Pages

domingo, 7 de junio de 2009

IN OUR NATURE


José González. La verdad es que si nos quedáramos sólo con su nombre y una primera impresión de su aspecto físico, guitarra en ristre, podríamos convertirlo en todo un músico flamenco. La verdad es que si nos limitáramos a sorprendernos luego, cuando alguno nos dijera que José González es hijo de Goteborg, vamos, que es sueco, no alcanzaríamos jamás la última versión correcta. La verdad es que si pudiéramos saber que bajo su piel nórdica corre sangre argentina todo empezaría a cuadrar de otra manera. Si encima corroboráramos que su artistas favoritos son Silvio Rodríguez, Bob Marley y Michael Jackson vislumbraríamos de donde le vienen a José González lo folkie, lo indie y lo poppie.
José González debutó con un album titulado Veneer en 2003, en el cual se atrevió utilizar esa fórmula tan básica y efectiva que resulta de mezclar la guitarra clásica, el silencio y la voz: pureza y sencillez acústica. Triunfó como triunfan muchos. Su tema "Crosses" fue introducido en en anuncio de televisores y ya todo fue rodando lejos del anonimato, lo que no quiere decir que este éxito no esté justificado ni tenga José González el mérito necesario. De hecho, si hablo de José González aquí es porque conocí su música viendo el anuncio y no paré hasta encontrarla; si hablo de su música es porque me encanta, como me encantan la de Bert Jansch o la de Jeff Buckley.

Photo by Fredrik Egerstrand 2007

Bueno, si Veneer estaba bien, su siguiente disco, In Our Nature (2007), acentuó todavía más esa línea sonora añadiendo a gotas algunas palmas, coros y toques sintéticos.
Su primer single en Europa fue "Down the Line", al que siguió un cover de "Teardrop" ese gran tema que Massive Attack nos regaló en su álbum Mezzanine, pero In Our Nature es mucho más: hay temas que no puedo dejar de oír, como el propio "In Our Nature", o los ocho minutos de "Cycling Trivialities", o esta maravilla que abre el disco y que os dejo yo aquí ahora para cerrar: "How Low".



Por cierto, si queréis saber más de José González, pinchad aquí camino de su interesante web: http://www.jose-gonzalez.com/.
Que disfrutéis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Dádle voz al oráculo