Pages

jueves, 28 de abril de 2011

NARRANDO CONTRACORRIENTE EN LA SELIN (3ª SEMANA DE LA EDICIÓN Y LA LITERATURA INDEPENDIENTE) DE AVILÉS


Al Otro Lado del Espejo. Narrando Contracorriente se sube con sus bártulos a Asturias para seguir mostrando sus humildes/suculentos interiores a todo aquel que quiera. Esta vez conseguiremos para la maleta una pegatina de la SELIN, (3ª SEMANA DE LA EDICIÓN Y LA LITERATURA INDEPENDIENTE), que se está celebrando en Avilés desde el 26 de abril hasta el 2 de mayo de 2011. Este es su programa.

La antología, publicada recientemente por Ediciones Escalera, será presentada este jueves 28 de abril a las 19:00 horas por Gsús Bonilla y David González. Será en la carpa de la SELIN (Parque de Las Meanas, AVILÉS). No os perdáis una antología del cuento con buenos autores y relatos aún mejores.

lunes, 25 de abril de 2011

ESTRUCTURA

Libros apilados en una instalación de Matej Krèn

Habitante esporádico que ha de ajustarse a la desconsideración del prisma, un dolmen se yergue en cada espléndida terraza, gigante con pies de barro. Las sombras impactan sórdidas sobre efímeras trazas de luz, expuestas a la sustitución metamórfica. No busquéis aquí la antigüedad obsoleta del templo, el riesgo reservado a unos muros amedrentados por los flashes y el eco. La traición a la lengua prospera cada vez que una idea se complica. Generaciones enteras de espectros han concebido a su modo la estructura. Cada anodina revolución soporta su camino de vuelta. No saber, desconocer. Es más fácil repetirse cuando las costumbres forjan un borrón y cuenta nueva. Y aún así algo avanza. Un horizonte que arrebaña el plato, un maestro que incita a la perversión, la impasible mirada de los bueyes, prendida en el valor de la etiqueta; las orlas, los circos, el amor, la rebeldía, los delirios, los ritos, las drogas, los futuros, los miedos y equipajes, las iglesias, los primeros muebles que pronto ocuparán el espacio vacío de la inminente deuda. Y al final la muerte, aceptada sin asombro. Y aún así algo avanza. Habitante esporádico, a lo lejos veo esa multitud desconocida con la que comparto todo y entonces siento batir alas sin voz y mi cabeza despierta una imagen cotidiana que no quiero, esa extraña rabia, esa efervescencia anunciada, ese relincho de potro insolente que me descabalga y arroja, fardo de huesos, sobre las líneas retorcidas del fango.


miércoles, 20 de abril de 2011

EL TAMAÑO SÍ QUE IMPORTA (NARRANDO CONTRACORRIENTE EN LOS DIABLOS AZULES)



Esta noche de miércoles (20 de abril de 2011) a las 21:00 horas, definitiva, desafiante, taimada, lisa, llana y exclusivamente para todos ustedes, dentro del espacio de mini-ficción coordinado por Carlos Salem "El tamaño sí que importa", la antología de Ediciones Escalera y La Vida Rima Al Otro Lado del Espejo. Narrando Contracorriente volverá a los escenarios en la voz de algunos de sus autores. Será, por supuesto, en los Diablos Azules (c/Apodaca, 6, Metros Tribunal/Bilbao, MADRID). Os esperamos.


martes, 19 de abril de 2011

EL ANTÍDOTO PERFECTO

Las dos escuadras balompédicas se alinean en el tunel de vestuarios de Mestalla, a la espera de que un señor con silbato les de por fin la orden de pisar el campo.

Si os quedáis en Madrid esta Semana Santa, si os parece que el verdadero via crucis de vuestras vidas consiste en intentar atravesar caminando el centro, si habéis mirado el cielo y os huele a aguacero, si ya estáis hart@s de la cuenta atrás del dichoso partido, si creéis que los libros de historia no deberían registrar en sus páginas tan magnífico evento por mucho que hayan pasado veintiún años desde la última vez que RM y FBC lo hicieron juntos...

