Pages

lunes, 31 de mayo de 2010

ATLAS DE DIVAGANTES Nº 1 (VERSIÓN DIGITAL)


Una vez hechas las presentaciones oficiales del número 1 (pasado 27 de mayo de 2010), bueno es que aquellos que desconocen el contenido de "Atlas de divagantes", esta nueva revista literaria dedicada a la poesía, publicada por la Fundación Centro de Poesía José Hierro (Getafe), le echen un vistazo. Por eso os brindamos aquí mismo la oportunidad de disfrutar con su versión digital. Ya nos contaréis qué os parece.


Para acceder a la revista pinchar aquí.

jueves, 27 de mayo de 2010

NACE ATLAS DE DIVAGANTES


Hoy se presenta el nº 1 de "Atlas de Divagantes", una nueva revista de poesía, de cuya maquetación me he ocupado. Así toma carta de identidad:

"¿Puede un grupo de divagantes hacerse papel y crear una revista? "Atlas de Divagantes" es ese intento. Es la revista de alumnos de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y pretende ser el reflejo de todo cuanto se cuece, escribe y divaga en los bancos, talleres y rincones de esta enorme casa. Habrá, por tanto, poesía, interrogantes, caminos más o menos rectos y un hueco para los amigos, siempre los amigos. Sólo pretendemos que cada vez que contemples un ave sin rumbo, te acuerdes de nosotros".

Sus inquietudes vienen expresadas de esta guisa en su obertura, LA HERMANDAD:

Éramos como vosotros. Seguíamos la trayectoria de las líneas rojas en las autopistas, obedecíamos a nuestros semejantes, cantábamos sus himnos. Intentando acertar el matiz cada temporada nos lo compramos todo. No nos sirvió de nada. Vino el viento, cambió el destino. Caímos seducidos por el silencio de las orquídeas. La soledad se levantó como nuestra consejera. Se hicieron evidentes caminos en el cielo, y nudos que desatan. Emprendimos la vía de las espirales confiando en el regreso. Hay otras huellas, otras señales. Creemos en lo que escucha, en lo que no se apaga y cada año recorremos el planeta para ver dos veces el sol de medianoche sin olvidar que el mapa no será nunca el territorio os mandamos las coordenadas.

Si queréis descubrirla, esta tarde de jueves (27 de mayo de 2010), a eso de las 20:00 horas, tendréis la primera oportunidad. Será en la sede de la Fundación Centro de Poesía José Hierro (c/José Hierro, 7, Getafe, MADRID). No os lo perdáis.

miércoles, 26 de mayo de 2010

TERRA NOSTRA DE CARLOS FUENTES


El escritor mexicano Carlos Fuentes acaba de presentar en España su nuevo libro, Adán en Edén (2009), y me sorprenden la vitalidad, el compromiso y la claridad de juicio con que sigue dando su visión de México, América y el mundo entero, a pesar de sus más de ochenta años en las espaldas. Aunque tal vez no debería sorprenderme tanto. Carlos Fuentes ha demostrado a lo largo del tiempo esa lucidez activista que se imbrica no sólo en sus novelas sino también en sus declaraciones y gestos. No sé hasta qué punto está considerado en España. Sí, se estudia su Muerte de Artemio Cruz (1962) y se cita siempre al hablar del consabido boom de la literatura hispanoamericana, pero, incluso a nivel universitario, pocos van más allá, cuando su obra muestra algunos de los ejemplos más brillantes de prosa en nuestra lengua y culmina un tipo experimentación formal que muchos jóvenes autores de hoy deberían conocer (y reconocer). Por nombrar algunas de estas novelas: La región más transparente (1958), Aura (1962), Zona sagrada (1967), Cambio de piel (1967), Cristobal Nonato (1987)...
Y sobre todas ellas, Terra nostra (1975), su gran novela "cervantina", su gran novela a secas, un texto con el que comparto la edad, un texto que admiro como lector y detesto como escritor, porque ya está escrito.
Descubrí Terra nostra mientras trataba de doctorarme en Literatura. El propósito original era estudiar la influencia de Cervantes en la literatura hispanoamericana (recepción del Quijote en América, absorción de ideas literarias, imitación, superación, etc). Pronto me topé con Carlos Fuentes y un texto clave, el ensayo Cervantes o la crítica de la lectura (1976), en el que analizaba precisamente, bajo el paradigma cervantino, ese batiburrillo multicultural y contradictorio que era España en 1492 (tradición grecorromana, judaica, cristiana, musulmana), lógicamente exportado al Nuevo Mundo por los llamados "Conquistadores". Terra nostra salió a la luz porque el mismo Carlos Fuentes admitía que la investigación y los materiales utilizados en el ensayo habían servido también para esta novela, así que, un poco por curiosidad, un poco por necesidad, me lancé a la lectura de sus más de mil páginas (algo de por sí muy cervantino) en la magnífica edición de Seix Barral (paradójicamente, en su colección Biblioteca Breve) que veis más arriba (con portada de Antonio Saura).
Además de los problemas de espalda Terra nostra me regaló su presencia renovadora y la constatación de que la gran novela del siglo XX en castellano ya estaba escrita. Siempre había creído que, después del Siglo de Oro, después de Cervantes, no podría darse otro gran hito literario, de peso universal comparable, en nuestra lengua. Sólo hay una Divina Commedia, sólo hay un Quijote, sólo hay un Shakespeare o un Goethe, y por supuesto un Joyce. Pero intuía que, de ser posible, todo se gestaría en América. Al principio tuve como referencias a Borges, a Cortázar, a García Márquez. Pero tras leer Terra nostra supe que ese hito, que esa novela, ya estaba, repito, escrita.




