza para mí el viaje oscuro y hermoso hacia el conocimiento, y por lo tanto, hacia la decepción, y es sin duda "Street Spirit (Fade Out)", tema que cierra su disco The Bends (1996), el que, por lo menos en mi caso, resume y amplifica este concepto, como un perfume de extraño dolor, una quintaesencia sonora. Estas son las palabras de Thom Yorke sobre el mismo:

'Street Spirit' es nuestra canción más pura, pero no la escribí yo. Se escribió sola. Nosotros éramos simples mensajeros; sus catalizadores biológicos. Su núcleo es un completo misterio para mí, y, ya sabes, no volvería a intentar escribir una cosa así sin esperanzas. Todas nuestras canciones más tristes tienen en algún lugar un resquicio de firmeza. 'Street Spirit' no tiene firmeza. Es un túnel oscuro sin luz al final. Representa toda la emoción trágica que es tan doloroso que el sonido de esa melodía es su única definición. Todos nosotros tenemos una manera distinta de entender esta canción. Se llama indiferencia. Especialmente yo; yo separo mi radar emocional de esta canción, o si no no podría tocarla. Estallaría. O me daría algo en escena. Así es como su letra es un montón de mini-historias o imágenes visuales opuestas a la explicación cohesiva de su significado. Usé imágenes junto con la música que pensaba que podían transmitir la entidad emocional de la letra y la música al ir juntas. Eso es lo que significa 'all these things you'll one day swallow whole' (todas esas cosas que algún día te tragarás enteras). Me refería a la entidad emocional, porque no era capaz de articular la emoción. Estallaría...

Nuestros fans son más valientes que yo al dejar que la canción les penetre, o quizás no se dan cuenta de lo que están escuchando. No se dan cuenta de que 'Street Spirit' es acerca de mirar fijamente al puto diablo a los ojos, y saber que, sin importar lo que hagas, él siempre se reirá el último. Y eso es real, y verdadero. El diablo siempre se reirá el último en todos los casos, sin excepción, y si pienso en ello durante mucho tiempo, estallaría.

No puedo creer que tengamos fans que puedan tratar emocionalmente con esta canción. Eso es por lo que estoy convencido de que no saben de qué trata. Por eso siempre la solemos tocar hacia el final de nuestros sets. Me vacía, y me sacude, y duele como el infierno cada vez que la toco, mirando cómo miles de personas se ríen y sonríen, ajenos a la tragedia de su significado, como cuando tienes que sacrificar a un perro y está moviendo el rabo de camino al matadero. Eso es lo que parecen, y me rompe el corazón. Ojalá esta canción no nos hubiera elegido como sus catalizadores, y no reclamo su autoría. Pide demasiado. Yo no la escribí.

THOM YORKE

Esto dice y así suena (en mitad del sueño de Jonathan Glazer).

STREET SPIRIT (FADE OUT)

Rows of houses, all bearing down on me
I can feel their blue hands touching me
All these things into position
All these things we'll one day swallow whole
And fade out again and fade out

This machine will, will not communicate
These thoughts and the strain I am under
Be a world child, form a circle
Before we all go under
And fade out again and fade out again

Cracked eggs, dead birds
Scream as they fight for life
I can feel death, can see its beady eyes
All these things into position
All these things we'll one day swallow whole
And fade out again and fade out again

Immerse your soul in love
IMMERSE YOUR SOUL IN LOVE




lunes, 22 de febrero de 2010

ARDID, CIUDAD ARDIENTE

Gernika tras las bombas

Fuga de tiniebla clara,
haz que se persigue
entre las sombras,
la ciudad sonora calla.

Si una hinchazón de nubes
o la cascada de la noche solitaria
y oscilante no bastasen
para hacer de mí otra existencia,
si la espera en los semáforos
y los ojos de un reloj ya no estuvieran,
qué confianza quedaría
por saldar aún, para soñarse entero.

Caballo. Ardid.
Insomnio. Fuego.
Lentitud. Ardiente.
La línea se desplaza
en la distancia,
los actos son de luz
de madrugada.
Plúmbea como nunca,
la ciudad sonora calla.


sábado, 20 de febrero de 2010

POESÍA HUMILDE (GLORIA GIL Y SILVIA "ORIÓN" EN EL BUKOWSKI CLUB)


