PAPARRUCHAS SOBRE LA POESÍA CONTEMPORÁNEA I:
Normalmente paso de todo, pero a veces hay tanto ruido alrededor que mis neuronas no lo soportan más, se hinchan, desenfundan y disparan una orden expeditiva a mi lengua para que suelte de vez en cuando un escupitajo viperino, envenenado y reparador. Como el aguijón de un alacrán que vuelve a su paz después del rápido ataque, lanzaré mi andanada en forma de lista de paparruchas sobre el panorama poético contemporáneo para sumirme en el silencio durante un tiempo indeterminado, hasta el próximo rebote.
1. En efecto, poesía no es tabular cada palabra de una frase en una línea diferente.
2. Tampoco es prosa poética cualquier texto, para todo se necesita un ritmo, un tempo si se quiere, la libertad no existe a cualquier precio.
3. Quien quiera que rime, pero no toda rima es poesía y no todo ripio vale.
4. No por tener 14 años eres un/a gran poeta.
5. No por tener 60, 50, 40, 30, 25 años, eres un/a gran poeta pero tampoco por tener 60, 50, 40, 30, 25 años estás acabado/a. Alargad las fechas y las edades hasta el infinito si queréis.
6. Una conversación de red social no es poesía. Un tweet no es poesía.
7. Un prospecto médico no es poesía.
8. Un eructo estético no es poesía.
9. El exceso de sensibilidad no es poesía.
10. Tampoco el defecto de la misma.
11. Una performance puede ayudar a la poesía ante el público, pero esta debería poder defenderse en privado, cara a cara, palabra a palabra, frente al lector.
12. Lo que hace una máquina no es poesía.
13. Podéis plagiar lo que queráis en privado, para ir aprendiendo de los grandes, pero no lo hagáis en público, por favor, antes se pilla a un cojo que a un roba-versos.
14. Que tengas muchos amigos y/o seguidores no significa que seas un/a gran poeta. Que tengas pocos no te hace un/a gran poeta maldito/a.
15. Las citas de prestigio no mejoran una poesía si es mala.
16. No toda creación es poesía. Puedes llamarla juego, experimentación, búsqueda creativa, escritura no creativa, creación no reescrita, antipoesía, prepoesía, prepotencia, pero no necesariamente es poesía, créeme.
17. Y, desde luego, en esto de la poesía, tonto el que no lea.
Se acabó la retahíla. En fin, que podéis hacer con esta lista de paparruchas lo que os salga de los interiores. Al fin y al cabo, poesía sois vosotr@s. Libres, en efecto, así os quiero, querid@s poetas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Dádle voz al oráculo