Pages

martes, 31 de marzo de 2009

AULLIDO DE ALLEN GINSBERG

Dedicado a La Vida Rima y, en especial, a Daniel Orviz, gran maestro de ceremonias.


Beat your lips. Beat that ears. Beat on deep. Mind your beats.

"Six poets at the Six Gallery".
Una noche cualquiera de 1955, que luego será conocida como la del "Renacimiento poético" de San Francisco. Ginsberg lee un texto sobre el cual está trabajando hace tiempo y que no tiene intención de publicar: Howl (Aullido). Canta sus versos, los gime, y en la parte final de su lectura camina al borde del llanto, golpeando. Esta performance causa una emotiva reacción en el público. Beat. Estallan la locura y el escándalo. Ginsberg comprende entonces que exponiendo su personalidad sobre el escenario puede conmover al público. Get my beat. Beat your mist. La idea de crear una nueva audiencia para la poesía ya no le parece tan descabellada.

Howl tiene uno de los comienzos más impactantes de la historia de la literatura universal (lo digo en serio, lo pongo al lado de Homero, de Cervantes):

"He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobrenatural de los departamentos con agua fría flotando a través de las alturas de las ciudades contemplando el jazz.

Quienes expusieron sus cerebros al Cielo, bajo Él y vieron ángeles mahometanos tambaleándose en los techos de apartamentos iluminados.

Quienes pasaron por las universidades con ojos radiantes y frescos alucinando con Arkansas y la tragedia luminosa de Blake entre los estudiantes de la guerra.

Quienes fueron expulsados de las academias por locos por publicar odas obscenas en las ventanas del cráneo.

Quienes se encogieron sin afeitar y en ropa interior, quemando su dinero en papeleras y escuchando el Terror a través de las paredes..."

El texto continua, claro está.
Aquella noche suena irrepetiblemente así.


video


lunes, 30 de marzo de 2009

FILOS

Antes, los dedos turbios afilaron mi memoria: todas las huellas esculpieron sus deseos. Las lecturas me horadaron. Tal vez, la temible modulación de los púlpitos y el albor de los rascacielos me arrojen de este filo que acostumbraba a quedarse estrecho, me arrojen de aquí, donde hormigueo y, mezquino, deambulo despistado entre los hombres. Prometo una caricia, granítica y gélida, de síntesis extraordinariamente precisa.

Más triste que una cordillera ingenua.


viernes, 27 de marzo de 2009

EN EL DÍA DEL TEATRO


Mensaje de Augusto Boal para el Día Mundial del Teatro

(27 de Marzo de 2009)


(Gracias, Sara Martínez, por dárnoslo a conocer)


Todas las sociedades humanas son espectaculares en su vida cotidiana y producen

espectáculos en momentos especiales. Son espectaculares como forma de organización social y producen espectáculos como este que ustedes han venido a ver.

Aunque inconscientemente, las relaciones humanas se estructuran de forma teatral: el uso del espacio, el lenguaje del cuerpo, la elección de las palabras y la modulación de las voces, la confrontación de ideas y pasiones, todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos siempre en nuestras vidas: ¡nosotros somos teatro!

No sólo las bodas y los funerales son espectáculos, también los rituales cotidianos que, por su familiaridad, no nos llegan a la consciencia. No sólo pompas, sino también el café de la mañana y los buenos días, los tímidos enamoramientos, los grandes conflictos pasionales, una sesión del Senado o una reunión diplomática;

todo es teatro.

Una de las principales funciones de nuestro arte es hacer conscientes esos espectáculos de la vida diaria donde los actores son los propios espectadores y el escenario es la platea y la platea, escenario. Somos todos artistas: haciendo teatro, aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos, pero que somos incapaces de ver al estar tan habituados a mirarlo. Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana.

En septiembre del año pasado fuimos sorprendidos por una revelación teatral: nosotros

pensábamos que vivíamos en un mundo seguro, a pesar de las guerras, genocidios,

hecatombes y torturas que estaban acaeciendo, sí, pero lejos de nosotros, en países distantes y salvajes. Nosotros que vivíamos seguros con nuestro dinero guardado en un banco respetable o en las manos de un honesto corredor de Bolsa, fuimos informados de que ese dinero no existía, era virtual, fea ficción de algunos economistas que no eran ficción, ni eran seguros, ni respetables. No pasaba de ser mal teatro con triste enredo, donde pocos ganaban mucho y muchos perdían todo. Políticos de los países ricos se encerraban en reuniones secretas y de ahí salían con soluciones mágicas. Nosotros, las víctimas de sus decisiones,continuábamos de espectadores sentados en la última fila de las gradas.