Si no sabéis qué hacer ni dónde ir a pesar de la descomunal oferta que esta ciudad expone a los pies y los bolsillos de madrileños, marfileños y turistas del mundo entero (coordenadas demostrables by gps) con la chapa yo estuve una vez en Madrí...

Si os hastían las terrazas.

Si os aburren las recurrentes montañas rusas del tresde.

Si las bibliotecas cierran.

Si no podéis comer carne.

Si no queréis seguir buceando en blogs como éste en busca de cualquier ilusión perdida (e indefinida) ya va siendo hora de que apaguéis la dichosa máquina y utilicéis los pies y los ojos y la cabeza para encontrar... no sé, tal vez deberíais pasaros por los Diablos Azules (c/ Apodaca, 3, Metros Tribunal / Bilbao, MADRID) un día de estos, concretamente mañana miércoles 20 de abril de 2011, a las 21:00 horas, es decir, a la hora del partido que vaciará las calles y llenará los bares que tengan una buena tele. Allí estaremos, alejados del mundanal ruido para golpear el silencio con nuestra propia realidad deslenguada, presentando Al Otro Lado del Espejo. Narrando Contracorriente, una antología de 50 autores y 50 historias levantada por La Vida Rima y Ediciones Escalera, en el marco de las jam de microrrelato que todos los miércoles se gasta Carlos Salem en este local literario en el que además se sirven copas... pero no del Rey.

Parece difícil, ¿no?
Pero no imposible.
¿Os venís?



sábado, 16 de abril de 2011

LUIGI DANTE & THE GÜELFOS (TERCER ROUND)


No tengo ni la menor idea de lo que estaba haciendo el pasado 9 de abril. Ya sé que no paro ni un segundo y que tengo la cabeza ocupada, la memoria imprecisa y el depósito medio vacío, ya sé que a menudo he olvidado cumpleaños de amigos, perros, gatos y otros familiares, pero supongo que algo se habrá removido en tu interior, querido Luigi Dante, al notar el paso de los días y el silencio insólito de tu desapegado creador.
Sin ánimo de recibir el correspondiente perdón, te felicito con retraso, pues, porque llevas a mi lado ya tres años (llenos de luz y cambios y esperanzas y versiones). Muchas cosas han sucedido en este tiempo, sí: nuevos amigos, literatura siempre, revistas, libros, viajes, manifestaciones y manifiestos: idearios magníficamente inconclusos: frases atadas con cordeles: un muchacho que crece: una inexplicable disminución de la luz: un atlas entreabierto: una creación a las puertas: una chapita que pone underground: un espejo al otro lado:...

PD. Gracias, como siempre digo, por aguantarme el ego, querido, Luigi Dante. Este año, acuerdate...

martes, 12 de abril de 2011

HOY ES EL DÍA (AL OTRO LADO DEL ESPEJO. NARRANDO CONTRACORRIENTE, O LA METÁFORA DEL SALMÓN)


Hoy es el día, en efecto. Hoy, martes 12 de abril de 2011, se presenta oficialmente la antología de relatos Al Otro Lado del Espejo. Narrando Contracorriente, un proyecto conjunto de La Vida Rima y Ediciones Escalera en el que he tenido la suerte de participar. Todo ocurrirá sobre las 20:30 horas, allá por la librería especializada en el mundo del relato Tres Rosas Amarillas (c/ San Vicente Ferrer, 34, Metro Tribunal, MADRID), y la cosa promete tanto que mi consejo es que seáis puntuales, único método probado para alcanzar los preciados asientos.


Pero por qué tanta expectación. Acaso porque la cita de hoy es un comienzo, pero también una meta cercana, un magnífico hito más en el árduo camino recorrido, un camino que naturalmente seguirá por numerosos y distintos derroteros, quemando etapas y encontrando amigos a lo largo del trayecto. Me gusta ver este proyecto de "Al Otro Lado del Espejo", desde que empezó (con la misma ilusión, la misma humildad que hoy mantiene"), como los ojos del viajero. Un viaje, sí, no organizado, sin guías ni gurús, sin prisa pero sin pausa, sin excusas, sin escudo siempre, sin red.

