Pages

martes, 17 de mayo de 2011

LA ENFERMEDAD DEL LADO IZQUIERDO


A veces el mal está en uno mismo. La enfermedad. La normalidad. La imagen que debemos dar. Nosotros en otra mirada, bajo pautas ajenas. La semilla encerrada en el organismo receptor se alimenta de nuestros fluidos, de nuestra propia indecisión, aprovecha las redes vitales del yo, y así es fácil que empiece a crecer, tomando posesión de cada célula, de cada músculo, de cada comportamiento, de una manera imperceptible, hasta que llega ese momento en el que ya es imposible distinguir el parásito invasor del cuerpo invadido.
No, no estoy hablando de La invasión de los ladrones de cuerpos ni de cualquier probable secuela de Alien. Tampoco me dedico a venderos antivirus. Estoy hablando del momento literario mayúsculo que se produce cuando el portador reconoce al fin la intrusión para revertir el camino y cortar el mal de raíz (hermosa imagen del serrucho) como acto supremo de libertad: nada como reencontrarse consigo mismo.
Todo eso y mucho más se esconde entre los valles y las crestas de La enfermedad del lado izquierdo, la nueva novela de Esteban Gutiérrez Gómez, que acaba de publicar la Editorial Eutelequia. No sé si hablamos de terapias y exorcismos, de enfrentamientos pospuestos y grandes esperanzas, pero el hecho es que al bueno de Esteban le ha nacido este fruto madurado entre amarguras, este canto al optimismo y a la posibilidad: una redención nada teológica (ni teleológica); una inesperada confianza en el ser humano en estos momentos de incertidumbre. Así de arriesgada es la apuesta literaria de La enfermedad del lado izquierdo, y así de certera.
Podéis conocer todo lo que tiene que ver con este proceso pinchando aquí.
Aunque lo mejor sería que os lo contara el propio autor. Hoy mismo. 17 de mayo de 2011. Martes. En la presentación de la novela, que tendrá lugar en la librería Tipos Infames (c/ San Joaquín, 3, Metro Tribunal, Malasaña, MADRID), sobre las 20:00 horas.
Allí encontraréis a Esteban Gutiérrez Gómez, con mucho que contar, acompañado por Gsús Bonilla, Mario Crespo y su editora, Clea Moreno, dispuesto a mostrarnos la raíz, el corazón y la puerta de salida. No os lo perdáis.

1 comentario :

Dádle voz al oráculo