Pages

viernes, 30 de julio de 2010

LUIGI DANTE & THE GÜELFOS CAMBIA DE PIEL


Cambian de piel o se lavan la cara, mudan y reptan, se quitan membranas para ponerse otras, combaten el aburrimiento por repetición y se refrescan por fuera, algo así como cuando se nos acaba el viejo cuaderno y trazamos la siguiente línea en una página que todavía huele a envoltorio, a pan caliente. Cambian de piel, Luigi Dante & The Güelfos, en una fecha cualquiera y sin marcar, porque sí, porque así les apetecía, aquí y ahora.

Por dentro seguirán siendo los mismos: un río que fluye en los textos, las imágenes, las convocatorias, un punto de encuentro multidisciplinar para exploradores ávidos en intrépidos, para todos vosotros si así lo queréis.

Transfigurados, continuamos el camino. Que el viaje os resulte agradable.

martes, 27 de julio de 2010

POETRASTOS


Otra nueva propuesta para este julio efervescente al que le manan las ideas. Hablo del proyecto acometido por José Naveiras y Ángel "Voltios". Ambos son (indistintamente) el corazón y la cabeza de Poetrastos, una antología profética (digo poética) de algunos de los mejores autores y versos que comienzan a organizarse y compartirse con los demás a través de la red. El blog desglosará poco a poco los contenidos antologados en una iniciativa que busca como objetivo final la publicación editorial. Podéis conocer más detalles entrando en el mismo. Enhorabuena, Poetrastos.
Ah, y como ellos mismos dicen, "por favor, tratar con cariño".

lunes, 26 de julio de 2010

NACER EN CIUDADES QUE NO HAN NACIDO, DE AL BAYATI

Instituto del Mundo Árabe - París - Jean Nouvel


Poema de Abd Al Wahhad Al Bayati (1926-1999), traducido por María Luisa Prieto, editora de la fantástica web Poesía Árabe.

NACER EN CIUDADES QUE NO HAN NACIDO

Nazco en ciudades que no han nacido
pero en la noche otoñal de las ciudades árabes,
con el corazón roto, muero.
En Granada entierro mi amor
y digo:
“No hay más vencedor que el amor”.
Quemo mi poesía y muero.
Y sobre las aceras del destierro
resucito
para nacer en ciudades que no han nacido
y morir.

De El jardín de Aisha (1989)

viernes, 23 de julio de 2010

POESÍA SIN PAPELES


Me hago eco de una fantástica idea en forma de blog, Poesía sin papeles, un espacio poético comprometido en el que se (nos) dará la voz para apoyar a los inmigrantes. La iniciativa ha partido de Santiago Tena, Sonia Bueno, Giovanni Collazos y Batania. También han participado en este arranque Bárbara Butragueño (cabecera) y Danilac (diseño del blog).

Aquellos que estéis interesados en aportar un granito de arena sobre el tema de la inmigración podéis enviarlo a poesiasinpapeles@gmail.com.

Por otra parte el blog ya tiene su reflejo en Facebook, de manera que podáis acceder al mismo desde distintas plataformas.

Santiago Tena ha creado el manifiesto fundacional del proyecto, y os aseguro que no tiene desperdicio. Aquí lo tenéis:

MANIFIESTO

Creo en la libertad del hombre solo, creo en la integridad del hombre solo, creo en la realidad del hombre solo. No creo en leyes, no creo en naciones, no creo en fronteras, no creo en conflictos de grupo, creo tan solo en la persona, en la persona sola que busca y se pierde, que calla y que grita, que tiene y que llega, y espera, y está, y se planta delante y te mira a los ojos, y te habla y te abraza y te siente y te sufre y te llama y te sabe lejano, indiferente, incapaz de escuchar, incapaz de ayudar, incapaz de mirar, ciego por propia voluntad.

No hay otra realidad que la persona. Leyes, papeles, naciones, historia, cultura, poemas, plegarias, iglesias, progreso, descanso, mentiras, encantos, sueños y despertares se han hecho todos por la persona, para la persona, no hay otra referencia que la persona, no hay otra dignidad que la persona, no existe más verdad que la persona, más objetivo, más luz, más religión, más Dios que la persona que está mal o bien, que la persona que goza o sufre leyes, naciones, religiones, mandatos, clasismos, machismos, modernidades, llantos.