Siguiendo con las metáforas, me siento a estas horas previas a la presentación como un ciclista ante la pancarta de "último kilómetro", con unas ganas tremendas de que el tiempo y el espacio pasen ya. Pero de entre todas las imágenes que este proyecto me sugiere (especialmente desde la proposición de la antología) hay una a la que me resulta imposible sustraerme: el viaje del salmón.


Cuando veo la magnífica portada que nos ha regalado Dabiz del Reino comprendo que todo está ahí, gráficamente plasmado. La mano que toca el espejo, quién sabe si tratando de llegar al otro lado, las dos realidades, y ese subtítulo, Narrando Contracorriente. Salmones desafiando el río, salmones atravesando el espejo, salmones sorteando obstáculos, osos, pescadores de sueños... sin dar un paso atrás. Por el cuento, siempre en pos del cuento, para darle un espacio propio, como bien sabe contarnos Esteban Gutiérrez Gómez, para empujar a los demás con toda la belleza y la bondad del mundo (querido Gsús Bonilla), para leer y medir y hacer y deshacer hasta encontrar lo que buscamos (José Naveiras, Reyes Monje, Rosa Naveiras, Mª Jesús Silva, Miguel Ángel Martín y ahora también Mayte Sánchez Sempere y Jara Bedmar).

Salmones que nos inoculan su ilusión por hacer cosas, sin miedos, trabajando en común, hombro con hombro, porque La Vida Rima.

Salmones que escriben cuento en el tiempo de la novela, salmones consagrados que comparten espacio con el talento presente y futuro, salmones.

Salmones que ilustran a cambio de nada y hacen florecer los campos llenos de letra, allá por donde pase, cuando pasa, el río.

Salmones que nos ceden su espacio, un espacio que también narra contracorriente (Gracias, Tres Rosas Amarillas, por todo lo que habéis hecho desde el principio).

Y también salmones con escaleras que se arriesgan y lo dan todo por nuestro sueño que ahora es compartido (Dani, Talía, Ediciones Escalera, gracias de corazón).

Como bien dice Gsús Bonilla:


"Ninguno de los que elaboramos la revista gana un euro con ello. Ponemos nuestros conocimientos y habilidades, nuestro tiempo y esfuerzo, al servicio de un sueño: dar a conocer el cuento en España, sacar a la luz a autores que pensamos que merecen la pena ser leídos.
Todo ello se hace al margen de instituciones, editoriales, fundaciones y demás poder económico literario. Como es lógico, eso nos garantiza una absoluta independencia. Hacemos lo que queremos y como lo queremos. Hemos demostrado que se pueden abrir nuevos caminos al cuento, innovamos en cada número, aunamos una mixtura de disciplinas creativas al servicio de lo breve.
Y estamos muy orgullosos de lo que se ha conseguido.
"

Salmones.

Me pregunto a qué altura del río me encuentro.

Os esperamos esta tarde.

jueves, 7 de abril de 2011

A MODO DE RECORDATORIO. LA VIDA RIMA


La Vida Rima es una Asociación Cultural sin ánimo de lucro fundada el año 2007 en el corazón de Madrid. Desde ese mismo momento, y como objetivo primordial, La Vida Rima se ha ofrecido como punto de apoyo para todos aquellos que desean acometer cualquier tipo de proyecto cultural y/o artístico.

La Vida Rima es, por lo tanto, una apuesta por el asociacionismo en el arte. Siempre ha tratado de unir las fuerzas individuales de sus miembros en torno a la creación, buscar ese hilo de conexión multidisciplinar y altruista que permita, mediante el trabajo en equipo, llevar a cabo cualquier buena idea, cualquier proyecto, dentro y fuera de su ámbito.

