Pages

jueves, 8 de septiembre de 2011

THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY, DE ROBERT DWYER JOYCE


La escuché por primera vez hace mucho, mucho tiempo en la voz de Lisa Gerrard. Luego la reencontré en la película del mismo nombre que Ken Loach nos regaló en 2006 (The Wind That Shakes the Barley). Vino conmigo a Irlanda y se multiplicó en incontables registros y afinaciones distintas, pues tantas fueron y serán las versiones sonoras descubiertas a lo largo del tiempo para esta balada irlandesa escrita por Robert Dwyer Joyce (1836-1883), nº 2994 en el Roud Folk Song Index.
Me faltaba conocer una traducción al castellano de la misma, y así ha sido (en este enlace). Ahora es tiempo de compartir El viento que agita la cebada, en inglés y castellano. También os dejo la versión musical que más me gusta. Por cierto, la motivación y los orígenes de la balada (y de la película) están explicados a la perfección en Innisfree, un blog sobre Irlanda de Chesús Yuste.

THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY

I sat within a valley green
I sat me with my true love
My sad heart strove to choose between
The old love and the new love
The old for her, the new that made
Me think on Ireland dearly
While soft the wind blew down the glade
And shook the golden barley

‘Twas hard the woeful words to frame
To break the ties that bound us
But harder still to bear the shame
Of foreign chains around us
And so I said, "The mountain glen
I'll seek at morning early
And join the bold United Men
While soft winds shake the barley"

While sad I kissed away her tears
My fond arms 'round her flinging
The foeman's shot burst on our ears
From out the wildwood ringing
A bullet pierced my true love's side
In life's young spring so early
And on my breast in blood she died
While soft winds shook the barley

I bore her to some mountain stream
And many's the summer blossom
I placed with branches soft and green
About her gore-stained bosom
I wept and kissed her clay-cold corpse
Then rushed o'er vale and valley
My vengeance on the foe to wreak
While soft winds shook the barley

But blood for blood without remorse
I've taken at Oulart Hollow
And laid my true love's clay-cold corpse
Where I full soon may follow
As 'round her grave I wander drear
Noon, night and morning early
With breaking heart when e'er I hear
The wind that shakes the barley

ROBERT DWYER JOYCE

EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA

Me senté en un verde valle con mi amor verdadero
y mi amante corazón luchaba por elegir entre el antiguo amor y el nuevo.
El antiguo era por ella, el nuevo me hizo pensar en mi amada Irlanda,
mientras, suave, el viento sopló a través del claro,
y estremeció la dorada cebada.

Fue difícil formular las tristes palabras
para romper los vínculos que nos unían.
Pero más difícil era soportar la vergüenza
de las cadenas extranjeras a nuestro alrededor.
Por eso dije: “Mañana temprano buscaré la hondonada de la montaña,
y me alistaré al grupo de valientes hombres,
mientras el viento sople suave valle abajo,
y agite la dorada cebada”.

Fue triste, cuando besé sus lágrimas,
sus brazos aferrándose me rodearon
cuando a mis oídos llegó zumbando el funesto disparo desde el bosque.
La bala atravesó el pecho de mi amada.
En la juventud de la vida truncada tan pronto,
y ahí abrazada sobre mi pecho murió,
mientras un viento suave remecía la cebada.

La llevé a un arroyo de la montaña
surcado de bellas flores de verano,
la dejé entre suaves y verdes ramas
alrededor de su pecho manchado de sangre.
Lloré y besé su cuerpo frío como el mármol
Luego corrí hacia el valle a descargar mi venganza contra el enemigo,
mientras, suave, el viento agitaba la cebada.

Fue sangre por sangre, sin remordimiento.
La llevé a Ourlat Hollow y deposité el cuerpo frío de mi verdadero amor,
donde mi cuerpo pronto la seguiría.
Alrededor de su tumba vuelvo abrumado y perdido,
al mediodía, en la noche y al amanecer
con el corazón roto siempre que escucho el viento que agita la cebada.

ROBERT DWYER JOYCE



En Youtube.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dádle voz al oráculo