Pages

miércoles, 14 de mayo de 2014

CONCURSANTE, DE RODRIGO CORTÉS

Concursante de Rodrigo Cortés

No es fácil, no, pero a veces el cine español se sale de los tópicos y los estereotipos habituales. No hay película redonda ni género puro. No solo de comedia vive el espectador, o al menos eso creo, aunque el drama, la reflexión, la protesta, la denuncia social o la experimentación no siempre son bien vistas o comprendidas por el público. 
Por eso se agradece la venida de directores valientes dispuestos a cambiar un poco el panorama. Y ojo, con esto no me refiero a romper ningún canon estético ni refundar de repente el cine, sino simplemente a atreverse a importar las técnicas y los caminos formales que se aplican en otras industrias cinematográficas sin ningún tipo de complejos.
Ese es el perfil que, entre otros muchos, ofrece Rodrigo Cortés, cuya aún corta carrera como director de cine se ha ido forjando a fuerza de retos aparentemente imposibles: enterrar a Ryan Reynolds en Buried (2010) o convertir en vidente a todo un Robert de Niro en Luces Rojas (2012) no parece fácil para un español.
En cualquier caso todos los retos tienen un principio. Para Rodrigo Cortés todo empezó con un thriller psicalíptico titulado Concursante (2007), y ahí está la palabra thriller para confirmar mi teoría del atrevimiento que últimamente sacude a nuestro cine. El formato idóneo para denunciar y deleitar al mismo tiempo, tan de Hollywood, tan industria, puede funcionar perfectamente aquí, aunque sea de un modo más barato, a poco que se acote y afile la creatividad. 
Concursante es guiño al espectador también. Ten cuidado, tal vez tus sueños se hagan realidad. Los premios pueden arruinarte la vida si no te andas con cuidado. Nadie da duros a peseta, viene a decirnos. Rodrigo Cortés debutó, brillante y audaz, con esta sátira conspiranoica de gran potencia visual. Entre los muchos aciertos de la cinta me quedo con una secuencia que describe en un modo casi onírico pero con toda rotundidad la situación económica actual. Bravos como siempre, Leonardo Sbaraglia y Chete Lera, brillantes en este extraño homenaje a El Séptimo Sello de Ingmar Bergman. Ahí os la dejo.

Título: Concursante (2007)
Nacionalidad: (España)
Dirección: Rodrigo Cortés
Producción: Lazonafilms / Continental / Nephilim Producciones / Filmax Entertainment
Guión: Rodrigo Cortés
Música: Víctor Reyes
Fotografía: David Azcano
Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Chete Lera, Myriam Gallego, Fernando Cayo, Myriam de Maeztu, Luis Zahera.




En Youtube

2 comentarios :

  1. Como siempre Luis, leer tus textos son un placer y agradezco enormemente poder disfrutar de ellos. Hables de lo que hables y digas lo que digas, siempre endulzas mis oxidadas neuronas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, amigo. Hago lo que más me gusta, solo eso. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Dádle voz al oráculo