Pages

jueves, 17 de octubre de 2013

DE MESES Y DÍAS, DE ALMANAQUES Y HEMISFERIOS


Las fechas se superponen y proyectan, los días pasan y se revuelven en el giro, como la gotas derramadas por colmar el vaso de los meses, de los años. Pero la rueda gira y vuelve a terminar en el principio, y los meses se acomodan en cada estación, y los días son un nombre atizado por el frío verano y el sol poniente. En este almanaque de versos compartidos en dos hemisferios, versos que giran cada cual a su modo, siguiendo la pauta del efecto Coriolis. 
Os toca descubrir a vosotros, lectores, a qué lado del ecuador, a qué lado del océano está el poema, porque la magia de este trabajo transatlántico conjunto del argentino Daniel Erne y la madrileña Arantxa Oteo consiste en obviar sus propios nombres, para que los días y los meses distintos sean a la vez lo mismo mientras el planeta gira. De meses y días, almanaque de versos, ilustrado con maestría por las imágenes de José Naveiras, editado con amor y calidad certera por LVR[ediciones
Os toca descubrir este libro, ahora que podéis, ahora que Daniel Erne ha cruzado el charco para reunirse con Arantxa Oteo y José Naveiras en una serie de presentaciones. ¿La próxima? Este viernes 18 de octubre, a las 20:00 horas, en los Diablos Azules (c/ Apodaca, 6, Metros Tribunal y Bilbao, MADRID). Acompañados por Felipe Zapico Alonso, Ana Pérez Cañamares, José Antonio Pamies, Teresa Naranjo y Mariano Crespo.
Un lujo, ¿no?
Pues no os lo perdáis.
Más info pinchando aquí.
 

martes, 8 de octubre de 2013

LA NOCHE SE MUEVE: (VI: ANESTESIA)


Algo ha sucedido con mi cuerpo. Extrañas hinchazones lo acaparan. Dolor, intolerable dolor. Un hombre enguantado se acerca. Asombra el ardor de su mirada. Sus manos levantan el escalpelo maldito que viene hacia aquí. Me agito en la inmovilidad de la cama, impotente ante las ataduras abrasivas, aúllo y me resisto cuando aparta la sábana y palpa cuidadoso una de las protuberancias. Entonces me traiciono y le escupo en mitad de la frente:
-¡Eh, oiga! No ponga sus asquerosas manos sobre mí.
Perplejo, aquel hombre se limpia el rostro.
-Ha reaccionado. Justo a tiempo. Esto parece irreversible. Vamos muchachos, hay que darse prisa, es la hora.
Y abandona la sala mientras otro individuo suspende sobre mi rostro la mascarilla anestésica.

Si quieres conocer el resto del relato, aquí tienes los enlaces:

La noche se mueve (I: Algo se mueve)
La noche se mueve (II: Minotauro)
La noche se mueve (III: Diagnóstico)
La noche se mueve (IV: Un nombre en un susurro)
La noche se mueve (V: Pastilla verde, roja, azul)


jueves, 3 de octubre de 2013

LOS POETAS DE LA VIDA RIMA


Desde que formo parte de La Vida Rima me han pasado muchas cosas, casi todas buenas: he dado rienda suelta a las palabras y a la imagen, he compartido espacio y voz con grandes artistas, he cruzado "Al Otro Lado del Espejo", he escrito, reescrito y desescrito lo habido y por haber, me he convertido dos veces en padre y además mis sueños se han hecho Realidad. ¿Quién lo iba a decir?
Recuerdo el lema de la asociación: "Buscar la felicidad a través del arte". Y sí, a pesar de las dificultades cotidianas que nos rodean, a pesar de los cataclismos vitales y las corrientes que nos arrastran, tener tan cerca a La Vida Rima y sentir la amistad y el instinto poético suicida de sus miembros en pos de su objetivo me ha permitido rozar esa esquirla de alegría momentánea y casi perfecta. 
El ámbito de La Vida Rima se ha desarrollado en varios campos, pero aquí quiero destacar su faceta editorial, que empezó con "Es hora de embriagarse (con poesía)" y "Al Otro Lado del Espejo" y se materializó con fortuna en la microeditorial de poesía (y otras hierbas) LVR[ediciones, capitaneada por los incombustibles José Naveiras y Eva Gallud, a los que estaré siempre agradecido por atreverse a publicarme.
Ahora que ya ha pasado un tiempo La Vida Rima quiere festejarlo con un gran encuentro poético en el que estarán (estaremos) algunos de los autores ya publicados al lado de los que lo harán en breve. Será algo genial, eso seguro.
Allí, entre otros muchos, estarán (estaremos, sí) Nacho Aldeguer, Arantxa Oteo, Ángel Muñoz, Óscar Aguado, Leire Olmeda, Francisco J. Casado, Patty de Frutos (desde Canadá with love), Lidia Litrán, Eva Gallud, José Naveiras y un tal Luis Morales, haciendo lo que saben (sabemos) hacer. 
¿Dónde y cuándo?
En la Sala Triángulo (c/Zurita, 20, Lavapiés, MADRID), el lunes 7 de octubre de 2013, sobre las 21:30 horas. 
Sed felices. Os esperamos. La vida rima, no os lo perdáis.