Veinte años atrás, yo dirigí Fedra de Racine, en Río de Janeiro. El escenario era pobre: en el suelo, pieles de vaca, alrededor, bambúes. Antes de comenzar el espectáculo, les decía a mis actores: Ahora acaba la ficción que hacemos en el día a día. Cuando crucemos esos bambúes, allá en el escenario, ninguno de vosotros tiene el derecho de mentir. El Teatro es la Verdad Escondida.”

Viendo el mundo, además de las apariencias, vemos a opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en la vida.

Asistan al espectáculo que va a comenzar; después, en sus casas con sus amigos, hagan sus obras ustedes mismos y vean lo que jamás pudieron ver: aquello que salta a nuestros ojos. El teatro no puede ser solamente un evento, ¡es forma de vida!

Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡es aquel que la transforma!


jueves, 26 de marzo de 2009

CONDENADA POESÍA EN EL BUKOWSKI CLUB


Ya están en marcha las jornadas poéticas de La Vida Rima en el Bukowski Club.


Las mismas consisten en una serie de recitales en los que participarán tres miembros de La Vida Rima además de un poeta invitado.


En este caso el cartel lo compondrán, por parte de La Vida Rima, Marcus Versus, Marta Noviembre y Luis Morales, y

José Luis Zúñiga será el poeta invitado. Daniel Orviz ofrecerá su buen hacer como maestro de ceremonias.


Será este jueves 26 de marzo de 2009, hacia las 21:00 horas, en el Bukowski Club. No os lo perdáis.


Bukowski Club está en la calle San Vicente Ferrer 25 (Malasaña, Metro Tribunal, MADRID)


miércoles, 25 de marzo de 2009

LLEGAN MAÑANA


Llegan mañana...

martes, 24 de marzo de 2009

YO HOY OH


Tic, tac, segundo tras segundo, luz en la ventana gris, a lo lejos luz,
la música en bucle sincrónico vuela,
vuelo, suelo escaparme al patio de vecinos,
suelo escupir a los vecinos del patio,
solo esculpir al suelo la voz… la voz… la voz,
la música me lleva a repeticiones de elipsis,
trenes sobre vías incontables como árboles surcados de silencio,
postes como trenes avanzo desplazándome dos veces, esférico:
traca – trac – trac, lejos se va, goteo intermitencias, se estanca el sonido,
se escancia o cambia y cambia el beso el peso apestoso del tiempo,
arroja aroma, arrójame de tu lado escarlata,
tac, tic… tac, segundo tras segundo, reinicia mi mundo,
te mostraré el camino postmoderno merlote eufónico,
te mostraré el camino gargantúa, dream privado de destellos
ellos ellos bellos sellos se los llevo yo yo yo yo yo yo y yo yo-yo soy yo,
sueño yo no sueño que sueno no suena ya sé que no sueña
que pasael tedioel misterioel dedola aguja rasgael círculo falible y negro,
mi rueda gira mi disco gira mi aguja screech gira la aguja que te gira gira gírate,
tic – tac, tu cama me sueña,
toc – tec, me suena tu cara,
tuc – tuc, reloj arena,
tac – tic, tac – tic, por aquí,
encantamiento cristal, ir me lleva a morir,
cadenas decaen, fondos de ciudad secreta, ojo por ojo, ojo con los ojos:
sabes quién eres tú, tú tú crees que lo sabes,
ingravidez sonora, música en silencio, no existo en el aire envolvente,
inventa otro muchacho insano, invento mi propio descuento: memento mori
te recuerdo faz blanca en la frazada caduca de los capuchinos
y en los chinos recupero el vino buen vino vino o no vino el vino más vino
tic – tac, más vino, tic – tac, más vivo tic – tac vivo oíd yo y oh.

viernes, 20 de marzo de 2009

UNA NOCHE EN LA ÓPERA (UNA DE CAMAROTES)


