Pages

jueves, 12 de julio de 2012

TOMA LA TELE


En estos tiempos que vivimos, hastiad@s ya de tantas mentiras y justificaciones, hart@s, ya no de la inoperancia de los políticos, sino de su alevosa connivencia para hundirnos en la miseria, del traidor, infame y frio desmantelamiento de un sistema que no les pertenece sino que tienen prestado, sea cual sean sus siglas y su color, hasta las próximas y democráticas elecciones, l@s ciudadan@s de esta tensa y desvencijada piel de toro deberían, deberíamos salir de una vez a la calle para exigir responsabilidades.
Sin prácticamente parpadear nos regalan cinturones, nos recetan copagos y piedras de molino a nosotr@s, a l@s que siempre hemos cumplido y cumpliremos con nuestro esfuerzo, mientras que anmistían a los grandes defraudadores y limpian las podredumbres de los bancos a nuestra costa.
¡QUÉ PAÍS! Ni siquiera hay dignidad, compasión al aplicar la tijera. Mientras la ministra italiana de Trabajo, Elsa Fornero, no podía reprimir las lágrimas al anunciar los ajustes sobre pensiones en su país hace unos meses (el 4 de diciembre del pasado año), aquí se loan y santifican con entusiasmo las decisiones del innombrable, en una odiosa e impresentable cortina de aplausos correligionarios.
Hay que recortar pagas y aumentar las horas de trabajo a los funcionarios porque son unos vagos.
Hay que recortar las prestaciones por desempleo porque los parados prefieren vivir de la sopa boba antes que buscar el abundante trabajo que mana en cada rincón soleado.
Hay que fomentar el copago porque los irresponsables ciudadanos la casa llena de pastillas y, además, tienden a automedicarse.
Y tantas, tantas otras cosas que no llegan a expresarse del todo, en un interminable tejemaneje lingüístico urdido para no decir nunca la palabra exacta.
Y luego el pane et circus...
Y los heraldos y voceros del poder, que desde medios de comunicación públicos y privados promocionan las decisiones tomadas y se ensañan con el que sale a la calle, con los sindicatos, por supuesto, pero también con los movimientos ciudadanos independientes que han constituido fenómenos como el del 15-M. Se ha visto ahora más que nunca con todo lo relacionado con la Marcha Negra de los mineros.
Por fortuna la voz y la acción de l@s ciudadan@s son defendidas y proyectadas desde numerosas plataformas que tienen que ver con una nueva toma de conciencia de la situación actual.
Una de ellas, siempre al pie del cañón, es Toma la Tele, una plataforma audiovisual nacida en marzo de 2012 por iniciativa de un grupo de personas provenientes de diversas asambleas populares, así como de colectivos relacionados con la información crítica y reflexiva, como Carabanchel, la Guindalera, la Conce, Arganzuela, Audivisol, TeleK, Madrid15M o Ágora Sol. Su filosofía se resume en estos dos puntos, tomados de su web:

Por un lado pretende servir de plataforma audiovisual a todas las asambleas y colectivos que quieran participar en el proyecto mediante una web colectiva (www.tomalatele.tv), en la cual no existe ninguna gestión centralizada ni ningún filtro aparte de las cuestiones meramente legales (la protección de derechos de autor cuya vulneración pueda suponer el cierre la web). Dicho de otra forma: cualquier asamblea o colectivo puede disponer de su propia cuenta en Toma la Tele para subir, embeber en argot, las piezas audiovisuales que considere de interés.

Por otro lado, estamos trabajando en articular una red horizontal de grupos audiovisuales que nos permita recoger y difundir tanto las propuestas y actividades de los movimientos sociales, como los acontecimientos relacionados con las preocupaciones del 15M, como los desahucios, los abusos del poder financiero, los recortes sociales, los derechos de la mujer, el desempleo, el racismo, la creciente vulneración de derechos ciudadanos, etcétera. Pieza clave en esta labor son los talleres de formación en las distintas especialidades en el campo audiovisual, técnico y periodístico que desde TomalaTele queremos impusar en todas las asambleas y colectivos que lo deseen.

Como muestra, este spot realizado por Fernando Colomo bajo el evidente y necesario título de Tijeras:



En Youtube.
En Toma la Tele.

En fin. Un soplo de independencia y aire fresco del todo recomendable en estos tiempos que, en efecto, vivimos...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dádle voz al oráculo