Pages

miércoles, 2 de febrero de 2011

EL DISCURSO DEL PROFETA HOWARD BEALE (NETWORK, 1976)


A continuación os dejo el texto del mítico y vehemente discurso de Howard Beale (Peter Finch) sobre el mundo de la televisión (y de la sociedad en general), uno de los puntos culminantes de la excelente película de Sidney Lumet Network (Un mundo implacable). Muchos la habrán visto, pero tal vez otros no. Aunque la película es de 1976, las palabras del "profeta Beale" no han perdido su actualidad. Una dura crítica sobre la manipulación de la información y el poder de las grandes empresas, que utilizan los medios de comunicación de masas para guiar nuestros pasos. ¿Qué es entonces la realidad?
Paradójica y lamentablemente, en aras a la libertad de expresión (y la ley de propiedad intelectual), la opción de insertar el fragmento (la secuencia) del discurso de Beale en cualquier blog está deshabilitada en Youtube. Si os interesa está aquí.
Este es el texto (en inglés y en español) para que disfrutéis.

HOWARD BEALE SPEECH

Edward George Ruddy died today! Edward George Ruddy was the Chairman of the Board of the Union Broadcasting Systems and he died at eleven o'clock this morning of a heart condition! And woe is us! We're in a lot of trouble!!

So, a rich little man with white hair died. What does that got to do with the price of rice, right? And why is that woe to us?

Because you people and 62 million other Americans are listening to me right now.
Because less than 3 percent of you people read books.
Because less than 15 percent of you read newspapers.
Because the only truth you know is what you get over this tube.

Right now, there is a whole, an entire generation that never knew anything that didn't come out of this tube.
This tube is the gospel, the ultimate revelation.
This tube can make or break presidents, popes, prime ministers.
This tube is the most awesome goddamn force in the whole godless world.
And woe is us if it ever falls into the hands of the wrong people.
And that's why woe is us that Edward George Ruddy died.
Because this company is now in the hands of CCA -- the Communication Corporation of America. There's a new Chairman of the Board, a man called Frank Hackett, sitting in Mr. Ruddy's office on the 20th floor. And when the 12th largest company in the world controls the most awesome goddamn propaganda force in the whole godless world, who knows what shit will be peddled for truth on this network.

So, you listen to me. Listen to me!
Television is not the truth. Television's a goddamn amusement park. Television is a circus, a carnival, a traveling troupe of acrobats, storytellers, dancers, singers, jugglers, sideshow freaks, lion tamers, and football players.
We're in the boredom-killing business.
So if you want the Truth, go to God.
Go to your gurus.
Go to yourselves!
Because that's the only place you're ever gonna find any real truth.

But, man, you're never gonna get any truth from us. We'll tell you anything you wanna hear. We lie like hell. We'll tell you that Kojak always gets the killer and that nobody ever gets cancer at Archie Bunker's house. And no matter how much trouble the hero is in, don't worry. Just look at your watch. At the end of the hour, he's gonna win. We'll tell you any shit you want to hear.
We deal in illusions, man. None of it is true!
But you people sit there, day after day, night after night -- all ages, colors, creeds.
We're all you know!
You're beginning to believe the illusions we're spinning here!

You're beginning to think that the tube is reality and that your own lives are unreal.
You do whatever the tube tells you-
You dress like the tube.
You eat like the tube.
You raise your children like the tube.
You even think like the tube.
This is mass madness, you maniacs!
In God's name, you people are the real thing.
We are the illusion!
So turn off your television sets. Turn them off now! Turn them off right now! Turn them off and leave them off. Turn them off right in the middle of this sentence I'm speaking to you now.
Turn them off!!


DISCURSO DE HOWARD BEALE

¡Edward George Ruddy murió hoy! Edward George Ruddy era el presidente de la junta de la Unión de Sistemas de Radiodifusión y murió a las once en punto esta mañana de un ataque al corazón! ¡Y pobres de nosotros! ¡¡Tenemos un montón de problemas!!

Así, un pequeño hombre rico con pelo blanco ha muerto. ¿Qué tiene eso que ver con el precio del arroz, verdad? ¿Y por qué pobres de nosotros?

Usted y otros 62 millones de americanos están escuchándome ahora. Porque menos del tres por ciento de ustedes leen libros. Porque menos del quince por ciento de ustedes lee periódicos. Porque la única verdad que ustedes conocen es la que se cuenta a través de la televisión.

Justo ahora, existe una generación completa que nunca ha conocido nada que no salga del tubo de la televisión. Este tubo es el evangelio, la ultima revelación. Este tubo que puede fabricar o derribar Presidentes, Papas y Primeros ministros. Ese tubo que es la más terrible, la más maldita fuerza divina en un mundo global sin Dios. Y pobres de nosotros si alguna vez cae en manos de la gente equivocada y es por lo que, pobres de nosotros, Edward George Ruddy murió. Porque esta compañía está ahora en manos de la CCA, la Corporación de Comunicaciones de América. Hay un nuevo presidente de la junta, un hombre llamado Frank Hackett que se sienta en la oficina de Mr. Ruddy en el piso veinte. Y cuando la doceava mayor compañía en el mundo controle la más terrible, la más maldita fuerza divina de propaganda en un mundo global sin Dios, quién sabe que mierda será pregonada como la verdad en esta red televisiva.

¡Así que escúchenme! ¡Escúchenme! La televisión no es la verdad. La televisión es un maldito parque de atracciones. La televisión es un circo, un carnaval, una trouppe itinerante de acróbatas, cuentistas, bailarines, juglares, monstruos de barraca de feria, domadores de leones y jugadores de fútbol. Estamos en el negocio de matar el aburrimiento. Si quieren saber la verdad, acudan a Dios, acudan a sus gurús, búsquenla en ustedes mismos porque es en el único lugar donde van a encontrar la auténtica verdad.

Pero amigos, nunca van a obtener ninguna verdad de nosotros. Nosotros les diremos cualquier cosa que quieran oír. ¡Nos encanta hacerlo! Les diremos que Kojak siempre atrapa al asesino, y que nadie tiene cáncer en la casa de Archie Bunker. Y no importa en que problemas se halle nuestro héroe favorito, no se preocupe. Sólo mire su reloj, y dentro de una hora, él saldrá airoso de cualquier situación. Nosotros le diremos cualquier mierda que quieran oír. Manejamos ilusiones, amigos. ¡Nada de ello es verdad! Pero ustedes sentados ahí día tras día, noche tras noche, gente de todas las edades, colores y credos nosotros somos lo único que conocen. Están empezando a creer en las ilusiones que tejemos aquí.

Están empezando a creer que este tubo es la realidad y que sus propias vidas no son reales. Hacen lo que el tubo les dice. Visten como el tubo les dice, comen como en el tubo y educan a sus hijos como en el tubo. Incluso piensan como en el tubo. Esto es una locura colectiva. Ustedes son maníacos. En el nombre de Dios, ustedes son la realidad. Nosotros somos ilusión. Así que apaguen sus televisores. Apáguenlos ahora. Apáguenlos y déjenlos apagados. Apáguenlos en medio de esta frase que les estoy dirigiendo ahora. ¡Apáguenlos!


1 comentario :

Dádle voz al oráculo