Por eso, en el momento en que leyes, naciones, conflictos, grupos, políticas, familias, partidos y otras mentiras sirven no para la persona sino contra ella, pierden toda validez, pierden toda referencia, pierden toda base, sirven solo para quemarlos y echarlos al viento. No hay otra referencia que el hombre que sufre injustamente. Cuando el orden y la economía y el Estado dejan de servir al hombre y sirven contra el hombre, abajo el orden, la economía y el Estado. No hay otra referencia ni otra verdad ni otro punto válido de apoyo que la justicia caso a caso, que la historia personal de quien legítimamente busca lo mejor para sí y para los que quiere y se ve impedido en su busca justa y legal y debida como ninguna por las necedades de los que creen más en conceptos como Nación, Producto Interior Bruto o Integridad Territorial que en lo que cada uno sabe y siente paso a paso sin mirar leyes ni carnés ni piel ni atuendo. No hay otra verdad que el hombre sufriendo cuando abriendo los ojos se puede hacer que deje de sufrir.

¿Qué os parece? Por mi parte lo suscribo incondicionalmente y procedo a añadir Poesía sin papeles a mi lista de enlaces, que no por casualidad he titulado Viaggiatori. Ah, y os invito a que hagáis lo mismo.

jueves, 22 de julio de 2010

EL SOFÁ DE LOS VALIENTES, DE HIPÓLITO GARCÍA, BOLO


¿Quién no se sentaría esta noche en su sofá? ¿Quién no querría escuchar en primera línea al viento fugaz escapando por entre las comisuras del recuerdo? ¿Quién no podría resistirse al encanto particular de Hipólito García, Bolo, hecho ahora de palabras, de música, de versos?
Estará en su terreno, Lavapiés, pero no agazapado, nunca, sino todo lo expansivo que siempre ha sido para presentarse ante nosotros, para presentarnos a tantos otros, en una nueva cita de conocimiento poético.
El sofá de los valientes es la propuesta de Bolo, publicada por Amargord, que esta noche nos hará degustar. Será hoy jueves 22 de julio de 2010 en el Tapas y Fotos (c/Doctor Piga 7, Lavapiés, MADRID), sobre las 21 horas.
¿Quién no se sentaría esta noche en su sofá?
Allí os espera.

lunes, 19 de julio de 2010

LE VAMPIRE


Encadeno la mecánica aparente,
ese movimiento aprehendido en el enroque,
como si en la defensa se urdiera el éxito
o el puente hasta ti fuera menos insensato,
pero el azar tiene una trampa,
vapor de ajo que envenena tus pezones,
mierda de caballo en las esquinas
y un vampiro que huye,
un ángel de luna que adormece
para darme inexorable el jaque.


viernes, 16 de julio de 2010

LA FUNCIÓN DEL POETA SEGÚN JEAN COCTEAU


Como se puede comprobar en la imagen, Jean Cocteau tenía tiempo y facultades para todo. De ahí su perfil multidisciplinar: cineasta, dibujante, fotógrafo, dramaturgo, ensayista, novelista... y poeta. Claro que compaginar todas estas facetas y moverse a la vez en los círculos de la bohemia y el surrealismo nunca fue fácil.
La muerte de su gran amigo Raymond Radiguet lo empujó hacia el opio. Una fuerte crisis acabó con Cocteau en el hospital hacia 1929, y allí trató de desintoxicarse. De este proceso y de otras muchas cosas habló Cocteau en Opium (1929), un libro que tuvo bastante repercusión años después y que influyó definitivamente en el camino de Julio Cortázar. En Opium no podría dejar de analizar el hecho poético. Esta es una de sus conclusiones más célebres sobre la función del poeta:

“Nada más anormal que un poeta que se acerca al hombre normal: Hugo, Goethe… Son locos que andan sueltos. Locos que no parecen locos. Cuando escribí que Víctor Hugo era un loco que creía ser Víctor Hugo, no bromeaba. ¿El mayor pecado contra el Espíritu no es ser espiritual? No era una boutade, era una síntesis; el resumen de un ensayo que me niego a escribir y que ya escribirá otro cualquier día. La función del poeta no es demostrar, sino afirmar sin suministrar ninguna de las fastidiosas pruebas de que dispone y en las que basa su afirmación”.

COCTEAU, Jean, Opium, trad. Ignacio Vidal-Foch, BackList, Barcelona, 2009, p. 54*.

*Más notas en el interesante post que podéis encontrar pinchando aquí.

Un año despúes saldría a la luz su primera película, Le sang d'un poète, La sangre de un poeta. Significativo, ¿no? Os dejo con la secuencia en la que el poeta atraviesa el espejo.


