Pages

domingo, 19 de abril de 2009

EUROPA DE LARS VON TRIER

Cuando pronuncio el nombre de Lars von Trier suelo recibir una sola palabra por respuesta: DOGMA. Y sí, está claro que este danés extraño y genial creador de trilogías estuvo en el gérmen, junto a Dane Thomas Vinterberg, de Dogma 95, ese movimiento atípico en nuestra era cinéfilo-industrial, que buscaba el regreso a historias más creíbles, apartándose de los efectos especiales y dirigiéndose principalmente hacia un uso técnico mínimo. A los que nos tocó vivir este momento en plena eclosión artística y efervescente las indicaciones de Dogma nos parecieron de lo más primordiales y, sobre todo, baratas. Pobres aspirantes a hacer cine. Durante un tiempo tuve el manifiesto colgado tras la puerta de mi armario. Mi mudanza definitiva acabó con nuestra relación, pero es posible que todavía siga allí, olvidado, en la casa de mis padres. Pero poco más. Por desgracia para muchos sólo se trató de una moda. Dogma 95 ya no existe, pero la marca Dogma y el nombre Lars von Trier (aunque ande haciendo otras cosas) parecen ir siempre unidas, como dos caras de la misma moneda, en el ideario cultureta-popular de los últimos tiempos.
Algunos se acuerdan de Björk y de su interpretación en ese dramusical llamado Dancer In the Dark (2000), otros reniegan o bostezan pensando en The Idiots (1998) o Dogville (2003). Lars von Trier experimenta y seguirá experimentando. Yo me quedo sin embargo con la Emily Watson de Rompiendo las Olas (1996), una película más cercana a la forma de entender el cine de Carl Theodor Dryer que a los presupuestos dogmáticos. O con el fantástico comienzo de Europa (1991), en el que avanzamos en la oscuridad siguiendo las vias del tren mientras una voz en off nos hipnotiza en una cuenta atrás que culmina en el arranque de la acción.
Europa, retitulada Zentropa para la versión estadounidense, es un drama situado durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Pertenece a la trilogía del mismo nombre: Europa. Y sí, es anterior al Dogma 95. Por lo tanto no es extraño que precisamente lo que destaque de esta película es el trucaje, el uso de superposiciones, la proyección trasera y los cambios dramáticos entre escenas en blanco y negro y color.
Os dejo el trailer.

Título: Europa (1991)
Título Original: Zentropa (Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania, Suiza)
Dirección: Lars von Trier
Reparto: Jean-Marc Barr, Barbara Sukowa, Udo Kier, Ernst-Hugo Jaregard, Eric Mork.
Vestuario: Manon Rasmussen.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dádle voz al oráculo