Pages

jueves, 8 de julio de 2010

GEOGRAFÍAS LITERARIAS: THE GLOBE THEATRE DE LONDRES

The Globe Theatre in the days of Shakespeare, George Pycroft, Del.

Sí, ya sé que The Globe Theatre no forma parte de una geografía literaria en el sentido más estricto, pero es indudable que esta elipse apoyada en el Bankside de Londres ha albergado los estrenos públicos de algunas de las mejores obras de Shakespeare (y por ende de la historia de la literatura universal), un hecho objetivo que la convierte sin ninguna duda en un lugar de lo más singular. Algo parecido a lo que ocurre con el teatro de Dionisio en la Acrópolis de Atenas, donde estrenaron Sófocles, Esquilo, Eurípides o Aristófanes.

En efecto, The Globe Theatre, construido en 1599 a las orillas del Támesis, en lo que entonces eran las afueras de Londres, era un teatro propio de su época, sin tejado, como nuestros corrales de comedias, lo que impedía las representaciones en invierno o en tiempo de lluvias. Y como en Londres no llueve... El graderío poseía una característica disposición circular que flanqueaba el espacio escénico, un rectángulo que sobresalía invadiendo el centro de la construcción. En la parte posterior, al modo de los teatros chinos, una fachada de dos pisos con puertas y balconadas, habilitadas para su uso escénico durante la representación. Y trampillas, y poleas, alta tecnología del momento, toda una serie de artilugios y tramoyas ex machina para la espectacularización de los montajes que hoy nos pueden parecer obsoletas, pero es que estamos hablando del siglo XVII.

Vista del escenario desde el graderío superior.

En cuanto a Shakespeare, The Globe acogió a la compañía teatral Lord Chamberlain’s Men, a la que pertenecía nuestro dramaturgo. En este lugar se estrenaron obras como:
Julio César (21 Sep 1599)
Troilo y Crésida (1601/1602)
Macbeth (20 Apr 1611)
Cuento de Invierno (15 May 1611)
Enrique VIII (29 June 1613)
Así como, probablemente, Hamlet, Otelo, Romeo y Julieta... ¿Estamos o no ante una verdadera geografía literaria?

Actores durante una representación de Romeo y Julieta.

The Globe Theatre quedó arrasado por un incendio en 1613. Reconstruido al año siguiente, permaneció en pie hasta 1644, cuando fue demolido por el puritanismo preponderante en la época. En 1997 el teatro fue de nuevo levantado siguiendo los esquemas originales, siempre junto al Támesis, a unos doscientos metros de su ubicación primigenia. Algunos dirán que eso no vale, que cuando hablamos ahora de The Globe lo hacemos de una copia romántica o de un parque temático entorno a la figura del dramaturgo. Es posible, pero el hecho es que está ahí, muy cerca del corazón bullicioso de Londres. Es visitable todo el año y además ha recuperado la constumbre original de programar representaciones en los meses de verano. Y os aseguro que me creo más a Julieta esperando a Romeo desde la balaustrada del Globo que en cualquier balcón de una Verona que jamás Shakespeare pisó. Aunque eso es otra historia, muy relacionada con la capacidad evocativa de la literatura y, por tanto, susceptible de ser analizada en algún que otro post de estas geografías literarias.

Más info en Shakespeare's Globe.

ARCHIVO 03: The Globe Theatre de Londres... Let your indulgence set me free.

2 comentarios :

  1. Muy buen post, muy interesante y con una opinión encantadora. Felicitaciones!

    ResponderEliminar

Dádle voz al oráculo