¿Por qué no disfrutar de las cosas sencillas? ¿Por qué no ser a veces más llanos, prescindiendo de todo lo accesorio? Por un instante. Que los efectos (que los afectos) no distorsionen la voz, que las voces no enmascaren todavía las palabras. En este siglo de parafernalias. Ahora. ¿Por qué no?
Poesía humilde. La retórica lejos-cerca. La alegría cerca-lejos. Poesía gratis. Joven. Nueva poesía. Contra indiferentes. Y aunque ellas digan que "Este recital no vale nada", seguro que Gloria Gil y Silvia "Orión" han preparado algo especial con que llenaros los oídos, los minutos y los crucigramas esta noche de sábado 20 de febrero de 2010. Os esperan en el Bukowski Club (San Vicente Ferrer 25, Metro Tribunal, MADRID) a las 21:30 horas. Sencillamente. Poesía humilde. Sed puntuales.

viernes, 19 de febrero de 2010

ARTURO MARTÍNEZ, UN CONTRAPOETA DE ANTILOGÍA



La editorial Ya lo dijo Casimiro Parker ha tenido la audacia de publicar CONTRAPOESÍA. Antilogía de poetas reversados, un libro a cuatro voces que recopila algunos textos de poetas nada convencionales que de seguro os sorprenderán: Pedro Casariego, Eduardo Scala, Gonzalo Escarpa y Arturo Martínez.
Después del duro trabajo de edición ahora llega el momento de la difusión, y por eso se ha organizado una serie de recitales, uno por autor, que intentarán desentrañar (si es que eso es posible, los misterios y escondrijos del libro). Más abajo os dejo el cartel con las fechas de los recitales.
El primero de ellos tendrá lugar hoy mismo, viernes 19 de febrero, en los Diablos Azules (c/Apodaca 6, Metro Tribunal, MADRID). Será a partir de las 21:00 horas cuando el poeta y amigo Arturo Martínez (¡mucha suerte, querido extraño, compañero de trenes!) presente lo incluido en esta Antilogía, un texto que ha concebido bajo el sugestivo título de Medusas verde lima asediando Alejandría. En efecto, el bueno de Arturo Martínez no es un poeta convencional, y si queréis saber de lo que hablo, entender el juego al que estamos jugando, ya sabéis la hora y el lugar donde podréis encontraros pública y definitivamente con él.




jueves, 18 de febrero de 2010

A LAS PARCAS, DE FRIEDRICH HÖLDERLIN


Un poema de Friedrich Hölderlin (1770-1843), el primer poeta que me contagió su locura.

AN DIE PARZEN

Nur einen Sommer gönnt, ihr Gewaltigen!

Und einen Herbst zu reifem Gesange mir,
Dass willinger mein Herz, vom süssen
Spiele gesättiget, dann mir sterbe!

Die Seele, der im Leben ihr göttlich Recht
Nicht ward, sie ruht auch drunten im Orkus nicht;
Doch ist mir einst das Heil'ge, das am
Herzen mir liegt, das Gedicht, gerlungen,

Willkommen dann, o Stille der Schattenwelt!
Zufrieden bin ich, wenn auch mein Saitenspiel
Mich nicht hinabgeleitet; Einmal
Lebt'ich, wie Götter, und mehr bedarf'snicht.

A LAS PARCAS
(Traducción de Federico Bermúdez-Cañete)

¡Concededme un verano, sólo uno, oh poderosas!
Y un otoño en que pueda mi canto madurar;
sólo de esa manera, saciado con tan dulces
juegos, el corazón aceptará su muerte.

Alma que en vida no disfrutó sus derechos
divinos, ni en el Orco logrará descansar;
mas si logro plasmar lo más querido
y sagrado, el poema, ¡bienvenidos seáis,
silencios de las sombras!

Porque yo estoy contento

si mi música, al menos, no se pierde;
una vez, por lo menos, habré vivido igual
que los dioses, y más no será necesario.

lunes, 15 de febrero de 2010

ES HORA DE EMBRIAGARSE CON POESÍA Nº 5 (VERSIÓN DIGITAL)


No nos podemos quejar este mes, la verdad. De nuevo literatura y diseño se dan la mano. De nuevo estamos de celebración, porque también vuelve, con nuevo diseño incluido, "Es hora de embriagarse (con poesía)", la revista de poesía editada por La Vida Rima. Este es el esperado número cinco de una revista de alto interés literario. Enhorabuena a Jose, Gsús y a todo el equipo que la ha sacado adelante con tanto cariño.

La portada es de Fede Romero y los textos que acarician las páginas reflejan un poquito del arte de autores como Luisa Fernández, Hasier Larretxea, Bárbara Butragueño, Aurora Pintado, Ajo, Carlos de la Cruz, Quino Romero, David Fernández Rivera, Estel Julià, Salvador Moreno Valencia, Claudia Quade Frau, Leire Olmeda o Giovanni Collazos. Además tengo la suerte de aportar a este número un "Manifiesto por la poesía" que el equipo de "EHDECP" han accedido gentilmente a publicar. Mil gracias.

