Pages

martes, 29 de noviembre de 2011

DOWN BY LAW DE JIM JARMUSCH

Down by Law (1986). Bajo el peso de la ley, así llamaron por aquí a la tercera película de Jim Jarmusch. Creo que la vi por primera vez en casa de un amigo, mucho después de su estreno, en aquella época en la que ver cine significaba estar estudiando, con los ojos y oídos muy abiertos, los sentidos alerta, el análisis de cada secuencia, de cada plano, rebotando en alguna parte del cerebro, deseando salir. Aprendizaje por absorción. Nada como tener una videoteca en el centro de estudios.
Luego la programaron en algún cine de autor o en V.O.S., brindándome la posibilidad de disfrutar al cien por cien de la fotografía en blanco y negro de Roby Müller, habitual de Wim Wenders y, desde entonces, de Jarmusch.
En Down by Law Jarmusch explora la extraña relación de tres personajes, Jack, Zack y Bob (John Lurie, Tom Waits y Roberto Benigni) cuyos destinos se cruzan en el lugar más indicado: la cárcel de Nueva Orleans. Y lo hace en puro lenguaje cinematográfico, utilizando como pocos uno de los recursos más poderosos: la elipsis. Encontrando en la misma algo más que un mero tránsito temporal o espacial. Por ejemplo, nuestros personajes escapan de la cárcel, claro, pero si esperábamos ver ese proceso lógico de fuga anticipado por el progreso del guión, Jarmusch nos lo escamotea, presentando a nuestro trío cuando ya está en los pantanos, al otro lado de los muros. Obviando la acción típica del cine carcelario consigue así profundizar en la permanente contradicción de los personajes y llevarlos mucho más lejos de lo que esperábamos. Una comedia, pues, distinta y audaz, en la que brilla un Benigni en estado de gracia y verborrea.
Una de las secuencias que más me gustan tiene lugar en el interior de la cárcel. Inolvidable, desarrolla un gag que empieza como un juego de aprendizaje idiomático para devenir en proclama amotinada e hilarante. Frase mítica, pues: I Scream, You Scream, We All Scream for Ice Cream...
Hacedla vuestra.

Título: Bajo el peso de la ley (1986)
Título original: Down by Law (Estados Unidos)
Dirección y guión: Jim Jarmusch
Producción: Alan Kleinberg

Fotografía: Roby Müller
Música: John Lurie y Tom Waits

Intérpretes: John Lurie, Tom Waits, Roberto Benigni, Ellen Barkin, Nicoletta Braschi...



En Youtube.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dádle voz al oráculo