Pages

jueves, 1 de marzo de 2012

K


Kepa Junkera es uno de los artistas vascos que mejor ha sabido conjugar su reivindicación de lo tradicional y autóctono con su clara apertura al mundo. Sin duda este bilbaino y su trikitixa han hecho mucho por la difusión internacional de la cultura euskera, y siempre gracias a la música. Sus discos, plagados de colaboraciones, se caracterizan por ser una amalgama de sonidos globales que ejemplifican como poco el concepto de fusión.
Eso era lo que rezumaba en cada rincón de Bilbao 00:00h (1998), un doble álbum infinito con el que descubrí su existencia. Después me perdí en la sinuosa belleza de Maren (2001), un viaje de ida y vuelta desde Euskadi al Europa del Este pasando por el Caribe, trikitixa y voces y violines, txalaparta y alboka, cuerdas y vientos y gotas, gotas de agua en pura mezcla. 
Kepa Junkera grabó en directo, en el teatro Arriaga de Bilbao, K (2003), un disco que recopilaba algunos temas de su obra anterior, y en el que colaboraron músicos (y hablamos de música tradicional) de la talla de la Bulgarka Junior Quartet, La Bottine Souriante, Alos Quartet, Patrick Valliant, Ibon Koteron o el Coro Donostia.
K obtuvo el Grammy Latino al Mejor Álbum Folk.
Como ejemplo de lo que pasó allí, este "Busturiko Vikingoak", tema que aparecía en Maren,
interpretado junto con el Coro Donostia, la Bulgarka Junior Quartet, el Alos Quartet e Ibon Koteron. Una joya.



En Youtube.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dádle voz al oráculo