En breve saldrá una serie limitada en papel de 150 ejemplares, que pronto estarán a vuestras disposición. Os matendremos informados sobre el día, la hora y el lugar de la presentación.
Mientras tanto, disfrutad de lo que es bueno en su versión digital.




domingo, 14 de febrero de 2010

FUNERAL BLUES, STOP ALL THE CLOCKS DE W. H. AUDEN


Anoche disfruté de una agradable velada literaria en el Entrelíneas Librebar, A vueltas con Cupido, atrapado por historias de amor y desamor, rodeado de buenos poetas y narradores. Terminó con la lectura bilingüe de este poema de W. H. Auden que no por conocido deja de emocionar (Cuatro bodas y un funeral y todo eso). Gracias, a Marta y a Pablo por hacernos escuchar ambas versiones.

FUNERAL BLUES

Stop all the clocks, cut off the telephone,
Prevent the dog from barking with a juicy bone,
Silence the pianos and with muffled drum
Bring out the coffin, let the mourners come.

Let aeroplanes circle moaning overhead
Scribbling on the sky the message He Is Dead,
Put crepe bows round the white necks of the public doves,
Let the traffic policemen wear black cotton gloves.

He was my North, my South, my East and West,
My working week and my Sunday rest,
My noon, my midnight, my talk, my song;
I thought that love would last for ever: I was wrong.

The stars are not wanted now: put out every one;
Pack up the moon and dismantle the sun;
Pour away the ocean and sweep up the wood.
For nothing now can ever come to any good.


W. H. Auden

TRADUCCIÓN

Parad los relojes, descolgad el teléfono.
Prevenid el ladrido del perro con un jugoso hueso.
Silenciad los pianos y, con apagado tambor,
el ataúd sacad y a las plañideras avisad.

Que los aviones den vueltas en señal de luto
Y en el cielo escriban el mensaje: "Él ha muerto".
Poned en los blancos cuellos de las palomas un crespón,
Que los guardias lleven guantes negros.

Porque él fue mi norte y mi sur, mi este y mi oeste,
Mi mediodia, mi medianoche,
M charla, mi canción.
Creí que el amor duraría siempre. Me equivoqué.

Ya no quiero las estrellas: apagadlas todas.
Envolved la luna, desmantelad el sol.
Vaciad los océanos. Los bosques arrasad.
Porque ya nunca nada podrá acabar bien.


sábado, 13 de febrero de 2010

A VUELTAS CON CUPIDO EN EL ENTRELÍNEAS LIBREBAR


A vueltas con Cupido, historias de amor y desamor esta tarde de sábado 13 de febrero, víspera de San Valentín, en el Entrelíneas Librebar (c/Gonzalo de Córdoba 3, MADRID). A partir de las 20:30 horas.

viernes, 12 de febrero de 2010

JOSÉ ZÚÑIGA A LAS 20:00, D'ALTILIA A LAS 00:00 (UNA NOCHE DE VIERNES LLENA DE POESÍA Y MÚSICA)



Para que luego digáis que no sabéis que hacer un viernes, os dejo aquí dos propuestas totalmente complementarias para pasar una buena noche que además se desarrollarán con horario compatible y en espacios separados por una distancia relativamente corta (podríais llegar de un sitio a otro en cinco minutillos de sano ejercicio a pie).
En fin, al turrón.
Todo puede empezar a las 20:00 horas en el Café Libertad 8 (c/Libertad 8, MADRID). Allí el poeta y cantautor José Zúñiga modelará con esa voz que tiene un verdadero Autorretrato en forma de buenos versos.
Luego tendréis tiempo de sobra para cenar o ir de tapas antes de cruzar al otro lado de la calle Alcalá y desplazaros al Café Galdós (c/Los Madrazo 10) para disfrutar, dentro del espacio COMETA (SELECTED ELECTRONICA & DRINKS), de la primera sesión desde hace algún tiempo de D'ALTILIA, un dj en plena forma que os hará vibrar sobre la pista de baile con sus mezclas a partir de la medianoche.
Así que ya sabéis. No hay excusas para pasárselo bien este viernes.


jueves, 11 de febrero de 2010

IV FESTIVAL DE POESÍA Y RELATO ERÓTICOS A BENEFICIO DEL COLECTIVO HETAIRA



Esta noche tengo el privilegio de participar en el IV Festival de poesía y relato eróticos que se celebrará en Madrid a beneficio del Colectivo Hetaira.
Os dejo aquí la información por si queréis acudir y pasároslo muy, pero que muy bien.

