Pages

miércoles, 16 de enero de 2013

OCURRIÓ CERCA DE SU CASA, DE RÉMY BELVAUX, ANDRÉ BONZEL Y BENOÎT POELVOORDE


A veces cualquier detalle que irrumpe en la vida cotidiana sirve para despertar el recuerdo. Así me ha sucedido hace poco, pero no creáis que se trata de la típica magdalena de Proust, sino de algo mucho más prosaico: el otro día recibí una oferta de trabajo que solicitaba matarifes para Bélgica.
En efecto, dudé un momento en aceptar, aunque después opté por darme de baja en el dichoso portal de empleo, que desde hace tiempo no sirve para nada. No sé si los títulos universitarios suman méritos a la hora de despiezar reses, pero lo que sí es seguro es el interés que ha demostrado Leatherface por ocupar el puesto.
Bueno, pues el recuerdo tiene que ver con una película belga de culto que había casi olvidado hasta encontrarme con la oferta de los matarifes. Se trata de C'est arrivé près de chez vous, conocida en España como Ocurrió cerca de su casa, dirigida en 1992 por Rémy Belvaux, André Bonzel y Benoît Poelvoorde, un trío que no ha vuelto a ponerse detrás de la cámara desde entonces, adivinando, quizá, que serían incapaces de volver a hacer algo así.


La película narra con un brutal humor negro el seguimiento consentido de Ben Patard, un asesino en serie (interpretado por el propio Poelvoorde, al que vemos a lo Harry el Sucio en uno de los fotogramas de la película) por parte de un equipo de televisión que acaba interviniendo en las fechorías de este. Batiburrillo que mezcla Henry, retrato de un asesino y el Proyecto de la bruja de Blair, cierta crítica sobre el tratamiento de los sucesos por parte de los medios de comunicación, una interesante fotografía en blanco y negro, mucha metapoética cinematográfica y altas dosis de transgresión, Ocurrió cerca de su casa tiene por ello detractores y admiradores por igual.
Por eso, para que juzguéis por vosotros mismos os dejo aquí la muestra (en francés con subtítulos en inglés).

Título: Ocurrió cerca de su casa (1992)
Título original: C'est arrivé près de chez vous (Bélgica)
Dirección: Rémy Belvaux, André Bonzel y Benoît Poelvoorde
Guión: Benoît Poelvoorde, Rémy Belvaux, André Bonzel y Vincent Tavier 
Fotografía: André Bonzel
Intérpretes: Benoît Poelvoorde, Rémy Belvaux, Jacqueline Poelvoorde Pappaert, Nelly Pappaert, Hector Pappaert, Jenny Drye, Malou Madou.



En Youtube.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dádle voz al oráculo