Pages

jueves, 4 de abril de 2013

THE MATE, UNA PRODUCCIÓN DE JORGE ALONSO (O LA NUEVA FORMA DE HACER CINE)


Increíble pero cierto. En un país roto por la evidente crisis económica y moral, en el que las instituciones arruinadas dan la espalda al mundo del arte y la cultura en general, como si fueran elementos accesorios, decorativos y prescindibles, va a ser muy difícil hacer cine durante bastante tiempo, a no ser que seas uno de los consagrados (y aún éstos, con mucho esfuerzo). Tachado de "farandulero" y "acaparador de subvenciones", el gremio del cine tiene en España una imagen negativa fomentada por ciertos círculos de poder (político, económico y empresarial), que no siempre ven con buenos ojos la libertad creativa y de expresión que siempre ha demostrado el Cine Español. Las formas de obtener financiación para hacer una película se están restringiendo de manera alarmante, lo que implica un cambio de modelo de producción. Un cambio que, bien conducido, puede llevar a la transformación del sistema cinematográfico español en una verdadera industria.
Increíble, pero cierto. Un cambio de mentalidad a la hora de afrontar los proyectos, una nueva forma de producir cine basada en una actitud de confianza absoluta y un tesón inquebrantable frente a los posibles fracasos. Este es el caso de Jorge Alonso, actor y productor, que lleva dos años persiguiendo su sueño: The Mate
The Mate es una película de género, una pesadilla que pretende removernos en nuestros cómodos asientos, una apertura a nuevas, cercanas e inquietantes dimensiones.
Increíble pero cierto. Aunque el terror es un género que desde hace algunos años ha sido revitalizado con éxito en nuestro propio cine por figuras como Balagueró, Plaza y otros muchos aventureros, todavía resulta complicado, frente a la maquinaria hollywoodiense, apostar por lo de casa. Por eso el sueño de Jorge Alonso se convirtió en una pesadilla. Dos años viviendo para y por la película, llamando puertas, recibiendo palmaditas condescendientes, pateando las calles, los aeropuertos y las redes sociales para hacer realidad su película. Dos años de tristezas y alegrías en los que lo único prohibido era tirar la toalla. Sólo un loco aguantaría tanto. Así lo reconoce en una reciente entrevista para Torrado Planet. Y ese loco, Jorge Alonso, asiente, sonríe ahora, porque The Mate ya está en camino.
La clave está en la solidez del proyecto. Parece contradictorio combinar ambos términos, hablar de solidez de algo que todavía no es, pero creedme, una buena planificación de los pasos a seguir es fundamental para obtener el resultado esperado. Quizá lo importante sea el camino... Jorge Alonso creó su propia productora, Dream's Young Films, se rodeó de un buen número de profesionales que apoyaron el proyecto sin fisuras y acometió el paso decisivo de la búsqueda de financiación de The Mate. Pero el punto de inflexión que, desde mi punto de vista, va a posibilitar que The Mate se lleve a cabo, es (y tomad nota) la arriesgada decisión de rodar a pesar de no tener aún la financiación cerrada. En efecto, Jorge Alonso puso fecha para el rodaje (mayo de 2013). Tenía una historia brutal y además al equipo técnico, actores y profesionales, dispuestos a todo. Y fue entonces cuando, gracias a esa determinación, los posibles inversores despejaron todas sus dudas y dieron el sí definitivo.
Increíble pero cierto, sí. Ahora The Mate está en fase de preproducción y en breve comenzará el rodaje. La utilización del inglés facilitará su distribución posterior en el mercado anglosajón. Desde aquí auguro los mayores éxitos a este proyecto. Lo mejor de todo es saber que el esfuerzo puede llevarte a donde quieras, por muy loca, extraña o peregrina que pueda parecerte una idea. Mantened incansables la ilusión, creed siempre en vuestras posibilidades.
De momento os dejo con el cartel publicitario en movimiento (interesante novedad promocional) de The Mate. Disfrutad.

Título: The Mate
Dirección: Jordi Valls Freixa
Guion: Carmen Tudel
Producción: Jorge Alonso Muñoz



En Youtube.

2 comentarios :

  1. buen cartel y la produccion espectacular perfecta

    ResponderEliminar
  2. Una gran pena que éste proyecto, se fuera al garete! Culpa de quién? Ahí lo dejo...

    ResponderEliminar

Dádle voz al oráculo