"Berrogüetto es el nombre de la subversión en contra de lo acomodaticio y de lo rutinario. Es la búsqueda de un más allá en el discurrir de las horas de trabajo honesto y sincero, en la belleza escondida en el trasluz de la constancia. Berrogüetto es el nombre de la minuciosidad puntillista, del fino encaje de armonía y tiempo, de la ágil melodía que no se contenta con su galanura y alza los ojos para percibir horizontes más azules y más amplios".
Con estas palabras se introducía Rodrigo Romaní en el prólogo a Berrogüetto 10.0, título del disco con el que la banda folk gallega conmemoraba sus diez años de vida, allá por el 2006. Yo había conocido la música del grupo, como casi siempre, a través de Radio 3, y está claro que me enamoré profundamente de su sonido contemporáneo, de la forma de adaptar la tradición musical gallega camino del siglo XXI y, sobre todo, de la excelencia de sus músicos. Creo que hacer lo que hacen, navegar contracorriente, siempre navegar contra la mainstream para regalarnos su música tiene un enorme mérito. En fin, que primero descubrí su Viaxe por Urticaria (1999), atrapado por canciones como "Fusco" o "A forza das mareas", más tarde retrocedí hasta su obra seminal, Navicularia (1996), donde me esperaba entre otras sorpresas una fantástica versión de "O mandil". Luego salté hacia adelante en el tiempo hasta Hepta (2001), del que recuerdo su cuidado diseño, y el juego del siete, y además temas como "Setestrelo" o "Alquimista de soños".
Comprenderéis que no hizo falta insistir mucho cuando apareció Berrogüetto 10.0. Sus temas volvieron a conquistarme: "Lévame de aquí", "Entropialxia" o "Unha volta e un poema" son ejemplos que confirman la suprema circularidad de algunos discos.
Después he dejado un poco al lado estos lares, mis pasos han estado en otro lado y en cierto modo he perdido la pista al grupo. Sé que Guadi Galego, cantante y gaiteira, dejó la formación en el 2007 y que ahora la voz solista corre a cargo de Xabier Díaz. Sé también que tienen un nuevo disco en el mercado titulado "Kosmogonías", y que existe una interesante web en la que podéis profundizar, si así gustáis: Berrogüetto.
Ahora me quedo con el tema que abría ese Berrogüetto 10.0, "Xente". Si os gusta Galicia, si os gusta la gente, esta es vuestra canción. Está escrita por Guadi Galego y Guillermo Fernández, inspirada en una letra de Manolo Maseda. Os dejo el texto y la versión (inolvidable) de Guadi Galego.
XENTE
Olla a rúa de atrás
olla o chan oe o mar
olla os que xa non están
oe o bardo cantar
Oe o son do andar
son os que veñen sen pan
saen do seu despertar
collidos da túa man
Ollame óllate
olla os ollos dos que ven
ven de ti ven de min
óllame óllate
xente que vai soa
xente que vai embora
xente que namora a
xente
xente diferente
xente intelixente
xente intermitente
xente
xente divertida
xente distendida
xente a túa medida
xente
xente que comprende
xente que sorprende
xente que non se vende
xente
Video en Youtube.
Berrogüetto Berrogüetto 10 . 0 Música Folk Galicia Jukebox Town
Poema del día: "A una señora casada, a quien aborrecía su marido", de María
de Santa Isabel (España, 1613-1665)
-
Divino hechizo de amor,
en quien se admiran a un tiempo
la discreción y la hermosura
en iguales paralelos,
a todo sentir del alma
todo penar del deseo
just...
Hace 4 horas
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Dádle voz al oráculo