Pages

martes, 22 de diciembre de 2015

LA LEYENDA DEL TEMPLO


Aunque a su inicio el panorama se presentaba ciertamente oscuro, resulta que profesionalmente este año 2015 ha sido bastante bueno para mí. Después de mucho esfuerzo, claro. Sin dejar de cruzar los dedos y siempre tocando madera puedo decir a estas alturas que ahora mismo trabajo en aquello que me gusta, que es el diseño gráfico, tanto en la faceta creativa como en la de formador, y que en los dos ámbitos, en el de la creatividad y en el de la educación, me he sentido querido y reconocido tanto por compañeros y responsables como por mis queridos alumnos. Puede que no lo esté haciendo mal del todo. Es raro sentirse a gusto en un trabajo, o en dos, lo sé. Soy un privilegiado. Dentro de unos márgenes lógicos tengo la máxima libertad de decisión en lo que hago y en general eso que hago es apreciado. 
Ahora que termina el año no me olvido, sin embargo, de su comienzo oscuro, y del proyecto que marcó un punto de inflexión definitivo en mi trayectoria vital. No me olvido de la gente maravillosa de Ediciones Escalera, de Daniel y Talía, de lo bien supieron sacar lo mejor de mí, del tiempo que me ofrecieron, de la libertad creativa y creadora que me regalaron a la hora de elaborar el diseño de su último libro publicado: La leyenda del templo. Medio siglo de música en vivo en la universidad
Este libro, que pone un broche final (espero que provisional) magnífico a la actividad de la editorial, homenajea textual y visualmente al Colegio Mayor San Juan Evangelista y a su Club de Música y Jazz, también a los estudiantes que allí residieron y a los artistas que lo convirtieron en mítico. Más de doscientas páginas ilustradas y llenas de sorpresas que evolucionan a ritmo de jazz, flamenco y música popular por los rincones de la memoria de muchas generaciones. Chet Baker, Dizzy Gillespie, Camarón de la Isla, Morente, Art Blakey, Chick Corea, Diana Krall, Jorge Pardo... y muchos otros músicos que hicieron retumbar los muros del Johnny durante más de cuarenta años. La historia reflejada y evocada por los que allí estuvieron. La reivindicación del Johnny como espacio cultural imprescindible que exige de nuevo su presencia activa en el panorama madrileño. La vida diaria llena de anécdotas y realidades. Y el viaje a través de sus conciertos, de sus carteles...
Tengo que decir que disfruté profundamente maquetando el libro. Quienes me conocen saben de mi pasión por el jazz, por la cartelería, por la buena literatura. Y La leyenda del templo lo tiene todo, desde luego. Aprendí mucho durante la preparación de los materiales. Disfruté, sí, con la palabra y las imágenes. Incluso pude incluir un pequeño texto propio sobre los orígenes de mi pasión musical, muy apegado a mis recuerdos familiares y muy cercano a todo lo que se vivió en el Johnny
Y luego llegó la impresión. Porque no es lo mismo ver lo creado en el ordenador que tenerlo en la mano, abrir por cualquier página y que te sorprenda el olor de la tinta, y que todo esté como habías soñado que debería estar. Y en esta ocasión el resultado fue, desde mi punto de vista, excepcional. En ese sentido, La leyenda del templo es uno de los trabajos más redondos que me ha tocado realizar.
¿Qué más se puede pedir como diseñador? Muy poco, si eres humilde. Aún así ha habido momentos irrepetibles, testimonios de sorpresa y aprobación, comentarios en Internet... Estar casi de incógnito en la presentación de la Sala Clamores, allá por mayo y escuchar los elogios a la maquetación por parte de gente que no me conoce no tiene precio. Por ejemplo. 
Una suerte, ya os digo, haber participado en este proyecto. Después de La leyenda del templo todo me ha ido mejor, y espero que la racha dure. Muchas gracias, Ediciones Escalera, por haberme dado esta oportunidad tan potente y creativa.
Así que este es el libro que recomiendo para estas fechas. Lo podéis encontrar en las principales librerías del planeta (jeje). Os encantará, desde luego.

Os dejo los datos y el enlace a su distribuidora.

Editorial: EDICIONES ESCALERA
Autor: VV.AA.
Ilustrador: Luis Morales
Título: LA LEYENDA DEL TEMPLO
Materias: MÚSICA
Nº de páginas: 208
Medidas: 200 x 260 mm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-940573-5-9
EAN: 9788494057359
Precio: 25.00 €
Precio con IVA: 26.00 €

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Dádle voz al oráculo