Pages

miércoles, 17 de octubre de 2012

ÚLTIMA CITA ANTES DEL APOCALIPSIS (PRESENTACIÓN DE AOLDE ESPECIAL FIN DEL MUNDO)



El mundo está cada vez peor. Y de España mejor ni hablar. Los cascarrabias augures del Apocalipsis se frotarían las manos ante un panorama tan desconcertante. 
No puede ser. No puede ser que AOLDE haga oídos sordos al clamor popular que solicita, exige y espera con fervor nuestra propia versión sobre EL FIN DEL MUNDO. Por eso nos hemos puesto manos a la obra aprovechando la enésima profecía milenarista, esa que marca la famosísima rueda calendárica maya al cerrarse como quien no quiere la cosa el próximo 20 de diciembre de 2012. Os preguntaréis que va a pasar el día 21. No entendemos muy bien la razón, pero aunque los mayas solo estuvieran pensando en un cambio de ciclo, en una vuelta a la casilla de salida en el juego de la Oca, nosotros nos empeñamos en imaginar todo tipo de cataclismos globales. A veces da la sensación de que en el fondo nos gustaría experimentar ese momento de destrucción total compartida, que no nos conformamos con la íntima y anodina muerte personal que nos pueda visitar cualquier día, en cualquier esquina. O tal vez esperemos sobrevivir a la calamidad. Algunos ya han llenado los búnkeres de conservas en lata y enseres básicos para mantener la dignidad de la vida humana una vez llegado el día después.
Siempre hemos experimentado ese miedo placentero. Los herederos de la cultura judeo-cristiana, queremos decir. Hacia el año 1000 una Europa devastada por la peste y las innumerables guerras creyó a pies juntillas lo que se les vociferaba desde los púlpitos. Remordimiento por el pecado cometido, arrepentimiento y expiación… y el mundo siguió. Un milenio después se especulaba con la existencia de un virus informático que acabaría con todos los ordenadores el 1 de enero del 2000… y el mundo siguió. Y doce años después toca el dichoso calendario. ¿Qué más tiene que pasar, o no pasar, para que escarmentemos de una vez?
Y luego está la ficción. La literatura. Y también, sobre todo en estos tiempos, el cine y la televisión. La idea del desastre apocalíptico se ha alojado desde siempre en la cabeza de los inventores de historias. Tal vez porque tiene (incluso hoy día) muchas posibilidades creativas.
El primero que se nos viene a la cabeza es H.G. Wells explorando una era post-civilización en La máquina del tiempo o convirtiéndonos en alimento para alienígenas en La guerra de los mundos. Legendaria es la adaptación radiofónica de la misma que Orson Welles llevó a cabo el 30 de octubre de 1938 provocando el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey. En cuanto al cine, la nómina de películas que asolan el planeta, derriban el Capitolio, inundan Manhattan, detienen el movimiento de rotación de la Tierra, pronostican la colisión de un asteroide o plantan en el cielo sus naves nodriza aprovechando el tirón milenarista es interminable. Y también están las películas del día después... la civilización desaparecida como tal, la vuelta a las cavernas, la ley del más fuerte, Mad Max en la carretera... la cabeza de la estatua de la Libertad encallada en una playa cualquiera...
A unos meses de la fatídica fecha señalada por los mayas AOLDE propone en este número especial una revisión del concepto FIN DEL MUNDO, y lo hace con los textos de un buen puñado de escritores e ilustradores que nos han dado su propia y alucinante versión en forma de relato, de imagen.
No podía faltar aquí el maestro de maestros, apuntado más arriba. H.G. Wells nos sorprende con el desasosegador relato "La estrella". Será la mejor puerta de acceso para este viaje más o menos cercano, más o menos desastroso, con paradas obligadas en cada uno de nuestros cuentistas. Juan Carlos Pérez Medina, Carmen Lafuente, Ramón G. del Pomar, Eric F. Luna, Héctor Álvarez, Mayte Sánchez Sempere, Manuel Espada, Paloma Hidalgo, Pablo López Cortina, Pedro Luis Martínez Manjarín, Xavier Blanco y Chica Metáfora (ganadora del 2º concurso de microrrelatos organizado por AOLDE) profundizan, cada uno a su modo, en el antes, el durante o el después de una posible destrucción global, con un resultado fascinante. Ya están aquííííííííí... ¿Os atrevéis a adentraros en su mundo? Si es así, ánimo, pero no esperéis demasiado. Tal vez el 21 de diciembre sea demasiado tarde.

De momento podéis encontrarnos, sanos y salvos, este viernes día 19 de octubre de 2012, en la presentación de la revista, que tendrá lugar, a eso de las 20:00 horas, el la librería Tres Rosas Amarillas (c/ San Vicente Ferrer, 34, Metro Tribunal, Malasaña, MADRID). A la misma acudirán algunos de los escritores e ilustradores que han participado en este número especial. Al final habrá vino para compartir y brindar con todos vosotros, por el tiempo que nos quede.

Venid y disfrutad. Se acerca el fin del mundo y nosotros seguimos a lo nuestro, que es vivir para, por y del cuento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Dádle voz al oráculo