Para Carlos Fuentes, la novela es "quizá la aventura más extraordinaria de la libertad del hombre moderno porque implica la posibilidad de conocer a un mundo diverso, no de refugiarse en un mundo unificado y homologado como era el mundo del medioevo, sino de salir a un mundo que no entiende y que no, no se entiende, de ponernos a prueba frente al mundo, de salir de nosotros mismos, de participar en la historia y, sin embargo, de ofrecer siempre un camino fuera de la historia para ver a la historia, y no servirnos de la historia". Esta visión de la novela (En Ortega, Julio, "Carlos Fuentes: Para recuperar la tradición de La Mancha", Pittsburgh, "Revista Iberoamericana", Vol. LV, Nros.148-149, Julio-Diciembre 1989) es la visión que trasciende de una lectura del Quijote y que Carlos Fuentes aplica con maestría en Terra nostra.
Como ante el Quijote estamos, por lo tanto, ante una novela de múltiples caras. Dividida en tres partes, (El viejo mundo / El mundo nuevo / El otro mundo) Terra nostra es una ficción metahistórica repleta de guiños literarios (Quijote, pero también Celestina y Lazarillo, también Don Juan, también Cervantes) que deambula por la España de los Reyes Católicos, los oscuros días de Felipe II, el absolutismo de los Austrias, la traslación de los sistemas españoles a América y la progresiva degeneración de un imperio herido. Pero también es una reflexión sobre el hombre contemporáneo, sobre el choque y la transformación de los mitos (europeos / americanos), sobre los cambios de la segunda mitad del siglo XX y sobre el propio concepto de la ficción. Una novela metaliteraria, en definitiva, un escrutinio interno colmado de lectores / lecturas críticas. Y un encuentro sin escudos posibles ante nuestra lengua mientras se recrea y autodestruye siguiendo la pauta de la lava que desciende por la falda de un volcán. Otra vez Cervantes. El cronista. Como Cide Hamete Benengeli. Pero ahora. Esta es tan sólo una pequeña muestra, un pequeño reflejo de Felipe II, ante el espejo:



