Pages

martes, 28 de febrero de 2012

UN CAMIÓN PARA MALÍ: LLEGADA A SIRAKORO


El pasado diciembre me hice eco en un post de Un camión para Malí, una iniciativa que me llegó a través del escritor Javier Serrano. En la misma Kone, un joven maliense, se había propuesto viajar, a título personal, desde Madrid hasta Malí con un camión lleno de ayuda para su país. Mucha gente se implicó en el proyecto, consiguiendo colmar el camión con todo tipo de material escolar, ropa y juguetes destinados a los niños de su aldea natal, Sirakoro.
Quedaba la aventura de atravesar África con ese cargamento. Y Kone lo ha conseguido, ha llegado sano y salvo a su casa. Acabo de enterarme vía Javier Serrano del desenlace feliz. Transcribo:

"EN SIRAKORO

Han pasado ya algo más de dos meses desde que el camión entró en territorio africano, y tras poder hablar con el protagonista del viaje y transmitirnos sus experiencias hemos querido hacer un pequeño resumen de lo acontecido y mostrar algunas imágenes del viaje.

No fueron pocos los problemas que se presentaron en la frontera marroquí, tras cruzar al puerto de Tánger la falta de una documentación especial para la circulación dentro del país ralentizó el viaje durante mas de 8 días, y trajo de cabeza a Kone, que tuvo que viajar en varias ocasiones de Rabat a Tánger con objeto de obtener tan preciada documentación.

Una vez solventado el problema, previo pago de las cantidades correspondientes, el camión siguió su curso a través del desierto del Sahara atravesando diversos países —Marruecos, Mauritania—, con sus correspondientes problemas de aduanas como puede imaginarse, y por fin Mali.

Allí fue donde Kone pudo reencontrarse con su añorada familia, y dar a las gentes de Sirakoro, su pueblo, una buena noticia: traía un camión cargado de material escolar, ropa de niños e incluso algunos juguetes.

La gente emocionada y muy agradecida, convocó una reunión con los maestros y los padres de los alumnos; clasificaron el material e hicieron llamar al hombre más anciano del pueblo, que entregó sus bendiciones a Kone y avaló el reparto del material.

En una primera estimación se hablaba de que podrían disponer de material escolar, equipamiento para la escuela y ropa para unos dos o tres años, con la correspondiente liberación económica que supone para las familias.

Agradecemos una vez más su apoyo a toda la gente que participó en el proyecto y expresamos nuestra alegría por haber llevado a cabo esta bonita aportación".

Enhorabuena, pues, por haber culminado con éxito este viaje.
¡MISIÓN CUMPLIDA!
Podéis encontrar el final de la historia, así como fotos de la llegada de Kone a Sirakoro en el blog Un camión para Malí.


lunes, 27 de febrero de 2012

HABITACIÓN 804


Marcus Versus lleva años fogueándose en este complicado universo literario que nos rodea. Como un animal de fondo, multiplicado en incontables facetas, conoce las grandezas y miserias que se ocultan en la jungla de papel llamada Madrid. Algunos lo habrán visto encaramado a un atril flotante, recitando como pocos sus deliberadamente intencionados versos. Otros lo conocerán en su piel de diseñador, tatuador tipográfico, creador del líneas puras, modelador exquisito de la palabra y del libro. Cualquiera de sus colecciones, de sus joyas elaboradas para Ya lo dijo Casimiro Parker, editorial independiente de poesía que conduce e inspira, sería un buen ejemplo de ello. El Marcus Versus editor sabe lo que quiere de la literatura y por eso mismo nos hace disfrutar con textos y autores contemporáneos nada fáciles, de potente resonancia acústica, que se prestan además al directo, como si en vez de poesía estuviéramos hablando de música.
Por todo esto y mucho más, y ahora que se ha lanzado a escribir novela (o nobela, como él mismo asegura), quisiera saber lo que se esconde tras la puerta de la Habitación 804, publicada por Eutelequia, quisiera saberlo, sí, abriendo cuanto antes el libro.
Claro que, ahora que lo pienso, lo tengo (lo tenemos) fácil. Hoy lunes (27 de febrero de 2012) presenta la novela en Fnac Callao (c/ Preciados, 28; Metro Callao, MADRID), a eso de las 19:30 horas. Lo hará arropado por el escritor Benjamín Prado y el periodista Javier Yohn Planells.
No os lo perdáis.
IMPRESCINDIBLE.