Cuando era pequeño desconocía la inexistente relación entre el barbado y sesudo Karl Marx y estos hermanos locos y desternillantes que me hacían partirme de risa en esas viejas películas de los años treinta que de vez en cuando pasaban por la tele. Para mí el marxismo era sinónimo de comedia. En realidad nunca tuvieron nada que ver. Sólo años más tarde subsané ese error (si es que fue un error, je, je) y aprendí a valorar las cosas en su justa medida, comulgando, eso sí, con ambas visiones de la vida. Supe del opio del pueblo, del pane et circus, pero al mismo tiempo era agradable dejarse seducir por el modo en que los Hermanos Marx se reían de la vida y las costumbres burguesas de su época. También comprendí que había distintos tipos de humor y que este, el de Groucho, Chico y Harpo (obviamos al triste Zeppo, ese galán que no estaba a la altura de sus feos hermanos), era, más allá de lo que muchos puedan pensar, extremadamente inteligente, vanguardista y transgresor. Olvidadas sus películas, borrados los aburridos números musicales de arpa y piano, en la memoria se dibujan poco a poco secuencias míticas e inmortales: el más madera, la parte contratante de la segunda parte, el baile de los espejos y, por supuesto, la fantástica y surrealista escena del camarote.

Imagen: un camarote en el que a duras penas cabe una persona, y en el acaban entrando hasta dieciséis individuos.

El camarote abarrotado pertenece a la que puede ser, junto a Sopa de Ganso, la mejor comedia de los Hermanos Marx: Una Noche en la Ópera, dirigida por Sam Wood en 1935, primera experiencia de los cómicos con el león de la Metro. La producción de Irving G. Thalberg da sus frutos. Ni siquiera un mundo tan serio como es la ópera se les resiste. El argumento, tan inconsistente como siempre: los hermanos ayudan a dos cantantes enamorados mientras provocan el caos en la representación de Il Trovatore. La película alcanza un enorme éxito, y durante décadas (hasta que público y crítica echa un segundo vistazo a las películas de la Paramount), es considerada su mejor obra.

Desde luego la secuencia lo es: 7 minutos, dos tiros de cámara, una multitud y una bocina. Cada vez que la reviso aguardo con la carcajada retenida ese momento en que Margaret Dumont abre de nuevo la puerta...

Título: Una noche en la Ópera (1935)
Título Original: A Night at the Opera (EEUU)
Dirección: Sam Wood
Producción: Irving G. Thalberg
Reparto: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Margaret Dumont, Siegfried Rumann, Kitty Carlisle, Allan Jones.


video

martes, 17 de marzo de 2009

MARCUS VERSUS VUELVE (A RECITAR)

Como él mismo dice, Marcus Versus vuelve a recitar (live & alive), en una faceta a la que últimamente nos había desacostumbrado, y es que el trabajo de un editor es muy, muy duro.
Será este miércoles 18 de marzo de 2009 a las 21:30 / 22:00 horas en la Asociación Cultural Pipo (Travesía de la Primavera,3 - Lavapiés).

El recital de Marcus Versus abre el ciclo
Distancias Cortas que Carlos Salem organiza en el centro.

Imprescindible.


lunes, 16 de marzo de 2009

LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE


Carlos Salem traslada su buen hacer a Lavapiés. Desde hace poco tiempo organiza en la Asociación Cultural Pipo una serie de recitales poéticos e iniciativas culturales diversas. Una de ellas se llevará a cabo cada jueves, a eso de las 21:30 horas: Los desconocidos de siempre. A modo de jam, estas veladas de lectura libre y estructura abierta permiten dar a conocer nuestros propios poemas y también (por qué no) los poemas de esos autores que alguna vez nos han gustado.

La Asociación Cultural Pipo está en la Travesía de la Primavera, 3. En Lavapiés.