"Abrí los ojos. El Señor de la Gran Voz tenía la vara en su puño izquierdo, y se mantenía apoyado contra ella. Éste era ahora su bastón.
Bastón de luces: cada espejo brillaba, y cada brillo era una terrible escena de muerte, degüello, incendio, espantable guerra, y en todas yo era el protagonista, yo era el hombre blanco, rubio, barbado, a caballo, armado de ballesta, de espada armado, con una cruz de oro bordada al pecho, yo era ese hombre que prendía fuego a los templos, destruía los ídolos, disparaba cañones contra los guerreros de esta tierra, armados ellos sólo de lanzas y flechas, yo era el centauro que asolaba los mismos campos, las mismas llanuras, las mismas selvas de mi peregrinar desde la costa, mis cabalgatas atropellaban pueblos enteros, las ciudades eran reducidas a negra ceniza por mis antorchas iracundas, yo ordenaba el degüello de los danzantes en las fiestas de las pirámides, yo violaba a las mujeres, y herraba como ganado a los hombres, y negaba la paternidad de los hijos de puta que iba dejando en mi camino, yo cargaba a los pobres de esta tierra con pesados fardos y a latigazos les ponía en camino, yo fundía en barras de oro, las joyas, los muros y los pisos del mundo nuevo; les contagiaba la viruela y el cólera a los pobladores de estas comarcas, yo, yo, era yo quien pasaba a cuchillo a los habitantes del pueblo de la selva, esta vez no se inmolaban a sí mismos y en honor de mí, el dios que regresó, la promesa del bien: esta vez yo mismo los mataba, yo mandaba cortar las manos y los pies de los insurrectos, yo, yo, yo me hundía cargado de oro y cadáveres y llantos y tinieblas en los pantanos lodosos de una laguna que se resecaba cada vez que un cargador vencido por su peso, una mujer herrada en los labios, un niño pardio en el desierto, caían, muertos, a las aguas: la laguna era un cementerio, y yo emergía de ella, bañado en oro y sangre, a reconquistar una ciudad sin habitantes, un mausoleo de soledades..."
(NOCHE DE LOS REFLEJOS, EL MUNDO NUEVO)

FUENTES, Carlos, Terra nostra, Barcelona, Seix Barral, Colección Biblioteca Breve, Ed. 1977 (Reedicción 2008)

domingo, 23 de mayo de 2010

LOST (DE PERDIDOS AL RÍO)


Llegó el día en que después de perdernos hasta la chaladura en los meandros intelectuales y/o psicalípticos propiciados por sus prestigiosos guionistas asistiremos al final de Lost, esa serie que nos ha cambiado para siempre, transformando nuestra forma de ver la tele. Muchos recordamos los inicios titubeantes, el maltrato que recibieron los de Oceanic en Televisión Española (cambios de emisión, horarios imposibles, largos silencios), como si los directivos de la cadena estatal se hubieran puesto de acuerdo con esos prestigiosos guionistas para liarnos con sus estratagemas televisivas. También recordamos con media sonrisa esos finales de capítulos o de temporadas enteras que terminaban siempre con una imprecación en nuestros labios: ¡Cabrones, siempre dejándonos en ascuas!

Bueno, ahora termina todo con un despliegue interplanetario en el que se verán, al unísono en todo el mundo, los capítulos clave, en una gran fiesta que culminará esta madrugada de lunes con la emisión del episodio (doble) final. Los forofos de la serie podrán darse el atracón en casa, en Fox, en Cuatro, en muchos bares y hasta en algún cine. Todos estamos preparados para tan importante evento. Como si del Mundial de Fútbol se tratase, muchos madrugarán más de lo debido para verse en V.O.S. este final tan esperado. Sí... también en España habrá que tragarse los subtítulos, pero es lo que hay.

Algunos de sus seguidores ya se han vestido para una noche tan especial. Fernando Alonso, el hombre anuncio y ferviente admirador de la iniciativa Dharma, se ha pintado con betún el traje y promete no levantarse ni para ir al baño ni para jugar al Scalextric. Lionel Messi ha revelado que tenía un billete para el vuelo de Oceanic pero que en aquella ocasión Laporta no le dejó viajar. De madrugada tratará de descubrir lo que se ha perdido.




Lost altos mandatarios de nuestro país no escapan a los mundanales gustos del pueblo. Zapatero estudia contratar a los susodichos prestigiosos guionistas para que encuentren una solución menos enrevesada a su gestión de Gobierno. Por su parte, Esperanza Aguirre se apunta al bombardeo Dharma al tiempo que investiga sobre la naturaleza del humo negro. Nunca sabremos, en ambos casos, quién está del lado de los buenos o del lado de los otros, aunque mucho nos tememos que se hayan pasado al lado oscuro.




En fin, que estamos todos concentrados, emocionados, obsesionados, intrigados, devanados, archipreparados, recontraescarmentados ante la que puede ser una de las apoteosis del recién inaugurado milenio. La palabra exacta es expectantes. Eso sí, todos confiamos en un final digno de tan eterna espera, así que como a los prestigiosos guionistas de la serie se les ocurra sacar en el último plano a Antonio Resines diciendo que todo era un sueño y que esto es cine español, creo que ya pueden salir corriendo a esconderse, allá por los roquedales perdidos de Afganistán, o mejor, a su isla misteriosa.