miércoles, 22 de febrero de 2012

WORD AS IMAGE


Como buen diseñador gráfico buceo y vagabundeo entre blogs y webs dedicadas a tales menesteres, de las que siempre se puede arrancar un conocimiento o extraer una idea germinal para nuevos proyectos.
Uno de mis últimos descubrimientos es este Littleatico, un blog joven dedicado al diseño y la publicidad, de lo más recomendable.
Entre sus posts aparece uno dedicado al ya famoso vídeo Word As Image, planteado como un desafío en el que la tipografía se convierte en el elemento principal (por no decir único) para crear una imagen. Word As Image es una obra del creativo y diseñador gráfico coreano afincado en Nueva York Ji Lee, que además amplia (y amplifica) en un libro con el mismo título.
Aquí os dejo el vídeo, para diseñadores gráficos que necesiten airearse, sí, pero también, os lo aseguro, para todos los públicos.



viernes, 17 de febrero de 2012

BOOKS ON THE ROCKS


Un triunvirato en estado de gracia, de poetas (narradores) digo, de editoriales que los comparten y entremezclan, atrevidos (atrevidas) en sus formas de escribir y de vivir la literatura como acto y no como potencia, un sexteto de letras crudas sin perjuicio de la estética, debería corregir, en el que se amalgama como nunca ese ideal que asocia al autor y el editor con un propósito común: el libro-retoño, nacido de dos y no de uno, el libro de calidad, confirmo, el contenido seminal aportado por el que escribe, el apropiado calor que proporciona el cuidado continente.
Ya, ya, un libro no es un huevo, lo sé. Tampoco hablo de camas redondas ni de compartir fluidos sino de Books on the Rocks, esa especie de cabaret literario que conjugará las voces de Marcus Versus, Carlos Salem y José Ángel Barrueco esta tarde de viernes (17 de febrero de 2012) en FNAC Castellana (MADRID), a eso de las 19 horas, en un evento organizado por Ediciones Escalera, Eutelequia y Ya lo dijo Casimiro Parker.
Tres+3 que serán 6, moderados moderadamente por la moderadora Olaia Pazos y abducidos por la música de Medelia, dispuestos a daros todo (o casi todo...) esta tarde. Books on the Rocks. Perdéroslo no es la mejor opción.

miércoles, 15 de febrero de 2012

SUPERFICIE


¡Ávida piel, frustrada!
En el vacío cicatrizan
pedestales y espectros.
Los ojos buscan
la oscuridad enigmática del vidrio,
la esfinge muestra un escorzo inútil
ante los que interceptan su orgasmo.
El plasma merodea
sobre la pendiente de un hilo
que se mece en los mástiles.
Al sonidista le corrompen
las horas de este mar hediondo,
código longitudinal del tiempo.
Una lengua de hierro
detrás de la máscara
en que levitan los astros y los escudos.
Es tarde.
Las lindes resplandecen.
El acero erizará
un hervidero de moscas
con su música hipérbole.
¡Ávida piel extrínseca
donde desembarcan las caderas!
Un turbio organillero desmadeja el miembro.

Cada vientre se entromete en el abismo.
Pensamos pasear nuestros minutos.
Pronto olvidaremos la razón del acertijo,
el valor aproximado del misterio.
Los bustos parlantes arrastran su sonrisa sobre piernas altivas,

los marineros se tropiezan en mis piernas altivas,
los obispos sujetan tus piernas altivas
y los vientos tremebundos azotan nuestras piernas altivas,
en ebrio instante,
contra el corazón de la luz.

