No sé en qué parte del camino estoy. No sé si he llegado o estoy empezando. Publico mi primer libro en solitario con la misma edad que tenía Rimbaud cuando le tocó morirse, más o menos la misma que Dante consideraba la mitad de camino de la vida, ideal para sacarse de dentro toda una Divina Commedia. Pero aquellos eran otros tiempos y lugares muy distintos a este AQUÍ Y AHORA. Aquellos genios del verso a los que beso las sandalias, o lo que llevaran puesto en los pies.
Lo cierto es que estoy contento. De pronto la agenda se me desparrama y comprime con miles de ramificaciones, las ideas y los momentos fluyen al unísono y el aparente caos adquiere un orden, un sentido definitivo. La paciencia es sabia. Nada de precipitaciones.
Tenía que ser ahora, ahora.
Realidad existía en múltiples versiones y formatos, desde siempre, acaso desde el mismo instante en que empecé a escribir. Pasé mucho tiempo lanzando piedras al mar. Y aún así no os penséis que se trata de una mera recopilación de poemas. A lo largo de estos años me he ido dando cuenta de algo en lo que apenas reparaba al principio: lo que hace especial a un poemario, a un conjunto de textos, es su unidad intencional.
Por eso ahora mi Realidad existe, todo está ahí, los textos encontraron la forma y el estado precisos. Después de tantas lecturas, de tantos recitales, de tanta literatura y amistad, de tanta experiencia personal y compartida. Ahora, sí, ahora tiene sentido. Como digo al final del texto, gracias a todos los que creyeron en mí, y también a aquellos que nunca lo hicieron. Todos me hay hecho fuerte.
Ahora Realidad ve la luz de la mano de LVR[ediciones, la sección editorial de ese hervidero de cultura que es La Vida Rima. Desde aquí envío un fuerte abrazo a los editores, José Naveiras y Eva Gallud, por su espléndida dedicación y cariño desplegados para que todo saliera como está saliendo. Mil gracias de corazón. Y también a todos los que me han ayudado a ser el que soy ahora, mi Merche, mi Marconi... Puerto, Javi, David, Dani, Gsús, Esteban, Ángel..., los nenes y nenas de "Al Otro Lado del Espejo", la gran familia de CEPEF, Santi y los nenes y nenas de "Torrado Planet", y así hasta un largo pero finito final.
Ahora ya está hecho. No hay marcha atrás. Por eso os invito a conocer el resultado. Aquí tenéis el cartel, diseñado por José Naveiras.
La presentación de Realidad tendrá lugar el viernes 31 de mayo de 2013 en el Café La Paca (c/ Valverde, 36, Metro Tribunal/Gran Vía, Malasaña, Madrid), a eso de las 20:00 horas. Allí estaré, acompañado de lujo por el grupo de teatro Amamanta Performance, que me ayudará a llevar esta lectura dramatizada a buen puerto. Os espero en vilo y deseoso de mostraros algo de mi propia Realidad, si es que esa realidad existe.