Después de un par de meses de descanso, vuelve el Festival erótico del Colectivo Hetaira. Y con una novedad: podréis disfrutar, el mismo día, de poemas y relatos eróticos.

Lugar: Espacio Erótico Lounge-Bar Consentido (c/ Barco, 32, MADRID)
Hora: 21:00
Precio: 5 euros, incluye consumición.
También se podrán comprar libros de los autores y autoras participantes. Los beneficios serán para el Colectivo Hetaira.


Intervendrán:

Adriana Bañares, Awixumayita Atiyamuxiwa (http://awixumayita.blogspot.com)


Luis Morales (http://luigidante.blogspot.com/)

Nuria Ruiz de Viñaspre (http://rasca-cielos.blogspot.com/)

Patricia Monge (http://edecanurbana.blogspot.com/)

Rafael-José Díaz (http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael-Jos%C3%A9_D%C3%ADaz)

Santiago Tena (http://stenapoeta.blogspot.com)

Silvina Monge (http://la-polilla.com/)


El Colectivo Hetaira es una asociación dedicada a la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del sexo.

http://www.colectivohetaira.org/web/index.php

Si te pilla lejos o no puedes venir, puedes colaborar económicamente:

Caja Madrid: 2038/1878/50/6000101990

La Caixa: 2100/1579/87/0200097513

miércoles, 10 de febrero de 2010

ME LO PASARÉ FETÉN



Mañana 11 de febrero de 2009 un buen número de poetas de vida y obra alegres se reunirán en un recital superferolítico a pasárselo fetén, en un encuentro desternillante en el que no tienen cabida ni la melancolía ni la tristeza. Sí, poemas alegres, satíricos y divertidos. Será en el Badulake Klub (C/Salitre 30, Lavapiés, Madrid), sobre las 21:00 horas.

Nos partiremos con:

- Estelle Talavera
- Ángel Rodríguez
- Gsus Bonilla
- Daniel Orviz
- Nacho Aldeguer
- Patty de Frutos
- Pepe Ramos
- Chema Rubio
- José Zuñiga

- Raúl Campoy
- Javier Vázquez Losada
- José Naveiras
- Ilkhi

...y alguna que otra sorpresa más.

Después habrá un micrófono abierto para todas aquellas personas que quieran leer sus poemas.
No os lo perdáis.

Hasta luego cocodrilos.

martes, 9 de febrero de 2010

EXTENUANTE

Fotograma de Metrópolis (Metropolis, 1927), de Fritz Lang.

La noche se escapó a trompicones. La oscuridad consciente acentuó su tortura ante la imperturbable fragilidad de las cosas. Expertos incógnitos proferían sus jeremiadas financieras para estimular el trueque. Se urdía el advenimiento del amor sobre las bombonas de los balcones y las yogurteras que ondulaban sus tramas orquestales en los mástiles. Todas las mujeres llenaban las calles con su manifiesto. Las alfombras celestes percibían algo mejor que esa entrega disfrazada de abolición drástica. Se hacían homenajes a películas y escaleras. Las vanguardias estrangularon cuadros de estorninos en las ramas de los árboles, naturalezas muertas en las carnicerías. Intervalo de realidad, álgebra de la satisfacción y el hambre. Aquella esfera de estertores mundanos giraba abrumadora. Los asesinos desperezaron sus juguetes. Alguien desvalijó el museo de las marionetas. Los hilos cortados dejaban un rastro de flaccidez en las aceras. Giraba y giraba, crecía y crecía la jauría humana, escoltada cuesta abajo por charangas y chirimías. Los perros curiosos murmuraban sorprendidos a su paso. No había aire en las calles, sólo alabastros pintados y hoscos relojes sin sentencia. Los recolectores se recrearon siguiendo la corriente mientras buscaban yacimientos de grafito en sus faltriqueras. ¡Cómo prosperaba la gran albóndiga, cómo entrelazaba los miembros de unos y otros la extenuante orgía! Una niña gateaba al borde del abismo. Tocaba un acordeón sin dientes, la armónica entre sus acantilados. Sintió la acrobacia del bólido al rozarle un costado justo antes de transformarse en albatros. Ella no supo contármelo. La noche se escapó palmípeda, braceando a trompicones.

viernes, 5 de febrero de 2010

GACELA DE LA MUERTE OSCURA, DE FEDERICO GARCÍA LORCA


Quiero dormir el sueño de las manzanas
alejarme del tumulto de los cementerios.
Quiero dormir el sueño de aquel niño
que quería cortarse el corazón en alta mar.

