Pages

miércoles, 19 de junio de 2013

2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO, DE STANLEY KUBRICK


Para regresar, no se me ocurría nada mejor que compartir un pedazo de esta obra maestra. En realidad hay poco que decir, o tal vez haya que decirlo todo. Aconsejo a los incrédulos que todavía no le han encontrado la gracia a 2001: Una odisea del espacio (1968), que vuelvan a verla una y otra vez. Más allá de monolitos más o menos extraños, Kubrick habla del hombre y su relación con la creación (como criatura, como creador, como dominador y dominado). 
De sus cuatro partes me quedo con El amanecer del hombre. Uno de los comienzos más brutales de la historia del cine. Fondo negro que dura minutos eternos mientras la música nos atenaza. BIG BANG. Y después de la mayor elipsis temporal jamás creada, el nacimiento del hombre. Así habló Zarathustra. Apenas diez minutos resumen miles de años de evolución de nuestra especie hacia la conquista tecnológica y la dominación de los otros. ¿El culpable? Por supuesto, Stanley Kubrick. Siempre imprescindible.
Nada más que decir. Cada imagen de este inicio vale más que mil palabras. Ahí os las dejo:



En Youtube.

miércoles, 12 de junio de 2013

EL VIAJE DE LAURA (AMOR DE PADRE SECOND COMING)



Primero llegó el pequeño rey Marconi. Ahora comienza ese extraño viaje que es la vida para Laura. ¡Mucha suerte y bon voyage!

martes, 4 de junio de 2013

LUIS MORALES FIRMA EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2013 EJEMPLARES DE REALIDAD


Así es. Esta tarde de martes 4 de junio nos podemos encontrar en la Feria del Libro de Madrid 2013.
Allí estaré, invitado por la Librería Blanco, firmando ejemplares de Realidad, poemario publicado por LVR[ediciones, en la caseta nº 86. Será a partir de las 19 horas.
Para saber la ubicación de la caseta os enlazo el pdf oficial de la Feria. Para que os hagáis una idea, la caseta 86 está en el primer tramo del Paseo de Coches de El Retiro, justo delante de la estatua ecuestre, más o menos a la altura del Florida Park.
Nos vemos en los parques...  

lunes, 3 de junio de 2013

PRESENTACIÓN DE REALIDAD, DE LUIS MORALES, O UNA ESQUIRLA DE LA BELLEZA PERFECTA

Luis Morales © Café Bar La Paca
La tarde noche del 31 de mayo de 2013 resultó ser mágica. Presentaba en sociedad mi Realidad, y para toda una primera vez quise acudir de esta guisa, de blanco y con chistera, puro transmisor de las palabras y taimado prestidigitador también, mentalista, mercachifle, vendedor de motos, perdón, de mundos remotos y alegrías aceradas.
¡Qué gran noche, la del viernes! ¡Qué bien acompañado estuve en todo momento!
Anna Lisa Miele y Puerto Caldera, las hadas actrices de Amamanta Performance, supieron llevarse mis palabras a territorios nuevos. Los tres nos entregamos a la comedia de hacer habitables las durezas de este libro, lleno de cuchillos y de lenguas. Aquilatamos las voces, rasgamos los poemas y creamos personajes. Todo en tiempo record. Y el resultado todavía me impresiona, tanto, o casi tanto, como la propia publicación del libro.


Luis Morales, Anna Lisa Miele y Puerto Caldera © Café Bar La Paca
A todo esto ayudó el entusiasmo con el que Sara y los demás miembros del Café Bar La Paca nos estuvieron apoyando y echando manos en todo momento. Fantástica, vuestra difusión tan entregada. Podéis ver sus fotos de la presentación en este enlace.
En un ambiente perfecto, acoplados los materiales, LVR[ediciones ocupó brillante los espacios de la presentación: Eva Gallud y Jose Naveiras estuvieron espléndidos. Yo soy un humilde escribidor, dejo que las imágenes y los textos fluyan, no soy nada, y sin embargo al bueno de Jose se le ocurrió llamarme algo así como "maestro de la palabra". No sabe que me ha atrapado para siempre en esa definición y que la emoción me encadenó entonces bien adentro, haciéndome todavía más fuerte. Ahí mismo se forjó el éxito de la dramatización posterior. Eva, Jose, miles de gracias por vuestro trabajo, por confiar en mí, en un texto tan especial para mí, sin dudas, sin peros, sí, gracias siempre, por hacer de este sueño una Realidad.