viernes, 13 de marzo de 2009

COME Y CALLA

Sobre nosotros arrojaron las estrellas ardientes,
la fosforescencia solemne de las esferas.
Anda niño, come y calla.
El acero forjado en el rayo, la salvación al alcance,
la lengua vestal e inmunda que mistifica el parto,
los dedos aceitados del tedioso mensajero sangre y oro se desplazan.
Intercesores, tomad por mí otra decisión de hombre sobre hombres
dispuestos a escuchar a los que mandan,
otra hiel, de hombre bajo hombres,
dispuestos a comerse a los que oigan.
La pulpa desvirgada rasgó el velo,
el ser había roto una cabeza,
altiva voz, destinos-nombre se esparcieron por el aire,
una mano intocable que fue desconcertando el cielo:
ojo que todo lo ve, sueño de altura,
tierra prometida, paraíso ausente.
Anda niño, come y calla.
Cuero castigando la espalda nos trajeron,
flagelo para el librepensamiento,
estornudo vil divino, río ensangrentado y seco.
¡O doctos exegetas, interpretad revelación a vuestro modo!
Ralas barbas acarician pergaminos, gris brillante gris sesuda calva,
extraños rizos atraviesan pegajosos manuscritos
mientras ratas y carcomas amenazan las ringleras,
las trincheras horadadas por flautistas en los libros.
Panduro pantocrátor, pandero pantomima pan pangea,
dádmelo ahora mismo todo, doctos panaderos exegetas.
En mundos ignotos los nombres de los héroes irrumpen
siempre por todas partes,
planean adueñarse de nosotros como imágenes:
la mentira condicionando el cosmos, la vida variable al pie de la escalera.
¡Por dios! En el nombre de…
los doce siete nueve tres en uno,
de los budas muecines capuchinos,
de la letra la parábolacertijo,
de la oscura melodía de difuntos,
de los burkas los cilicios los orgullos,
de las cruces los mandalas las colmenas,
de las tribus las costumbres los poetas,
de los bárbaros sentidos absolutos,
de los años, de los siglos, de los días,
de la histérica canción deficitaria,
de la vieja que se rasca en la homilía,
del pecado original de las becarias.
En el nombre de esta mierda come y calla, niño,
que así nos lo aconsejan sabias mentes, vergas varias.
Anda niño, come y calla,
vamos, venga, come y calla.

jueves, 12 de marzo de 2009

LA VIDA RIMA CON PALABRAS HABLADAS 2 (CAMBIO DE LUGAR Y DE HORA)


Ha cambiado el lugar y la hora del recital Palabras habladas, que se celebrará esta noche en Malasaña. Es la sexta sesión y en ella fluirán los textos y la música de Javier Montero recitados por el actor Juan Díaz, además de las iniciativas de siete integrantes del colectivo La Vida Rima. Será a las 21:30 en el Café Mahón, también en la Plaza del Dos de Mayo.
Os dejo un enlace en el que El País se hace eco del evento.

miércoles, 11 de marzo de 2009

LA VIDA RIMA CON PALABRAS HABLADAS


La Vida Rima colabora también con los recitales "Palabras Habladas".
En esta ocasión será en La Ciudadela, en la Plaza del Dos de Mayo. Este jueves 12 de marzo de 2009, a partir de las 21:00 horas.

lunes, 9 de marzo de 2009

TUX REWARD

Hace un par de años me inventé esta viñeta a partir del diseño de la mascota de Linux, el famoso pingüino Tux. En una época de persecución y ventanas cerradas frente a los sistemas libres me parecía adecuado darle a Tux ese aspecto de fugitivo bonachón y entrañable. Je, je.



viernes, 6 de marzo de 2009

PARPADEOS

Las álgebras nativas olvidadas. La voluntad física acerbamente tensa. En guardia. ¡Coraje! No hay peligros que traspasen las sombras, el audaz embozo: ¡qué noches cubiertas de espuma inspirarán la revuelta! Las líneas y las gramáticas, pospuestas las mañanas hercúleas. ¡Un labio, para aplacar la sed y la impotencia! Un labio de arena y armonías difusas. Un útero asomándose al desierto. Los párrafos que parpadean, los bailarines a punto de entrar.

miércoles, 4 de marzo de 2009

EL VÓMITO DE LOS CARRUAJES

Hoy propongo El vómito de los carruajes, lectura a cargo de: ALFONSO LÓPEZ, BÁRBARA BUTRAGUEÑO, BOLO, CARLOS RUIZ, CARLOS SALEM, DÉBORAH VUKUSIC, ISABEL GARCÍA MELLADO, ROBERTO ESGUEVILLAS y SERGIO CRUZ PLACER.
Será en La Montaña Sagrada (San Vicente Ferrer 33, Metro Tribunal), hoy miércoles 4 de marzo, a eso de las 21:00 horas.

martes, 3 de marzo de 2009

UN CRACK QUE RIMÓ LA VIDA EN BARNA


Que La Vida Rima se lo pasó en grande y nos hizo disfrutar a todos con su frenética visión de la poesía, la música y el arte en general este fin de semana en Barcelona es público y notorio (je, je). Pero es que además hay muchos de sus miembros que son verdaderos cracks en distintas y variadas facetas.
Si a alguien le interesa saber qué pasó en Barcelona nada mejor que la visión que nos regalan las ácidas viñetas de Daniel Orviz en su blog
Novedades Increíbles, en el que encontraréis muchas cosas más. Imprescindible.