Pages

miércoles, 17 de julio de 2013

LOS PAPELES DE CERVANTES (O LA HISTÓRICA BANCARROTA DEL REINO)

En una celda de Sevilla se gestó El Quijote

Salvando las distancias (que ahora se recorren en mucho menos tiempo), el Siglo de Oro se parece mucho a este siglo XXI tecnológico reumático y desgastado que nos ha tocado sufrir, al menos en lo que tiene que ver con este triste e ingenioso país llamado España. Las bancarrotas se sucedieron una y otra vez a partir de Felipe II. Las arcas del Reino, supuestamente llenas del oro arrancado al Nuevo Mundo, estaban en realidad vacías gracias al arte de los prestamistas y los primeros bancos. El rey se dejaba llevar por delirios contrarreformistas, edificaba una parrilla de megalómano de la que surgió el más famoso dicho sobre las grandes obras: va a durar más que la construcción de El Escorial. Las capitales se sucedían e intercambiaban siguiendo el desfile de la Corte, la misma que despilfarraba sin medida mientras que el hambre campaba a sus anchas por las tierras de Castilla. Había donjuanes, alcahuetas que arreglaban virgos, curas charlatanes, adivinos, tahúres, sacristanes, gente decidida a medrar, putas, soldados repatriados sin oficio ni beneficio, caballeros pobres de consideración envueltos de apariencia, chalanes, galanes, enanos, jamones, mamones, monjas, pícaros, perros flacos semejantes a licenciados... Y poetas dedicados a sus juegos florales, dramaturgos dándose de aldabonazos, pintores de cámara, inquisidores, frailes... ¿Ladrones de guante blanco? También. Si pillaron a Cervantes es porque socialmente no era nadie. Sí, nuestro Cervantes Saavedra, don Miguel. Nadie está libre de pecado. Ni siquiera Cervantes. Al que se le atribuyen estas quintillas que ironizan sobre la bancarrota del Reino:


Quedar las arcas vacías 
donde se encerraba el oro 
que dicen que recogías, 
nos muestra que tu tesoro
en el cielo lo escondías.

El mismo Cervantes que fue recluido en la Cárcel Real de Sevilla allá por el año 1597. ¿Los motivos? Seguro que os suena algo así como apropiación indebida de fondos públicos. Muchos años después lo de Argel fue encarcelado por las autoridades sevillanas cuando advirtieron ciertas irregularidades en los cuadernos de cuentas que utilizaba en su trabajo como recaudador de impuestos (en Andalucía). Se dice que Cervantes dio con sus huesos en la celda por el abuso de poder del juez que llevaba la diligencia. Mi sensación es que tocó mucho los huevos a los terratenientes andaluces y en cuanto pudieron le tendieron una trampa (eso es lo que diría su abogado, jeje). ¿Lo único bueno? Pues que, tal y como indica el propio autor en el prólogo, allí, en una celda de Sevilla, se gestó El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Y mucho tiempo después, lo habitual en estos casos. Cuando Cervantes se convirtió en el más grande escritor de nuestras letras, las doctas y orgullosas autoridades hicieron lo que había que hacer: dejaron un rastro de placas a lo largo de la calle de Sierpes y otros puntos estratégicos de Sevilla, como Dios manda, para que nadie olvidara a tan insigne visitante de la Cárcel Real.

lunes, 8 de julio de 2013

MOON SAFARI


Descubrí este disco una tarde de hace ya bastante tiempo en casa de una amiga de un amigo. Alguien le dio al play y yo desaparecí de las conversaciones con el consiguiente malestar de mis interlocutores. Algo así me había pasado ya otra vez, con The Return of the Space Cowboy, segundo disco de Jamiroquai, y desde luego que ya no se ha vuelto a repetir esa especie de ausencia o viaje fuera del cuerpo como entonces, os lo aseguro. Puede que me esté volviendo demasiado crítico, o demasiado mayor, o ambas cosas.
El caso es que este Moon Safari, primer disco de estudio del dúo francés Air, posee muchos de los ingredientes necesarios para el transporte emocional (o al menos en mi caso funciona): electrónica mezclada en su punto justo con sonidos acústicos, cierta psicodelia heredada, voces envolventes y rítmica reconocible. ¿Chill Out? ¿Space? ¿Música de ascensor? No seré yo quien lo etiquete.
Air ha hecho luego muchas cosas. Algunos se acordarán de la banda sonora de The Virgin Suicides (2000), la película debut de Sofia Coppola. También ha dejado su huella en la recientemente restaurada Le Voyage dans la lune (1902-2011), de Georges Méliès. Aunque yo me sigo quedando con este safari lunar del año 1998, óptimo para escuchar junto al mar mientras miras las estrellas o para adentrarse en los secretos de nuestro querido satélite mientras se pasa la aspiradora en casa, algo que, por cierto, era lo que estaba haciendo ahora mismo.
Os dejo con el vídeo de La Femme D'Argent, tema que abre el álbum, realizado en 2008 para conmemorar su décimo aniversario. ¿Ahora ya son quince? Mejor me callo y me retiro a escuchar.



En Youtube.

miércoles, 3 de julio de 2013

METAMOR, KAFKA


Aquella mañana, tras un sueño intranquilo, míster K. el entomólogo se despertó algo sobresaltado. Al levantarse notó el habitual dolor de espalda propio del invierno. Miró el reloj y se dio un baño. Miró el reloj y tuvo tiempo para prepararse un suculento desayuno. Cuando decidió que ya era hora de marcharse a sus quehaceres diarios en la Facultad de Biología, míster K. se puso a toda prisa su traje algo raído. Había traspasado la puerta cuando retrocedió para echar un último vistazo a su terrario. Míster K. el entomólogo siempre se jactaba ante sus conocidos de aquella obra de verdadera ingeniería. Había conseguido construir un recinto dividido en tres ambientes por dos muros de metacrilato que habilitaban aquel espacio reducido. De esta manera podía conservar con vida a distintas especies simulando el hábitat natural de cada una de ellas sin alterar el de las demás. De momento se había limitado a recrear una región ártica, una selva bengalí y un acuario mediterráneo, pero muy pronto acometería la fabricación de un paisaje desértico. Míster K. sonrió satisfecho. Con esta inyección de energía salía de casa cada mañana mucho más ufano, camino de sus ocupaciones. Cuando cerró la puerta tras de sí se caló un sombrero de ala ancha, arqueó el vientre convexo y se lanzó a la calle, impulsado por sus múltiples patas.

lunes, 1 de julio de 2013

SHERLOCK HOLMES Y EL EXTRAÑO CASO DE LA PIEDRA LANZADA AL MAR


-¿Ya lo ha analizado, Holmes?
-Sí.
-Y qué le parece.
-Y qué no me parece, querrá decir, querido doctor Watson, hay huellas y rastros de todo tipo a lo largo del texto.
-Pe, pero ya tendrá un sospechoso sobre el individuo que lanzó la primera piedra...
-Mis hipótesis no son concluyentes, todavía. Tendré que volver a leérmelo.
-Me intriga, Holmes. Podría prestármelo esta noche.
-De ningún modo, Watson. Cómprese su ejemplar.
-Me temo que eso haré. REALIDAD, de... ¿Cómo se llama el autor?
-Luis Morales.
-¿Y la editorial?
-LVR[ediciones, querido Watson. 
-Y puedo encontrar el libro en internet, supongo.
-Pues, sí, Watson. En La Clandestina Online:
-Pero asegúreme que es bueno, Holmes.
-Deje de preguntar tanto y váyase ya a comprarlo. ¡Pues claro! ¡Elemental, querido Watson!