Pages

sábado, 8 de agosto de 2009

MINK DEVILLE (CABRETTA)

Es un momento como otro cualquiera para recordar a este rockero con pinta de pirata que ejemplifica como pocos esa avided evolutiva que significa la mezcla: blues, soul y rock latino corrían por las venas y las cuerdas de la guitarra de un Willy DeVille que ahora se ha ido.
Willy DeVille es el nombre artístico que William Borsey adoptó coincidiendo con la creación de su banda Mink DeVille (1974-1985). Su trayectoria ha sido más o menos conocida en el panorama internacional. A menudo se comenta que era más valorado en Europa que en Estados Unidos (como por otra parte sucede, en diferente medida, con artistas como Bob Dylan o Lou Reed).


La primera imagen de De Ville que me viene a la cabeza es esta, con pañuelo, sombrero pendiente y bigotito estilo Zorro. Eran los tiempos de Backstreets of Desire (1992), y su sorprendente versión del tema de Jimi Hendrix "Hey Joe!". Después vendrían discos triunfales como Willy DeVille Live (1993) y temas como "Demasiado Corazón" o "Cadillac Walk". Pero no se puede entender esa eclosión de popularidad aparentemente tardía sin conocer la trayectoria musical previa, el largo camino recorrido.
Uno de los temas que DeVille acomete en directo en el nombrado Willy DeVille Live es esa pieza mágica titulada "Spanish Stroll". Esta canción pertenece originalmente al primer álbum que el músico sacó al mercado con Mink DeVille, titulado Cabretta en Europa y Mink DeVille en Estados Unidos (Vaya usté a sabé por qué). Fue en el año 1977. Cabretta es un puñado de canciones que oscilan en esa fina línea entre la lujuria y el deseo. El aspecto duro de Willy DeVille no ocultará jamás esa sensación nostálgica y elegante. "Spanish Stroll" es un magnífico ejemplo de todo ello. Os dejo la letra y la imagen. Los que la escuchen por primera vez descubrirán tal vez un sonido que les resulta familiar, pero no, no es Lou Reed, sino su contemporáneo (y como Reed, inolvidable) Willy DeVille.



SPANISH STROLL

Hey Mr. Jim I can see the shape you’re in
Finger on your eyebrow
And left hand on your hip
Thinking that you’re such a lady killer
Think you’re so slick!
Alright

Brother Johnny, he caught a plane and he got on it
Now he’s a razor in the wind
And he got a pistol in his pocket
They say the man is crazy on the West Coast
Lord there ain’t no doubt about it!
Well allright

Sister Sue tell me baby what are we gonna do
She said take two candles,
And then you burn them out
Make a paper boat, light it and...
send it out send it out now...

Spanish Stroll
Spanish Stroll
Spanish Stroll

Hey Rosita! ¿Donde vas con mi carro Rosita?
Tú sabes que te quiero
pero usted me quita todo
ya te robaste mi televisión y mi radio
y ahora quiere llevarse mi carro
no me haga así, Rosita
ven aquí
Hey, estese aquí al lado Rosita.
Spanish Stroll

Mira aquí!

Hey Johnny! Yeah, tenth street Johnny
We’ve been looking for you man
Everybody told me you had moved uptown
Hey! you wanna go for a ride
I’m going uptown myself
For what?
Yeah, ain’t it right?
Are you ready?
Are you ready?
Are you ready?
Are you ready?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dádle voz al oráculo