En el fondo confiamos en que esto no sea así. Una buena serie necesita un buen final. Eso es lo que queremos. De lo contrario, puede quedársenos esa cara de idiotas (digo de perdidos) que arquetípicamente plasmó Berlanga en aquellos personajes que vieron pasar de largo la comitiva en Bienvenido Mister Marshall. Y después de seis temporadas no es plan. Al alcalde parece escapársele un <<¡Cabrones, siempre dejándonos en ascuas!>>


jueves, 20 de mayo de 2010

EL VIAJE DE MARCO (ONE YEAR AFTER)


(POR SUPUESTO, SIN PALABRAS)

miércoles, 19 de mayo de 2010

COMO CULO DE MANDRIL (UNA SIMPLE GESTIÓN DE DERECHOS)


En efecto, después de observar las dos fotografías, a la vista está que la diferencia genética entre el hombre y el mono es verdaderamente nimia. O al menos eso es lo que nos pretenden hacer creer los popes de la moda y toda esa turba de cazadores de tendencias que a menudo nos aguardan, agazapados tras cualquier esquina, por si decidiéramos en un momento dado ponernos las camisetas del revés o los calzoncillos en la cabeza.

Nacida en las cárceles norteamericanas, en las que las tallas de los pantalones para los presos son enormes (XXXL) y se prescinde, por seguridad, del cinturón, la moda de los pantalones caídos (o baggy pants) se extendió como la pólvora entre los pandilleros del mundo (en efecto, a la vista está que la diferencia genética entre el hombre y el mono es verdaderamente nimia) y de ahí a las pasarelas sólo hay un paso.

Sin embargo este maravilloso tinglado crecido alrededor de los pantalones caídos se ve amenazado por una firme reclamación por parte de la AEMT (Asociación de Estilistas Mandriles Titulados), que opina, no sin cierta razón, que esta tendencia la inventaron ellos y que la llevan inscrita en su trasero desde el comienzo de los tiempos.



La alusión a una clasificación meramente social, comunitaria (y no natural o casual) de la tendencia viene respondida con imágenes como esta.


Es evidente que los mandriles están dispuestos a hacer valer sus derechos y participar en el reparto de un pastel que reporta cada año pingües beneficios. Ya se anuncian querellas y hasta denuncias por plagio en el caso de que sus reivindicaciones no sean escuchadas. Por si acaso, han contratado a un abogado de gran prestigio y experiencia que expondrá de esta guisa la defensa de su posición con respecto al conflicto.

lunes, 17 de mayo de 2010

HAZ CASO DE LAS SOMBRAS TARDÍAS


Haz caso de las sombras tardías,
del sol virando sobre sí mismo
en perspectiva múltiple hacia tu quimera,
porque así se irguió el volumen preciso
que determina la grandeza de los hombres.


jueves, 13 de mayo de 2010

BERROGÜETTO 10.0


"Berrogüetto es el nombre de la subversión en contra de lo acomodaticio y de lo rutinario. Es la búsqueda de un más allá en el discurrir de las horas de trabajo honesto y sincero, en la belleza escondida en el trasluz de la constancia. Berrogüetto es el nombre de la minuciosidad puntillista, del fino encaje de armonía y tiempo, de la ágil melodía que no se contenta con su galanura y alza los ojos para percibir horizontes más azules y más amplios".

