Pages

sábado, 26 de noviembre de 2011

HISTORIAS, EL SUEÑO RADIOFÓNICO DE JUAN JOSÉ PLANS

No, no he podido resistirme. Un cruce de ideas con mi hermano acaba de devolverme al pasado. Nos veo a los dos en la habitación compartida, la luz apagada en extrañas noches de domingo, cada uno con sus propios cascos puestos, cada cual enganchado a su walkman con radio incorporada, no hace tanto, allá por los últimos años noventa. O tal vez nunca haya sido así y me vuelvo a dejar llevar por otra más de mis preocupantes mistificaciones.
Lo que sí es cierto es que hubo una época en que, fuera como fuese la noche del domingo, acabábamos enganchados a Radio 1, esperando con avidez que el reloj diera la una y cinco de la madrugada. Era entonces cuando, tras el boletín de las noticias, comenzaba el misterio:
Radio 1 de Radio Nacional de España presenta... HISTORIAS... Historias de terror, de aventuras, de suspense, de ciencia-ficción... Un programa escrito y dirigido por Juan José Plans.

Y ahí aguantábamos (casi siempre) hasta las dos, aficionados, a veces acojonados, conociendo y descubriendo autores y personajes y duermevelas pero, sobre todo, la fuerza que puede llegar a alcanzar un género como el relato, como el cuento. Es probable que mi atracción por el formato breve venga de entonces.
Historias fue un programa de gran éxito emitido en Radio 1 de RNE entre enero de 1997 y septiembre de 2003. En el mismo se dramatizaban relatos de terror, misterio o ciencia-ficción de todo tipo de autores universales. Radioteatro a la antigua usanza. El último que ha habido en España. Un manantial de miedo y atmósfera para las mentes más imaginativas. Bajo la batuta de Juan José Plans un grupo de actores desarrollaba los textos, firmemente acompañados por una fantástica ambientación sonora y de efectos especiales.
Recuerdo sobre todo las primeras temporadas. Recuerdo con placer alguno de aquellos relatos... Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu, La madriguera del gusano blanco, de Bram Stocker, Un habitante de Carcosa, de Ambrose Bierce, o El vampiro, de Polidori. O las versiones de los relatos de Poe: Ligeia... El corazón delator... Berenice... y ese horror hipnótico que es La verdad sobre el caso del Sr Valdemar...
Juan José Plans ha sido galardonado recientemente con el VI Premio de las Letras de Asturias. El jurado valoró «su condición de inquieto humanista en todos los ámbitos de la cultura: teatro, periodismo escrito, radio televisión narrativa, cine, etc. Asturiano universal, siempre atento a la proyección de Asturias fuera de nuestras fronteras, es una de las figuras más señeras y prolíficas de la literatura fantástica». Desde mi humilde posición de aficionado corroboro estas palabras y añado, además, que muchos echamos de menos sus Historias.
En fin, como muestra un botón. Lo bueno de las nuevas tecnologías es que a veces te permiten recuperar recuerdos que creías perdidos. Así sucede con Historias, que puede ser recuperada gracias al invento de los podcast. Os dejo los que corresponden a la dramatización del La puerta abierta, un impresionante relato escrito en 1882 por la escritora escocesa Margaret Wilson Oliphant. Mítico. Para mí. Y también para mi hermano, seguro. Ahora apagad las luces, metéos bajo las sábanas y temblad...

La puerta abierta (Margaret Wilson Oliphant), parte 1.
La puerta abierta (Margaret Wilson Oliphant), parte 2.


4 comentarios :

  1. Gran artículo de un mítico programa. Pero con Juan José Plans empezo todo pero no acabo.......por ejemplo nosotros en Terror Y Nada Más seguimos la estela de este mítico programa ofreciendo a nuestros oyentes historias de horror y espanto a la luz de las velas ¿Te atreves? Tu hermano tambien esta invitado.....Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me atrevo, me atrevo. Tiene buena pinta. Navegaremos por ahí

    ResponderEliminar
  3. http://dentrodelarbol.blogspot.com.es/2010/05/sobrenaturalis.html

    ResponderEliminar
  4. Yo soy el hermano... y sí... estoy dispuesto a volver a empavorecerme...

    ResponderEliminar

Dádle voz al oráculo