La Vida Rima se ha forjado desde el primer momento un espacio propio en el panorama artístico de nuestro país: recitales a lo largo y ancho de la geografía española, conciertos, performances, publicaciones como "Es Hora de Embriagarse. Con Poesía" o "Al Otro Lado del Espejo" y proyectos como LVR Ediciones avalan todos estos años de agradable esfuerzo.

La Vida Rima es un enjambre de dibujantes, escritores, músicos, fotógrafos, artistas gráficos, diseñadores, editores, publicistas, productores, realizadores audiovisuales, cuentistas, y hombres/mujeres –orquesta que tratan de alcanzar la felicidad a través del arte.

A fecha de hoy, 7 de abril de 2011, La Vida Rima sigue con paso firme su camino. Si quieres saber más nos tienes en http://www.lavidarima.es/, o lo que es lo mismo, en http://lavidarimablog.blogspot.com/.

martes, 5 de abril de 2011

ANDRO-ME DAX? EN EL TEATRO CASA DE VACAS


La última genialidad de Puerto Caldera continúa su particular periplo por los teatros de Madrid. En esta ocasión el montaje de Andro-ME daX? llega el miércoles 6 de abril de 2011 al Teatro Casa de Vacas (Parque del Retiro, Paseo de Colombia s/n, frente al embarcadero del lago, MADRID), incluido en una muestra de teatro independiente. Será a las 20:00 horas. No os lo perdáis.

Andro-ME daX?, una creación de Puerto Caldera para la Cía Accidente Coreografiado 6 de abril, 20:00h.

... UNA LOCURA CONSCIENTE, UNA METÁFORA DEL DíA A DÍA llevada a cabo por el coro delirante que atraca en AndrómedaX.

Seis personajes extraviados en una época de crisis que nos refleja. Una humanidad que no tiene control, no porque lo haya perdido, sino porque ha decidido vivir sin él. En búsqueda de una afirmación que tarda en llegar. Y de reinventarse, asumiendo como única responsabilidad complacerse a sí misma.

Nosotros mismos, haciendo algunas cosas verdaderas, esforzándonos por conectar como seres enteros, y por vivir lo imaginado. Pero enganchadísimos a una virtualidad asociativa, que no puede comunicarse del todo. Y que es, sin embargo, el punto culminante de las relaciones extraordinarias.

Indaga sobre la soledad, y nuestra condición primordial, que revela los instintos para que no estallen.

ExTReMa efErVEscenTe deSTAponadORA y fEStiva
Un viaje punkyonírico a otra dimensión. Que tiene el extraño poder de volver salvajes nuestros corazones, y de transformar a todas las edades. Y que nos permite vivir en un espacio sin control, donde cada uno es lo que quiere ser y vive lo que nunca ha vivido.
En la pura anarquía de sentimientos y voluntades.

Para abrir las puertas secretas a nuestra percepción, y plantearse la importancia de un cuerpo social que aúne las ganas y energías particulares. Para todos los que dejan atrás realidades estrechas, entrando en éxodos que no aciertan a manejar. Sin reglas de juego, y enfrentados a crear nuevos órdenes sorprendentes, divertidos, y basados en lo desconocido.

Entradas en taquilla, o en la web:
www.casadevacas.es
O anticipada en:
www.atrapalo.com
www.entradas.com
www.ticketea.com
www.elcorteingles.com

lunes, 4 de abril de 2011

JOSE ZÚÑIGA, TUYA ES LA LUZ


Por esto siempre digo que el mundo es imperfecto. Los buenos se van y el vacío queda... gracias, Jose Zúñiga, POETA, TUYA ES LA LUZ.

Así rezaba uno de sus poemas:

TUYA ES LA LUZ

¡Qué insensatez acumular recuerdos
cuando es viva la luz!
Ante tu pecho erguido no hay ocaso,
amanece sin pausa un nuevo día,
presencia inacabable,
inagotable fuente de horas vivas,
regazo sugerido de futuros descansos.
Tuya es la luz, no hay nadie
que pueda arrebatarme la antigua claridad,
ningún recuerdo, ninguna hermosa historia
frente al irrefutable resplandor que hoy emanas,
precisamente hoy, hoy sobre todo,
mansa luz que se filtra
por cada poro de tu cuerpo adulto,
poderoso, a golpes de oleaje
cincelado. No cabe recordar,
sólo morir amando sorbo a sorbo.


