Pages

martes, 26 de marzo de 2013

AQUÍ TODO TIEMBLA


Respiro una inocencia letal bajo las aguas amargas, lleno del quizás habrá otro, otro lado. Aquí todo tiembla. Glóbulos de oxígeno ardiente resbalan: allá va –lejos- la herida. Sin sangre, sin otra perdurable duda. Vuelco submarino inanimado, viro el descontrol entre las vueltas. Lleno del quizás. Allá, otro lado. La máscara abisal advierte el ojo cristalino: no tienes sueño. La sombra pudo verme anclado al fondo en mitad de un vuelo, centrífugo. Pero allá donde los sentidos engañan se realizó todo como un espacio que acecha: la calle impersonal en que crecimos. Más allá de la farsa, lejos, hay hombres crucificándose en el crepúsculo. Ya sé, la noche de la juventud es disonante, no puedes regalarle la verdad al único tenaz superviviente, a aquél que va queriendo deslindarse, trazado en un murmullo de la esfera.

miércoles, 20 de marzo de 2013

MUCHAS VOCES, UNA SOLA VOZ


Esta noche (miércoles 20 de marzo de 2013) tengo la fortuna de participar, invitado por ese gran dinamizador de la cultura madrileña que responde al nombre de Bolo, en el recital conjunto Muchas voces, una sola voz, un encuentro de poetas y de lenguas que tendrá lugar en la Sala Triángulo (c/Zurita, 20, Metro Lavapiés, Lavapiés, MADRID), a eso de las 21:00 horas.
Será una sesión muy especial en la que se homenajeará a la POESÍA, compartiendo versos propios y ajenos. El acto culminará a medianoche, cuando ya entremos en el día 21 de marzo, designado como Día Internacional de la Poesía. Las voces de todos los poetas participantes se unirán en un mantra sonoro y poderoso que llenará la sala y los corazones, así que ya sabéis, no os lo podéis perder, pequeñas Cenicientas. Cuando suenen las doce la Poesía no os dará calabazas.

miércoles, 13 de marzo de 2013

BOOGIE NIGHTS, DE PAUL THOMAS ANDERSON


Paul Thomas Anderson no se cortó un pelo en su debut y "homenajeó" de una sola tacada los arranques de dos obras maestras de todos los tiempos (la pantalla en negro del 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick y el famoso plano secuencia que Orson Wells se inventó para Sed de Mal). El caso es que así comienza Boogie Nights (1997), película coral que revisa el auge y declive del cine porno en los Estados Unidos (finales de los 70' y comienzo de los 80', cuando irrumpe el vídeo). Este plano secuencia tan especial es además, funcional, ya que presenta a casi todos los personajes que intervendrán en la trama, para morir suavemente mostrándonos el rostro de su protagonista Dirk Diggler (Mark Walhberg). Para ver más partes de la anatomía de la estrella ya sabéis, hay que esperar al último plano de la película.

Título: Boogie Nights (1997)
Título original: Boogie Nights (E.E.U.U.)
Dirección: Paul Thomas Anderson
Producción: Paul Thomas Anderson, Lawrence Gordon y Lloyd Levin
Guión: Paul Thomas Anderson
Música: Michael Penn
Fotografía: Robert Elswit
Montaje: Dylan Tichenor
Intérpretes: Mark Wahlberg, Burt Reynolds, Julianne Moore, John C. Reilly, Don Cheadle, Heather Graham, Philip Seymour Hoffman, William H. Macy y muchos, muchos más.


En Youtube.

martes, 12 de marzo de 2013

EQUIVÓCATE, BE HAPPY (ERASMUS VIVE)


Qué razón tenía Erasmo (sí, el de Rotterdam) en casi todo lo que sugería. Príncipe de los humanistas, padre ideológico de Cervantes y gran olvidado de nuestros tiempos, al autor de Elogio de la Locura se le relaciona hoy en día (casi con exclusividad) con la beca de intercambio etílico-universitario europeo que ahora quieren recortar drásticamente (qué mala fama se ha forjado tan noble iniciativa que en su día me hizo vivir y disfrutar de Roma). Pero hacedme caso, revisad sin miedo ese Moriae Encomium, ese Elogio de la Locura, y podréis encontrar numerosas joyas del pensamiento, claramente contemporáneas. Por ejemplo, os dejo el comienzo del pasaje 45, en el que Erasmo sentencia con su habitual acierto no exento de buen humor sobre ese afán tan humano de no equivocarse. ¿Os parece o no actualizado?

(45) La gente cree que equivocarse es una desgracia; pero es mucho mayor no equivocarse. Yerran, por lo tanto, de medio a medio los que piensan que la felicidad del hombre radica en las cosas. Más bien depende de la opinión que se tenga de ellas. En definitiva, el espíritu del hombre está hecho de tal manera que capta mejor la apariencia que la realidad. Si alguien quiere una prueba de lo que digo, que vaya a la iglesia a la hora del sermón: todos dormitan, bostezan y se aburren si se expone algo serio. Pero si el que grita (perdón, quería decir el orador) comienza, como es costumbre con una historieta de viejas, se despabilan, atienden y escuchan boquiabiertos...

DE ROTTERDAM, E., Elogio de la Locura, (45),1511

martes, 5 de marzo de 2013

LO INMORTAL


Cómo saber que no estoy muerto,
dónde demonios estoy dentro del sueño,
acaso aquella antorcha fugaz que ondea,
vencida por el peso, perversa, crea en mí.
Cómo saber que no estoy muerto
si aún proliferan las últimas larvas
que nacieron por amor en este mundo,
si todavía persiste la fe en los libros,
como si la trascendencia de ser
fuera algo más que un simple truco
de la mente, charlatana que todo lo colma.
Pudiera vivir en el engaño,
habitar para siempre mi cabeza,
hoyo de apetitos que resisten
siempre tropezando una salida.
Tengo otra verdad, tengo la chistera aquí,
errabunda entre los objetos móviles:
sin tacto ni pensamiento
nada bastase para descartar la vida.
Vana incertidumbre,
maldita entropía.
Cómo saber que no estoy muerto.
Cómo disolver la extraña seducción
de un dios desahuciado y quieto.