Para verlo en Youtube pincha aquí.

miércoles, 14 de julio de 2010

AL OTRO LADO DEL ESPEJO Nº 3 (VERSIÓN DIGITAL)


Por fin aparece, tal y como anunciábamos a bombo y platillo hace unos días, el número 3 de "Al Otro Lado del Espejo", la revista dedicada al relato y la ilustración que edita de nuevo la Asociación Cultural La Vida Rima, y ya os advertí que os íbais a poner morenos de literatura este verano.
"Al Otro Lado del Espejo" ha cumplido ya un año y la verdad es que con cada número la sentimos más madura y lograda, también más exigente en cuanto a contenidos y estética. Por eso os animo para que echéis un vistazo a sus páginas (ninguna tiene desperdicio) para comprobarlo por vosotros mismos.
Después del verano volveremos con más historias que contar y la publicación en papel de este número. Por el momento, y sin que sirva de precedente, os adelantamos su versión digital con el único propósito de refrescaros con un mar de palabras, un océano de textos y una brisa dulce de espectaculares imágenes e ilustraciones.
En este número le han dado a la lengua H. P. Lovecraft, Fernando Aramburu, Antonio Crespo Massieu, Luis Miguel Rabanal, Eva Monzón, Leonardo Oyola, Carlos Manzano, Alfonso "Xen" Rabanal, J. Jorge Sánchez, Iñaki Echarte Vidarte, Guillermo Ortiz, Miguel Ángel Martín, Antonio Díez, Violeta Castaño, David Mardaras, Elia Maqueda, "El Kebran", Sonia Fides, Adolfo Gilaberte, Antonio Romero, Daniel García Ramírez "Castorín", Víctor Lorenzo, Lili Naveiras y Javier Serrano. Han puesto el ojo Marina Tapia (en portada), Cerdaka (con un fantástico relato gráfico) y también, con hermosas ilustraciones y fotografías creadas ex profeso para los relatos, Antonio Gª Villarán, Julia D. Velázquez, J.Llorente, Julio Vegas, Danilac, Ángel Muñoz "Voltios" y Mayte Sánchez Sempere.
Así que ya sabéis, ahora es vuestro turno, el de los lectores.
Que aproveche.


Pincha aquí para ver la revista en issuu.com


lunes, 12 de julio de 2010

CLARO QUE PODEMOS


Así es, claro que pudimos (o más bien pudieron ellos, nuestros gladiadores modernos). Y no es que nos vaya mucho en el asunto, ni, como diría la versión más pragmática de mi madre, nos van a dar nada por este triunfo. Pero la verdad es que aunque estemos ante la enésima reproducción del pane et circus, aunque todo parezca una cortina de humo mediática diseñada para ocultar nuestros auténticos problemas, nadie nos quitará ya ese efímero momento de alegría extrema. Eso es lo que consiguió anoche Iniesta al empujar la pelotita con todas las ganas.
La selección española levantó su primera Copa del Mundo de Fútbol, añadió su primera estrella de campeón en la camiseta. En Sudáfrica 2010. En África. El momento podría reeditarse en el futuro, pero la emoción de esa primera vez (como en tantas otras primeras veces), esa carne de gallina, esos pelos de punta serán irrepetibles. Gracias.
Pero además esta ha sido la victoria del juego bonito frente a la trampa y la marrullería, del trabajo en equipo frente al individualismo, de la humildad frente al ego, de la confianza en uno mismo, de la acción frente a la protesta vana y, por encima de todo, de la voluntad de decisión. Hablo de unos valores que deberíamos aplicar a nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestras búsquedas y proyectos. Menos trampa, más entrega, menos escaqueo, más profundidad, menos figuras, más peones, menos pavos reales, más hormigas conscientes.
Gracias también por todo eso.
Claro que podemos.
Aprovechemos el ejemplo, aprovechémoslo.

jueves, 8 de julio de 2010

GEOGRAFÍAS LITERARIAS: THE GLOBE THEATRE DE LONDRES

The Globe Theatre in the days of Shakespeare, George Pycroft, Del.

Sí, ya sé que The Globe Theatre no forma parte de una geografía literaria en el sentido más estricto, pero es indudable que esta elipse apoyada en el Bankside de Londres ha albergado los estrenos públicos de algunas de las mejores obras de Shakespeare (y por ende de la historia de la literatura universal), un hecho objetivo que la convierte sin ninguna duda en un lugar de lo más singular. Algo parecido a lo que ocurre con el teatro de Dionisio en la Acrópolis de Atenas, donde estrenaron Sófocles, Esquilo, Eurípides o Aristófanes.