Gracias de nuevo... POETA.

Aún podéis disfrutar de su pensamiento en Tiempo a destiempo.

viernes, 1 de abril de 2011

GEOGRAFÍAS LITERARIAS: LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN EN MADRID


Imagen antigua de la Iglesia de San Sebastián, vista desde la plaza del Ángel (Madrid)

A menudo no hace falta irse demasiado lejos para encontrar un rincón apacible, un locus amoenus, una geografía literaria. La populosa y bullanguera villa de Madrid también ha sido plasmada sobre el papel (desde todos los ángulos posibles) por numerosos escritores, y hay más de un ejemplo que describe con fortuna no sólo sus viejos adoquines sino también las costumbres de los que en la Corte han vivido y ocupado su lugar y su momento (es decir, muchos perros, algunos gatos y más de un pequeñoburgués).
La verdad es que como habitante de esta ciudad extraña es difícil fijarse en los detalles de las cosas y pasear por las calles igual que lo haría un turista guía en mano, enfocando cada espacio, exprimiendo cada frase. Y más tratándose de iglesias. Porque esta vez atravieso una Madrid de cópulas (digo de cúpulas) y torres izadas hacia el cielo y conventos que ya no existen mientras que lo cotidiano se impregna del chascarrillo y el aluvión y la verbena, del quiero y no puedo y del olor a fritanga, de algo decimonónico en sí, eternamente reproducido en el hoy, a cualquier hora del día. Como si el tiempo no existiera más en algunos callejones del centro, como si el reloj de la fachada se hubiera detenido.
Hablar de Madrid y de letras es hablar de todos los que alguna vez han buscado la suerte o el mecenazgo en la Corte, de Quevedo a Cervantes, de Calderón a Lope, de don Jacinto Benavente a Lorca, de Juan Ramón Jiménez a cualquiera de los poetas, dramaturgos y/o novelistas que se expresan y entremezclan cada noche en esta Magerit del siglo XXI: siempre una lista interminable. Pero hablar de Madrid y de letras es sobre todo hablar de Benito Pérez Galdós (1843-1920), aquel muchacho que vino de Las Palmas de Gran Canaria y se quedó para siempre. No es este el lugar para recordar su obra ingente, pero este hombre al que algunos apodaban "el Garbancero" (tal vez por reflejar demasiado bien los usos y costumbres de su tiempo) debería estar mucho más arriba en el supuesto Parnaso. Claro que como en este país el chovinismo está mal visto, tenemos la alegre ocurrencia de meterlo en el saco de lo decimonónico entendido como tedioso y aburrido, largo, clásico, no digerible, cuando en realidad una lectura más atenta de su obra nos revelaría una pluma modernísima, liberal, netamente europea y tal vez por eso, poco española. Al menos algunos conocieron su cara teñida de verde en los últimos billetes de mil pesetas.
Aunque no se casaba con la Iglesia Galdós describió a la perfección esa Madrid de cópulas (digo de cúpulas), clases altas en decadencia y clases medias (medio) perdidas que iba creciendo (e intentando cambiar) a marchas forzadas. Como ejemplo (y geografía literaria madrileña preferida) este botón magistral con el que don Benito abre su novela Misericordia (1897). La descripción, nacida en el ocaso del siglo XIX, bien podría aplicarse a nuestros días.

