Pages

miércoles, 28 de marzo de 2012

EL LIBRO ESPEJO, PUBLICADO COMO RELATO EN NARRATIVA BREVE.COM


Algunos recordaréis la presentación de la antología Al Otro Lado del Espejo. Narrando Contracorriente, publicada por Ediciones Escalera, que tuvo lugar en La Marabunta un ya lejano 6 de mayo de 2011. También es posible que os acordéis del texto que escribí para la misma, una introducción que bajo el título de El libro espejo fantaseaba sobre nuestra relación con los cuentos desde la más tierna infancia, en un camino paralelo de crecimiento y conocimiento firmemente urdido por el acto de la lectura.
Pues bien. Hace unos días Miguel Díez R., responsable de Cuentos Breves Recomendados, una sección de Narrativabreve.com, contactó conmigo porque había descubierto el texto en la red, y me propuso amablemente publicarlo como relato. Por supuesto que accedí. Reproduzco la introducción que Miguel Díez R. y yo mismo aportamos al relato:


En una de esas travesías que, sin rumbo fijo, suelo hacer por la Red me encontré con el texto que hoy recomiendo y, como me pareció interesante y digno de ser incluido en esta sección, me puse en contacto con el autor, Luis Morales, que se define en su blog como “filólogo, camarógrafo, realizador, fotógrafo, diseñador gráfico pantagruélico, viajero, cuatrero antipoético y perspicaz, admirador de los hombres-orquesta”.


Esta fue su rápida y amable contestación.

(Miguel Díez R.).

"Para mí es un placer que un texto como el que nos ocupa haya llegado a los demás, y que lo haya hecho de este modo, encontrado en este inmenso espacio que es Internet, como un mensaje escrito en una botella que alguien, en este caso tú, al recogerlo y leerlo activamente, lo conviertes en una sensación doblemente placentera. Se trata de un texto que fabriqué para la presentación de la antología de relatos Al otro lado del espejo (Narrando contracorriente), de Ediciones Escalera, un texto que tiene además mucho de autobiográfico y emocional, ya que la participación en la elaboración de aquel libro supuso un paso más en mi acercamiento personal hacia la literatura: tener 49 relatos en mis manos, poder tomarlos con la plena, total libertad otorgada por Ediciones Escalera para este trabajo, maquetarlos con más cuidado incluso que cualquier editor, cuidarlos, adecentarlos, haciéndolo tal y como me gustaría que otros hicieran conmigo, es una de esas cosas que raramente suceden en el mundo editorial. En otras palabras, la culminación de un viaje que había comenzado muchos años antes, cuando todavía me limitaba a arrancar las páginas... un viaje, el de la lectura, que siempre me ha gustado difundir (y defender) ante los demás, especialmente ante los jóvenes, como uno de los más preciados tesoros que nos permite nuestra existencia. Un tesoro que no deberíamos desaprovechar. Ahora toca seguir viajando, seguir abriendo etapas, seguir leyendo...
He estado viendo tanto el blog NarrativaBreve.com como tu sección, Cuentos Breves Recomendados, y solamente puedo daros mi enhorabuena, por demostrar que el mundo de las bitácoras sirve para algo más que para hablar de huecas y efímeras tendencias de moda, o de recetas de cocina. Con proyectos como el vuestro la cultura se reivindica en la Red. Buena suerte.
Un fuerte abrazo y gracias por darme estas gotas de alegría. Por abrir la botella. Y por querer difundir su mensaje de una manera tan delicada y rigurosa".


Luis Morales


Después de esto, el cuento, El libro espejo
Algunos ya lo conoceréis, sí. Lo podéis encontrar pinchando aquí, o en la lista de Cuentos Breves Recomendados, como relato número 191, embocadillado entre textos de García Márquez y Giovanni Boccaccio, lo que no está, nada, pero que nada mal.
Gracias, Miguel, una vez más.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Dádle voz al oráculo