En efecto, The Globe Theatre, construido en 1599 a las orillas del Támesis, en lo que entonces eran las afueras de Londres, era un teatro propio de su época, sin tejado, como nuestros corrales de comedias, lo que impedía las representaciones en invierno o en tiempo de lluvias. Y como en Londres no llueve... El graderío poseía una característica disposición circular que flanqueaba el espacio escénico, un rectángulo que sobresalía invadiendo el centro de la construcción. En la parte posterior, al modo de los teatros chinos, una fachada de dos pisos con puertas y balconadas, habilitadas para su uso escénico durante la representación. Y trampillas, y poleas, alta tecnología del momento, toda una serie de artilugios y tramoyas ex machina para la espectacularización de los montajes que hoy nos pueden parecer obsoletas, pero es que estamos hablando del siglo XVII.

Vista del escenario desde el graderío superior.

En cuanto a Shakespeare, The Globe acogió a la compañía teatral Lord Chamberlain’s Men, a la que pertenecía nuestro dramaturgo. En este lugar se estrenaron obras como:
Julio César (21 Sep 1599)
Troilo y Crésida (1601/1602)
Macbeth (20 Apr 1611)
Cuento de Invierno (15 May 1611)
Enrique VIII (29 June 1613)
Así como, probablemente, Hamlet, Otelo, Romeo y Julieta... ¿Estamos o no ante una verdadera geografía literaria?

Actores durante una representación de Romeo y Julieta.

The Globe Theatre quedó arrasado por un incendio en 1613. Reconstruido al año siguiente, permaneció en pie hasta 1644, cuando fue demolido por el puritanismo preponderante en la época. En 1997 el teatro fue de nuevo levantado siguiendo los esquemas originales, siempre junto al Támesis, a unos doscientos metros de su ubicación primigenia. Algunos dirán que eso no vale, que cuando hablamos ahora de The Globe lo hacemos de una copia romántica o de un parque temático entorno a la figura del dramaturgo. Es posible, pero el hecho es que está ahí, muy cerca del corazón bullicioso de Londres. Es visitable todo el año y además ha recuperado la constumbre original de programar representaciones en los meses de verano. Y os aseguro que me creo más a Julieta esperando a Romeo desde la balaustrada del Globo que en cualquier balcón de una Verona que jamás Shakespeare pisó. Aunque eso es otra historia, muy relacionada con la capacidad evocativa de la literatura y, por tanto, susceptible de ser analizada en algún que otro post de estas geografías literarias.

Más info en Shakespeare's Globe.

ARCHIVO 03: The Globe Theatre de Londres... Let your indulgence set me free.

martes, 6 de julio de 2010

UN NUEVO MONTAJE DE andro-ME daX?


La compañía de teatro Accidente Coreografiado acomete un nuevo montaje de andro-ME daX?, una obra escrita y dirigida por Puerto Caldera, con la que he colaborado ocupándome de la cartelería. Su propuesta novedosa y plenamente contemporánea puede interesaros si estáis un poco hartos del teatro de siempre. Estarán en Réplika Teatro (c/ Pedro Justo Dorado Dellmans, 8, Metro Guzmán el Bueno, MADRID) todos los martes de julio a las 21:00 horas, a partir de hoy mismo, así que ya sabéis. De esta forma nos presenta la autora su EsPEcTáCuLo sIdeRaL con baRReÑos dE pLÁstiCo.

Una tropa rara, que busca su lugar propio en el mundo, se tira en plancha a un viaje cósmico. La idea de plantarse en AndrómedaX la tuvo alguien por facebook. Pero aparecen, sobre todo, en razón de su carga jeroglífica. Pues integran una civilización de plástico que no puede reciclarse.Aunque ninguno contaba con la manipulación de los mapas…

En una especie de matemática emocional, el espectáculo interperla acerca de por qué, cada vez que el ser humano siente acercarse a una fase primordial de su existencia, no llega a ella como un ser entero.

Mediante una propuesta umbilical agitadora y hormigueante el montaje purga y destapona. Se abre un teatro soñado lúdico y contemporáneo que activa la imaginación del público. Ya que el espectáculo se agranda por la lógica de las asociaciones. Y se inventa un lenguaje único entre el gesto y el pensamiento.

PUERTO CALDERA


En Réplika Teatro: 6, 13, 20, 27 de julio (martes) a las 21:00 horas.

Réplika Teatro
c/ Pedro Justo Dorado Dellmans, 8
METRO GUZMÁN EL BUENO
28040 Madrid
915 350 570



jueves, 1 de julio de 2010

AL OTRO LADO DEL ESPEJO Nº 3 (MUY, MUY PRONTO)


"Al otro lado del espejo" vuelve este verano para poneros morenos de literatura. Como os lo cuento. Será muy, muy pronto...