Con estas palabras se introducía Rodrigo Romaní en el prólogo a Berrogüetto 10.0, título del disco con el que la banda folk gallega conmemoraba sus diez años de vida, allá por el 2006. Yo había conocido la música del grupo, como casi siempre, a través de Radio 3, y está claro que me enamoré profundamente de su sonido contemporáneo, de la forma de adaptar la tradición musical gallega camino del siglo XXI y, sobre todo, de la excelencia de sus músicos. Creo que hacer lo que hacen, navegar contracorriente, siempre navegar contra la mainstream para regalarnos su música tiene un enorme mérito. En fin, que primero descubrí su Viaxe por Urticaria (1999), atrapado por canciones como "Fusco" o "A forza das mareas", más tarde retrocedí hasta su obra seminal, Navicularia (1996), donde me esperaba entre otras sorpresas una fantástica versión de "O mandil". Luego salté hacia adelante en el tiempo hasta Hepta (2001), del que recuerdo su cuidado diseño, y el juego del siete, y además temas como "Setestrelo" o "Alquimista de soños".
Comprenderéis que no hizo falta insistir mucho cuando apareció Berrogüetto 10.0. Sus temas volvieron a conquistarme: "Lévame de aquí", "Entropialxia" o "Unha volta e un poema" son ejemplos que confirman la suprema circularidad de algunos discos.
Después he dejado un poco al lado estos lares, mis pasos han estado en otro lado y en cierto modo he perdido la pista al grupo. Sé que Guadi Galego, cantante y gaiteira, dejó la formación en el 2007 y que ahora la voz solista corre a cargo de Xabier Díaz. Sé también que tienen un nuevo disco en el mercado titulado "Kosmogonías", y que existe una interesante web en la que podéis profundizar, si así gustáis: Berrogüetto.


Ahora me quedo con el tema que abría ese Berrogüetto 10.0, "Xente". Si os gusta Galicia, si os gusta la gente, esta es vuestra canción. Está escrita por Guadi Galego y Guillermo Fernández, inspirada en una letra de Manolo Maseda. Os dejo el texto y la versión (inolvidable) de Guadi Galego.

XENTE

Olla a rúa de atrás
olla o chan oe o mar
olla os que xa non están
oe o bardo cantar

Oe o son do andar
son os que veñen sen pan
saen do seu despertar
collidos da túa man

Ollame óllate
olla os ollos dos que ven
ven de ti ven de min
óllame óllate

xente que vai soa
xente que vai embora

xente que namora a
xente

xente diferente
xente intelixente

xente intermitente
xente

xente divertida
xente distendida
xente a túa medida
xente

xente que comprende
xente que sorprende
xente que non se vende
xente




Video en Youtube.

miércoles, 12 de mayo de 2010

LAS CARAS DE DIOS (NUEVAS VELADAS POÉTICAS DE LA VIDA RIMA)

Tal vez DIOS (o Dios, o dios) no exista, tal vez sea sólo una entelequia de infinitos nombres, un paño de lágrimas y una excusa, algo en que creer para no desesperarnos, un ojo que todo lo ve, un señor con barba que nos observa desde las alturas extremas, un motor inmóvil que coordina las esferas, una inmanencia que lo impregna todo, un demiurgo que ordena la erupción de los volcanes y altera la dirección de los vientos, un disfraz, una patraña, una verdad, una suerte de opiáceo... tal vez seamos nosotros los que hayamos dado a DIOS (o a Dios, o a dios) ese aspecto polifacético.
De las múltiples opciones sobre este asunto, de sus propias visiones divinas y/o mundanas sobre el ser (o el Ser), debatirán poéticamente esta noche dos bardos contemporáneos para alivio de las mentes y solaz del respetable público. A pesar del Atleti. A pesar del tiempo, de sus cenizas. Debatirán esta vez los poetas Sergio Cruz Placer y José Naveiras García sobre DIOS (o Dios, o dios), en una suerte de duelo simbólico y amistoso, inaugurando así la nueva propuesta conjunta de La Vida Rima y Badulake Klub: veladas poéticas de a dos poetas versando sobre un tema.
Será a las 21:00 horas de este miércoles 12 de mayo de 2010 en el Badulake Club (c/ Salitre, 30, Metro Lavapiés, Madrid). Cuando ellos terminen, todo aquel que quiera podrá despacharse a gusto y compartir sus aportaciones personales sobre el tema, en este caso sobre DIOS (o sobre Dios, o sobre dios). A pesar del Atleti (y que Dios reparta suerte). A pesar del tiempo, de sus cenizas (vaya por Dios).
No os lo perdáis (Dios os libre).
ADIÓS.

lunes, 10 de mayo de 2010

NO MAN IS AN ISLAND (JOHN DONNE MEDITA Y LAS CAMPANAS DOBLAN)


No por viejas conocidas deben olvidarse las grandes palabras. Eso es lo que ocurre con este texto del poeta y metafísico inglés John Donne (1572-1631), la meditación XVII, escrita en 1624 y posteriormente recreada como poema. Todo está ahí. Algo tan sencillo y certero. Hemingway, corresponsal en España durante la Guerra Civil, lo exprimió, mezcló y centrifugó a la perfección en su novela "hispánica" Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls, 1940). Palabras, palabras que enseguida reconoceréis:

MEDITATION XVII

No man is an island, entire of itself; every man is a piece of the continent, a part of the main. If a clod be washed away by the sea, Europe is the less, as well as if a promontory were, as well as if a manor of thy friend's or of thine own were. Any man's death diminishes me, because I am involved in mankind; and therefore never send to know for whom the bell tolls; it tolls for thee...