¡Apaga la luz,
ávida piel,
apaga la luz,
hora fecunda!
Es tarde.
Las lindes resplandecen.
Vayámonos todos, apaga la luz.
Apágala.

jueves, 9 de febrero de 2012

MADRID 15-M: UN PERIÓDICO, UNA VOZ COMÚN


Desde aquí saludo el nacimiento de "Madrid 15-M", el periódico independiente desarrollado por las Asambleas del 15-M, un nuevo ejemplo de que el despertar del ciudadano no es flor de un día, una nueva visión de la realidad que nos rodea al márgen de los medios y las parafernalias oficiales. BIENVENIDOS Y ENHORABUENA.
Autofinanciado,"Madrid 15-M" se publicará impreso cada mes, además de alojarse de manera gratuita en la red. Podéis descargar el número 0 pinchando aquí o acudiendo a la página de Madrid 15-M. Allí encontraréis, además, todo lo necesario para participar, si gustáis, en próximas propuestas.

Del todo recomendable.

viernes, 3 de febrero de 2012

EL CORAZÓN HIPOTECADO DE CARSON McCULLERS


Un profesor norteamericano y anárquico del que recibí hace algún tiempo ciertas nociones avanzadas de inglés ya olvidadas me puso sobre la pista de Carson McCullers (1917-1967), una escritora revolucionaria cuya obra buceó como pocas en los entresijos de la homosexualidad, el adulterio y el racismo, temás tabú para las buenas conciencias estadounidenses de su tiempo.
Autora de novelas y relatos, es la responsable, por ejemplo, de Reflejos en un ojo dorado (1941), texto en el que John Houston se basó para realizar una de sus más grandes películas, que bajo el mismo nombre (Reflections in a Golden Eye, 1967) reune las interpretaciones ejemplares de Marlon Brando y Elizabeth Taylor, ambos en estado de gracia.
Como cabía esperar, a mí me enganchó por el lado del cuento. Su Balada del café triste (1951), colección de historias breves, la emparenta con los mejores cuentistas anglosajones del siglo XX.
Y, además, los poemas, los poemas siempre. Como muestra este fantástico Corazón hipotecado. Leed, leed, leed y juzgad vosotros mismos. En inglés, por supuesto. Y también en castellano.

THE MORTGAGED HEART

The dead demand a double vision. A furthered zone,
Ghostly decision of apportionment. For the dead can claim
The lover's senses, the mortgaged heart.

Watch twice the orchard blossoms in grey rain
And to the cold rose skies bring twin surprise.
Endure each summons once, and once again;
Experience multiplied by two-the duty recognized.
Instruct the quivering spirit, instant nerve
To schizophrenic master serve,
Or like a homeless Doppelgänger
Blind love might wander.

The mortgage of the dead is known.
Prepare the cherished wreath, the garland door.
But the secluded ash, the humble bone-
Do the dead know?

McCULLERS, Carson


EL CORAZÓN HIPOTECADO

Los muertos exigen una visión doble. Una parcela de más
a repartir cumpliendo un acuerdo espectral. Pues los muertos
tienen derechos sobre los sentidos de su amante, sobre el corazón hipotecado.

Mira dos veces el huerto que florece bajo la lluvia gris
Y los cielos rosas y fríos que traen una doble sorpresa.
Soporta cada requerimiento una y otra vez;
la experiencia multiplicada por dos - la deuda reconocida.
Ordena al espíritu tembloroso, al nervio inmediato
que sirva bien al amo esquizofrénico,
si no el amor ciego vagará extraviado
igual que un émulo sin hogar.

Sabida es la hipoteca contraída con los muertos.
Prepara pues, la preciada corona, la guirnalda de la puerta.
Aunque, de las recónditas cenizas, del hueso humilde
¿Saben algo los muertos?
McCULLERS, Carson