Pages

viernes, 31 de octubre de 2008

CURSO SOBRE LA HISTORIA DEL ROCK

Un curso curioso sobre la historia del rock se impartirá próximamente en el Caixa Forum (Paseo del Prado 36, Madrid) entre el 12 de noviembre y el 10 de diciembre de 2008 (sólo días sueltos). Más que de un curso, se trata de una serie de clases magistrales sobre distintos temas. Algo hay que pagar, pero el precio es simbólico. De todos modos aquí os dejo los datos por si alguno puede, quiere y le interesa.

American Pie. El sueño americano. El rock: historia de la música popular más determinante del siglo xx

En los últimos tiempos se habla con naturalidad de una «cultura rock» atendiendo al impacto sociológico e ideológico que provocó el rock en la juventud del siglo xx. Quizá parezca exagerado proponer la existencia de una cultura de ese tipo pero, si recurrimos a la definición más canónica de cultura («conjunto de informaciones que permiten desarrollar un juicio crítico»), lo que sí es obligado es reconocerle al rock, como forma de música popular, la capacidad de convertirse en un inesperado vehículo de cultura para toda una generación joven. Seguiremos un recorrido básico por su formación, evolución, historia y desarrollo durante una época convulsa y plagada de cambios sociológicos, ideológicos y filosóficos.

Coordinación y realización del ciclo: Sabino Méndez, escritor y compositor

Curso
El nacimiento del rock. Prehistoria y precursores. Década de los 50. La gran explosión y apogeo
12/11/2008
MADRID

Curso
Reblandecimiento de la primera generación y final de la década de los cincuenta. Aparición del beat. El pop. Década de los sesenta
19/11/2008
MADRID

Curso
Auge y dispersión de la psicodelia, el final de la década de los 60. Década de los 70, la gran década del big rock
26/11/2008
MADRID

Curso
Década de los 80. Desaparición del punk y aparición de la new wave
03/12/2008
MADRID

Curso
Década de los 90 y siglo XXI. Panoramas locales
10/12/2008
MADRID

martes, 28 de octubre de 2008

MÍRATE A LA CARA

Como esfinges aladas, altivos los ojos, dos caminos ciegos frente a frente. Mírate la cara en el espejo de esta pocilga, por qué demonios dices que soy tu amante. Cuando lo esperado no existe, allí uno y otro, abismos de papel a cada lado. Desconecto la mandíbula de tus sueños de cristal para afeitarme remoto, entre huesos lenguaraces: tal vez sea eso lo que quieres. Hiede el aire reconcentrado, la mesa de los círculos estólidos, tópico de colillas y cascos verdes ávidos, cerveza y algo de whisky, eso es todo lo que se derrama en este minuto ajeno, ahora, como cualquier mañana demasiado brillante para la resaca. Una mosca se alimenta de mi sangre, ella es sólo para mí. Por qué no montarla y agarrado a sus alas volar hacia un cielo terso. Y él se abre paso a través de la tregua que le da el ventilador, tropieza con un libro pringado de alcaparras y casi se desnuca en el impulso del salto, abandonándose vencido al vómito con el que cede su alma, apenas a un metro, junto a la taza del váter. Ella es lo que verdaderamente necesito, ella es sólo para mí, vacía mi vacío, roe a Dios en mi cabeza, tan absurdo como hierro entre neuronas. Izado al fin sobre el trono, reflexiona, no encuentra el papel higiénico pero no importa, siempre podrá arrancar las hojas de alguna revista. Si bebes del lúbrico labio, si el ansiolítico envenenara un poco más esta locura podría ser tu rey en la tristeza de los necios, encantado mercenario de tu mundo. Pero la sucia cara se refleja en el espejo de esta pocilga, una lengua víctima que dirime el chicle fresa y nunca vuelve, o la bala atraviesa el vidrio que se hunde como un barco panameño, una sobrecarga más de sexo y se levanta, ardiente. Sal de aquí. Giro mortal en mitad del ascenso, el ojo que sin quererlo asusta. No puedes ignorarlo, ha cortado tu mano delatora. Lamo las cisuras. Ella es sólo para mí, ella es lo que verdaderamente necesito.

viernes, 24 de octubre de 2008

¡1914! LA VANGUARDIA Y LA GRAN GUERRA


Todavía estáis a tiempo para visitar esta impresionante muestra a dos bandas que el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid han decidido llevar adelante: “¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerra”. Pocos acontecimientos históricos tuvieron una capacidad de determinación tan fuerte sobre la trayectoria de las primeras vanguardias artísticas como la guerra de 1914. El período inmediatamente anterior al estallido de la guerra coincidió con el de máxima vitalidad de los movimientos de vanguardia, en cuya voluntad de insurrección se anticipaba la militancia belicista por la que se pronunció una mayoría de los artífices del arte nuevo cuando se desató la contienda. Por otro lado, la experiencia de la guerra incidió poderosamente sobre el trabajo de los artistas, no ya sólo como tema de sus obras, sino igualmente como realidad que ponía de relieve contradicciones internas en el ideario de la modernidad del que participaban sus obras.