No quiero que me repitan que los muertos no pierden la sangre;
que la boca podrida sigue pidiendo agua.
No quiero enterarme de los martirios que da la hierba,
ni de la luna con boca de serpiente
que trabaja antes del amanecer.

Quiero dormir un rato,
un rato, un minuto, un siglo;
pero que todos sepan que no he muerto;
que haya un establo de oro en mis labios;
que soy un pequeño amigo del viento Oeste;
que soy la sombra inmensa de mis lágrimas.

Cúbreme por la aurora con un velo,
porque me arrojará puñados de hormigas,
y moja con agua dura mis zapatos
para que resbale la pinza de su alacrán.

Porque quiero dormir el sueño de las manzanas
para aprender un llanto que me limpie de tierra;
porque quiero vivir con aquel niño oscuro
que quería cortarse el corazón en alta mar.

De Diván del Tamarit (1936)


jueves, 4 de febrero de 2010

OTRO JUEVES DE DOBLE PROPUESTA



Habitualmente las semanas vienen y se van preñadas de actos y espectáculos imprescindibles, especialmente los jueves como este. A menudo y por desgracia se solapan en el tiempo, de manera que, salvo los que tengan el don de la ubicuidad, resulta difícil disfrutar de
todo lo que se nos viene encima. Hoy es uno de esos días en los que concurren propuestas igualmente válidas. Por fortuna, sin embargo, tenemos algo indiscutiblemente nuestro: la capacidad de elección. Eso sí, para elegir entre una y otra opción hay que saber cuáles son esas opciones.
Para este jueves 04 de febrero de 2010 planteo dos:

Una nueva sesión de La noche de Casimiro Parker, organizada por la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker en el Entrelíneas Librebar (c/Gonzalo de Córdoba, 3, BILBAO/QUEVEDO, MADRID), que a eso de las 21:30 horas reunirá al público alrededor de los poetas Javier Das y Sofía Castañón.

O/y también...

Un nuevo concierto de My Moriarty en Soul Station (Cuesta de Santo Domingo,22, SANTO DOMINGO, MADRID), a las 22:00 horas, en el que
Patty de Frutos, Adrià Navarro, Seve Palomares, Álvaro Racaj y muchos más os podrían deleitar con sus búsquedas musicales por el módico precio de 3 €.

Ahora que ya lo sabéis, podéis elegir. Suerte.

miércoles, 3 de febrero de 2010

AL OTRO LADO DEL ESPEJO Nº DOS (VERSIÓN DIGITAL)


Después de unos días interminables en los que apenas he podido descolgarme por estos lugares encuentro al fin el hueco preciso para anunciaros la publicación, en su versión digital, de este pequeño hijo nuestro que ya alcanza el número dos. "Al otro lado del espejo", la revista literaria dedicada al cuento que publica La Vida Rima, sale a la luz y espera encontraros en cualquier orilla de la red.
Por lo que a mí respecta, como diseñador y maquetador de todo este tinglado, resulta cada vez más alentador que esta revista no sólo resista otro número sino que además mejore y crezca sin freno aparente. Somos un equipo lleno de ilusión que un día se propuso un reto: dar espacio a ese género incomprensiblemente incomprendido que es el cuento. Y lo estamos consiguiendo. ¿Qué más se puede pedir?
En este número dos escritores consagrados y noveles, así como ilustradores de primera línea vuelven a darse la mano para cerrar una parcela literaria de gran intensidad. Además, si tenéis el tiempo necesario para revisarla, la revista incluye unas cuantas novedades que os sorprenderán.
Bueno, ya está bien. Es hora de zambulliros "Al otro lado del espejo". Os dejo la lista de participantes en este número y un lugar donde podéis disfrutar de esta versión digital mientras se hornea la versión impresa.
QUE APROVECHE.

PORTADA:
Gsús Bonilla

NOS CUENTAN:
Antón P. Chéjov, Óscar Sipán, Fco. Javier Irazoki, Alberto Infante, José Jacinto Muñoz Rengel, Giovanna Rivero, Roxana Popelka, Nacho Abad, Juan Pardo Vidal, Mushin Al-Ramli, Déborah Vukušić, Alberto García Salido, Manu Sánchez Vicente, Fusa Díaz, Jara Bedmar, Soledad Davia, Begoña Leonardo, Javier Das, Yolanda Calahorra, José Ángel Beckett, Batania, Esteban Gutiérrez Gómez.

NOS ILUSTRAN:
María Couceiro, Peter Jensen (VELPISTER), Laura Rosal, Ángel González González, Federico Romero, Pedro Morillas, Daniel Orviz.