Dos caras, como algunas personas, tiene la parroquia de San Sebastián... mejor será decir la iglesia... dos caras que seguramente son más graciosas que bonitas: con la una mira a los barrios bajos, enfilándolos por la calle de Cañizares; con la otra al señorío mercantil de la Plaza del Ángel. Habréis notado en ambos rostros una fealdad risueña, del más puro Madrid, en quien el carácter arquitectónico y el moral se aúnan maravillosamente. En la cara del Sur campea, sobre una puerta chabacana, la imagen barroca del santo mártir, retorcida, en actitud más bien danzante que religiosa; en la del Norte, desnuda de ornatos, pobre y vulgar, se alza la torre, de la cual podría creerse que se pone en jarras, soltándole cuatro frescas a la Plaza del Ángel. Por una y otra banda, las caras o fachadas tienen anchuras, quiere decirse, patios cercados de verjas mohosas, y en ellos tiestos con lindos arbustos, y un mercadillo de flores que recrea la vista. En ninguna parte como aquí advertiréis el encanto, la simpatía, el ángel, dicho sea en andaluz, que despiden de sí, como tenue fragancia, las cosas vulgares, o algunas de las infinitas cosas vulgares que hay en el mundo. Feo y pedestre como un pliego de aleluyas o como los romances de ciego, el edificio bifronte, con su torre barbiana, el cupulín de la capilla de la Novena, los irregulares techos y cortados muros, con su afeite barato de ocre, sus patios floridos, sus hierros mohosos en la calle y en el alto campanario, ofrece un conjunto gracioso, picante,majo, por decirlo de una vez. Es un rinconcito de Madrid que debemos conservar cariñosamente, como anticuarios coleccionistas, porque la caricatura monumental también es un arte. Admiremos en este San Sebastián, heredado de los tiempos viejos, la estampa ridícula y tosca, y guardémoslo como un lindo mamarracho.
Con tener honores de puerta principal, la del Sur es la menos favorecida de fieles en días ordinarios, mañana y tarde. Casi todo el señorío entra por la del Norte, que más parece puerta excusada o familiar. Y no necesitaremos hacer estadística de los feligreses que acuden al sagrado culto por una parte y otra, porque tenemos un contadorinfalible: los pobres. Mucho más numerosa y formidable que por el Sur es por el Norte la cuadrilla de miseria, que acecha el paso de la caridad, al modo de guardia de alcabaleros que cobra humanamente el portazgo en la frontera de lo divino, o la contribución impuesta a las conciencias impuras que van a donde lavan. Los que hacen la guardia por el Norte ocupan distintos puestos en el patinillo y en las dos entradas de este por las calles de las Huertas y San Sebastián, y es tan estratégica su colocación, que no puede escaparse ningún feligrés como no entre en la iglesia por el tejado. En rigurosos días de invierno, la lluvia o el frío glacial no permiten a los intrépidos soldados de la miseria destacarse al aire libre (aunque los hay constituidos milagrosamente para aguantar a pie firme las inclemencias de la atmósfera), y se repliegan con buen orden al túnel o pasadizo que sirve de ingreso al templo parroquial, formando en dos alas a derecha e izquierda. Bien se comprende que con esta formidable ocupación del terreno y táctica exquisita, no se escapa un cristiano, y forzar el túnel no es menos difícil y glorioso que el memorable paso de las Termópilas. Entre ala derecha y ala izquierda, no baja de docena y media el aguerrido contingente, que componen ancianos audaces, indómitas viejas, ciegos machacones, reforzados por niños de una acometividad irresistible (entiéndase que se aplican estos términos al arte de la postulación), y allí se están desde que Dios amanece hasta la hora de comer, pues también aquel ejército se raciona metódicamente, para volver con nuevos bríos a la campaña de la tarde. Al caer de la noche, si no hay Novena con sermón, Santo Rosario con meditación y plática, o Adoración Nocturna, se retira el ejército, marchándose cada combatiente a su olivo con tardo paso. Ya le seguiremos en su interesante regreso al escondrijo donde mal vive. Por de pronto, observémosle en su rudo luchar por la pícara existencia, y en el terrible campo de batalla, en el cual no hemos de encontrar charcos de sangre ni militares despojos, sino pulgas y otras feroces alimañas.

PÉREZ GALDÓS, Benito, Misericordia (1897), Capítulo I


Archivo 05: Iglesia de San Sebastián, la de las dos caras.