Realidad, de Luis Morales © LVR[ediciones
Allí estaban, congregados alrededor del libro y de la noche, como en una alegoría contemporánea, personalizados en diferentes rostros y sonrisas, mezclados con otros rostros nuevos y expectantes, los grandes momentos de mi existencia. Allí estuvo Merche Hermida, la mujer de mi vida, que aguantó como una campeona a pesar de su avanzado estado de embarazo y me sacó unas fotos fantásticas que podéis ver pinchando aquí. Allí estuvo también mi gran amigo David Mochales, con el que empecé a bucear, hace ya muchos años, en esto de la poesía. Y mi compañero de aventuras italianas, Bart Wauters, tan cerca, como si no hubiera pasado el tiempo. Estuvieron Marina y Manolo, grandes amigos de Puerto, con los que también había compartido buenos momentos. Estuvieron mi hermano José Antonio y Ruth, asombrados y encantados (impagable el esfuerzo de venir a pesar de las lesiones). Estuvieron Carmen Lafuente y Federico Romero Galán, memoria viva y gráfica de lo que está pasando culturalmente en este Madrid. Estuvieron Ilkhi Carranza y Mayte Sánchez Sempere, amigos y compañeros impagables de "Al Otro Lado del Espejo". Ambos me hicieron sendos regalos. Mayte me trajo un ejemplar de Desde mi Balcón, un libro que recopila las novelas cortas galardonadas en el III Certamen Internacional "Giralda", entre ellas la suya, Madre es un país que no tiene fronteras. Enhorabuena y mil gracias, Mayte. Ilkhi, lector sagaz como pocos, me trajo la primera reflexión de lectura sobre Realidad, algo que me interesa por encima de todo. La podéis encontrar entrando en su blog. Estuvo Javier Serrano, uno de esos escritores incansables y con las ideas más claras, todo un pozo de sabiduría. Estuvo Juan Carlos Pérez Medina, mi querido "extraño", con el que me he enfrentado a grandes recitales y con el que además coincido en el momento de publicación, algo que me alegra especialmente. Ya tengo en mis manos su reciente Todo lo que sé. Estuvo Reyes Monje, cuidando de cerca junto a Eva Gallud estos retoños de literatura. Estuvo de pensamiento, lo sé, Patty de Frutos, al otro lado del mar. Estuvo Leire Olmeda, a la que no conocía personalmente pero a la que ya seguía por sus versos. Y Mariano Zurdo, gracias al cual hoy mismo ya se puede conseguir Realidad (y otros libros de LVR[ediciones) a través de la red, en la página de La Clandestina Online. Y Gsús Bonilla, que vino con Mónica y su niña, gran familia, Gsús, mi admiradísimo y humilde y enorme poeta de cabecera. Y Esteban Gutiérrez Gómez, maestro del relato y la poesía, hombre de varias caras literarias siempre, siempre recomendables y necesarias. Os abrazo a los dos, por estar. Estuvo representando a mis alumnos de diseño gráfico Juan Manuel Vacas, que me hizo el honor de comprar el primer ejemplar de Realidad y abrir la veda a una gran noche, con un billete nuevecito de cinco euros, su primera y única transacción, ya que es digno de conservarse fuera de la circulación después de esto.
Y en fin, estuvieron algunos de los grandes compañeros de Torrado Planet, capitaneados por Santiago Torrado, que cubrieron el espectáculo como lo que son, unos profesionales de lo audiovisual. María Rodríguez Aparicio, Andrés Bretones Villuendas y David González cuidaron de que todo saliera bien, Esteban Abreira cedió materiales y equipos para poder llevar a cabo la grabación del evento y Ricardo Alonso, que se pasó al final, hizo que mis poemas se fusionaran con su música de una manera que todavía me emociona. También estuvieron por allí el artista Miguel Ezpania, Josechu García Palazón y Antonio Alfarache. Mil gracias a todos. No se me olvida, aunque no pudo estar, el impecable trabajo fotográfico de Al Ma Hervás. 
No sigo, aunque probablemente me olvide de alguien. La cuestión es el ahora, el después. Me gustaría, como ya he insinuado antes, encontrar ahora la respuesta del lector. De momento son los (posibles) lectores los que podrán encontrarme a mí en la Feria del Libro de Madrid. Será este martes día 4 de junio de 2013, a las 19 horas, en la caseta nº 86, de la  Librería Blanco. Allí estaré firmando ejemplares de Realidad. Aprovechad para comprarlos o para tirármelos a la cabeza. Allí os espero.