La exposición contempla el desarrollo del arte nuevo internacional en el período que transcurre entre 1913 y 1919 aproximadamente y establece una lectura para su interpretación cuyas pautas vienen dadas por la guerra como circunstante de la cultura. Trata, entre otros asuntos, la misión profética que asume el arte de vanguardia en relación a los acontecimientos que van a determinar su crisis, la capacidad que los nuevos lenguajes descubren para convertir sus representaciones en divisa visual del belicismo, las diversas derivaciones de una escritura apocalíptica que emerge y muere en ese período, así como la posición de denuncia ante el disparate de la contienda que asumen algunos artistas.


Muy recomendable.


Del 07/10/2008 al 11/01/2009 en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la sede de Fundación Caja Madrid.

martes, 21 de octubre de 2008

RACIÓN DOBLE DE ES HORA DE EMBRIAGARSE (CON POESÍA)


Doble ración, sí. Doble ración de poesía, ilustración y diseño para los mejores paladares. Una vez más José Naveiras imprime su sello e impulso para llevar a cabo su propósito movilizador. Y los poetas y artistas responden. El resultado, una joya libre y gratuíta que ya circula en internet, y que pronto podremos encontrar en la calle.

De momento ya está disponible el nuevo número de “Es hora de embriagarse (con poesía)” que es doble, es decir, incluye el número 2 y el número 3, y tiene casi 100 páginas.

Para leerlo on-line podéis hacerlo en esta dirección: http://issuu.com/pepeltenso/docs/es-hora-de-embriagarse-n2-3

Si quieres descargarlo, hazlo pinchando aquí: http://www.es-hora-de-embriagarse.net/mediapool/43/438140/data/Es-hora-de-embriagarse-n2-3.pdf

Como dice Naveiras:
Disfrutadla.


lunes, 20 de octubre de 2008

LUZ OSCURA


A lo lejos el murmullo

la voz el cálido alud,
la música que balbucea
como un minuto mortal
en la tormenta de arena.
Alguien se dejó la radio puesta,
el vasto silencio quedó
por un instante relegado
a onda incompleta;
casi nada crece aquí
sino el tránsito de un bucle abrupto
donde se desgañita Reed y huele
a mi viciosa canción favorita.
En el tímpano se amartilla el labio,
repito el despiadado gesto intruso
y busco el receptor, despedazado,
detrás de qué cortina, en qué ciudad trunca.
Pero estoy desierto, sobre el filo y el espejo.
En la ilusión del soplo polvo de válvulas,
lágrima tintada destiñéndose, vidrio,
trazas de azul en un rincón sin guitarras;
hay albores, no esperanza, se fue el tiempo;
la luna se extravía;
la oscura claridad va y amanece.

sábado, 11 de octubre de 2008

AFORTUNADO EL HOMBRE SIN


Esta es mi traducción sui generis de un hermoso y contundente poema del poeta y dramaturgo Bertolt Brecht (el simpático señor de la foto) que aparecía constreñido en boca de un Mack the Knife colgado de La ópera de ocho cuartos y fue posteriormente remozado por el grupo australiano Dead Can Dance para hacerme tambalear sobre escuálidos cimientos: "How fortunate the man with non", que aparece en el album Into the labyrinth de 1993. Por ahí pululan otras traducciones mejores, pero es que lo mio es la traición... je, je.
Espero que os guste.

AFORTUNADO EL HOMBRE SIN

Ya vísteis al sagaz Salomón,
sabéis qué fue de él,
al que todo lo complejo resultaba claro.
Maldijo la hora en la que fue a nacer
al ver que todo había sido en vano.
¡Qué grande y sabio fue Salomón!
El mundo no pudo esperar,
sino que siempre hacia delante seguía.
Su sabiduría lo condujo a este estado.
Afortunado el hombre sin.

Recordaréis también al valeroso César,
conocéis cómo acabó.
Lo deificaron en vida
para luego asesinarlo igualmente.
Y mientras descargaban la daga mortal
cuán alto gritaba: ¡tú también hijo mío!
El mundo no pudo esperar,
sino que siempre hacia delante seguía.
Su valor lo arrojó a este estado.
Afortunado el hombre sin.

Sin duda habréis oído hablar del digno Sócrates,
el hombre que jamás mintió:
no se lo agradecieron como tal vez pudiérais pensar,
sino que aplicaron a rajatabla las reglas para constreñirlo
hasta poner, en sus manos, la cicuta.
¡Qué honrado era el noble hijo del pueblo!
El mundo no pudo esperar,
sino que siempre hacia delante seguía.
Su honestidad le empujó a este estado.
Afortunado el hombre sin.

Aquí podéis ver a un pueblo honorable
que interpretó a su modo las leyes de Dios,
tan lejos que todo perdió su sentido.
Tú, que tan cómodo y caliente te sientas en tu sofá,
ayúdanos a aliviar nuestro amargo sufrimiento.
¡Con cuánta virtud habíamos comenzado!
Pero el mundo no pudo esperar,
sino que siempre hacia delante seguía.
Fue el temor de Dios lo que nos lanzó a este estado.
Afortunado el hombre sin.