From Devotions upon Emergent Occasions

MEDITACIÓN XVII

Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte del todo; si el mar se llevara una porción de su tierra, Europa quedaría reducida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me empequeñece porque estoy ligado a la humanidad; es por ello que nunca deberías preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.
..

jueves, 6 de mayo de 2010

GEORGE CLOONEY O EL EXTRAÑO EFECTO DE LAS CÁPSULAS DE COLORES

What else? ¿Qué más se puede pedir a la vida después de una delicada y humeante taza de café?
George Clooney tiene claro que su imagen pública (aunque no siempre) suele ir asociada al lujo y la sofisticación, un poco de Dolce Vita por aquí, un poco de la Riviera Francesa por allá, algún que otro vermú embotellado y también, siguiendo con los placeres, un ristretto secular y elegante de los que se pueden tomar de pie en cualquier esquina de Roma. Obviaremos su lado outsider, de gimnasio en deshuso, barba de ocho días y camiseta sin mangas de color indefinido. Obviaremos también su parte comprometida, porque lo que nos interesa, no nos engañemos, es el brillo de la estrella.
What else? ¿Qué más se puede pedir a la vida después de que George Clooney ponga su imagen al servicio de esas cápsulas de colores rellenas de café que tanto prestigio han adquirido entre los soñadores europeos? La fórmula ha funcionado. Tener una cafetera con una bonita ranura ergonómica que permita insertar estas cápsulas pseudoespaciales se ha convertido en signo de prosperidad y status social. Los Reyes Magos han alucinado las dos últimas navidades ante el número de pedidos y sus camellos empiezan a organizarse sindicalmente ante la que se avecina. Hasta yo tengo una cafetera de esas. Gracias, George, el café es bueno. Y todo te lo debemos a ti.
La cuestión es que una tarea aparentemente fácil como la de ser la imagen de una determinada marca tiene sus inconvenientes. Al bueno de Clooney nadie le había dicho lo que tendría que soportar: que una mujer (UNA MUJER) lo rechazara por el cafelito de marras, que otra mujer (OTRA MUJER) lo tomara por el aparcacoches, que el hielo (EL HIELO) de su vermú italiano dejara un ligero sabor en los labios, algo así como a huevos de toro, que un piano (UN PIANO) decidiera aterrizar sobre su cabeza y, sobre todo, que dios y/o San Pedro (DIOS Y/O SAN PEDRO) también quisieran ser John Malkovich.
En fin, que algo bueno deben de tener las cápsulas de colores para que el mundo ande tan alborotado. Clooney admite que también le gustan. Por lo demás suele encogerse de hombros y decir: What else? ¿Qué más se puede pedir a la vida después de una delicada y humeante taza de café?
Aquí lo vemos, disfrutando de uno de esos momentos placenteros, de contenido y continente obviamente reservados.


martes, 4 de mayo de 2010

MADRID PARA GÓNGORA

Plano de Madrid (detalle) de Teixeira, 1656.

Luis de Góngora, el gran poeta del Siglo de Oro español, tenía bien calada a la villa de Madrid, o eso es lo que parece al leer este curioso soneto.

DE MADRID

Nilo no sufre márgenes, ni muros
Madrid, oh peregrino, tú que pasas,
Que a su menor inundación de casas
Ni aun los campos del Tajo están seguros.

Émula la verán siglos futuros
De Menfis no, que el término le tasas;
Del tiempo sí, que sus profundas basas
No son en vano pedernales duros.

Dosel de reyes, de sus hijos cuna
Ha sido y es; zodíaco luciente
De la beldad, teatro de Fortuna.

La invidia aquí su venenoso diente
Cebar suele, a privanzas importuna.
Camina en paz, refiérelo a tu gente.

Luis de Góngora y Argote (1610)