Pages

viernes, 30 de marzo de 2012

WALK OFF THE EARTH: UNA GUITARRA A DIEZ MANOS


A primera vista puede parecer una patochada de grupo indie desarraigado. Diez manos sobre una guitarra forman un concepto que se aloja en el mismo nivel que tocar instrumentos con los pies o utilizar un piano de juguete como teclado (algo que, por cierto, también saben hacer). Diez manos, una guitarra, seis cuerdas, cinco cabezas con las que pensar. Y también otra forma de ver la música.
Así de juntitos aparecen los miembros de Walk Off the Earth, un grupo canadiense entretenido en hacer covers de todo tipo. Aplastados contra la cortina del fondo, hartos de la dichosa plantita, iluminados por una extraña luz contrapicada, hermanos Marx en camarote, se preparan para arrancarse por peteneras (o por lo que ellos quieran) al ritmo y son de Gotye y Kimbra, de los que ya había manado esta brillante "Somebody That I Used to Know".
Diez manos, una guitarra, hay que ver lo que se inventa la gente, me diréis. Pero posiblemente ya os esté llamando la atención. Os digo que hay referencias, y que incluso lo consiguieron con Russell Crowe.
Basta con que le deis al play, todavía un poco sorprendidos, divertidos, sí, por esa imagen tentacular encaramada a los trastes. Luego serán la música, las voces increiblemente empastadas, la emoción creciente. Y un minuto después nos habremos olvidado de todo lo superfluo, de las diez manos, las seis cuerdas... del propio Walk Off the Earth, y de nosotros, de nosotros mismos. Comprobadlo, tenéis la puerta abierta. Así suena su versión:


En Youtube.

PD. Gracias, Enrique, por descubrírmelos.

jueves, 29 de marzo de 2012

miércoles, 28 de marzo de 2012

EL LIBRO ESPEJO, PUBLICADO COMO RELATO EN NARRATIVA BREVE.COM


Algunos recordaréis la presentación de la antología Al Otro Lado del Espejo. Narrando Contracorriente, publicada por Ediciones Escalera, que tuvo lugar en La Marabunta un ya lejano 6 de mayo de 2011. También es posible que os acordéis del texto que escribí para la misma, una introducción que bajo el título de El libro espejo fantaseaba sobre nuestra relación con los cuentos desde la más tierna infancia, en un camino paralelo de crecimiento y conocimiento firmemente urdido por el acto de la lectura.
Pues bien. Hace unos días Miguel Díez R., responsable de Cuentos Breves Recomendados, una sección de Narrativabreve.com, contactó conmigo porque había descubierto el texto en la red, y me propuso amablemente publicarlo como relato. Por supuesto que accedí. Reproduzco la introducción que Miguel Díez R. y yo mismo aportamos al relato:


En una de esas travesías que, sin rumbo fijo, suelo hacer por la Red me encontré con el texto que hoy recomiendo y, como me pareció interesante y digno de ser incluido en esta sección, me puse en contacto con el autor, Luis Morales, que se define en su blog como “filólogo, camarógrafo, realizador, fotógrafo, diseñador gráfico pantagruélico, viajero, cuatrero antipoético y perspicaz, admirador de los hombres-orquesta”.


Esta fue su rápida y amable contestación.

(Miguel Díez R.).

"Para mí es un placer que un texto como el que nos ocupa haya llegado a los demás, y que lo haya hecho de este modo, encontrado en este inmenso espacio que es Internet, como un mensaje escrito en una botella que alguien, en este caso tú, al recogerlo y leerlo activamente, lo conviertes en una sensación doblemente placentera. Se trata de un texto que fabriqué para la presentación de la antología de relatos Al otro lado del espejo (Narrando contracorriente), de Ediciones Escalera, un texto que tiene además mucho de autobiográfico y emocional, ya que la participación en la elaboración de aquel libro supuso un paso más en mi acercamiento personal hacia la literatura: tener 49 relatos en mis manos, poder tomarlos con la plena, total libertad otorgada por Ediciones Escalera para este trabajo, maquetarlos con más cuidado incluso que cualquier editor, cuidarlos, adecentarlos, haciéndolo tal y como me gustaría que otros hicieran conmigo, es una de esas cosas que raramente suceden en el mundo editorial. En otras palabras, la culminación de un viaje que había comenzado muchos años antes, cuando todavía me limitaba a arrancar las páginas... un viaje, el de la lectura, que siempre me ha gustado difundir (y defender) ante los demás, especialmente ante los jóvenes, como uno de los más preciados tesoros que nos permite nuestra existencia. Un tesoro que no deberíamos desaprovechar. Ahora toca seguir viajando, seguir abriendo etapas, seguir leyendo...
He estado viendo tanto el blog NarrativaBreve.com como tu sección, Cuentos Breves Recomendados, y solamente puedo daros mi enhorabuena, por demostrar que el mundo de las bitácoras sirve para algo más que para hablar de huecas y efímeras tendencias de moda, o de recetas de cocina. Con proyectos como el vuestro la cultura se reivindica en la Red. Buena suerte.
Un fuerte abrazo y gracias por darme estas gotas de alegría. Por abrir la botella. Y por querer difundir su mensaje de una manera tan delicada y rigurosa".


Luis Morales


Después de esto, el cuento, El libro espejo
Algunos ya lo conoceréis, sí. Lo podéis encontrar pinchando aquí, o en la lista de Cuentos Breves Recomendados, como relato número 191, embocadillado entre textos de García Márquez y Giovanni Boccaccio, lo que no está, nada, pero que nada mal.
Gracias, Miguel, una vez más.


miércoles, 14 de marzo de 2012

LA ATRABILIARIA PROPUESTA DE DANIEL ORVIZ


Daniel Orviz en pleno arrebato slampoético
Después de disfrutar como un loco con su sorprendente Mecánica Planetaria, publicada hace ya un tiempo, ya tenía yo ganas de que este poeta multimedia y saltimbanqui desvelara la máscara sacrosanta que envuelve algunas de sus nuevas creaciones, para degustarlas no en el ámbito público de sus presentaciones sino en el privado de la lectura personal e indivisible que permite el formato libro. 
A lo largo del tiempo me he dado cuenta de que pocos poetas-espectáculo sobreviven en este enfrentamiento cuerpo a cuerpo con el lector. Daniel Orviz es uno de ellos, por lo que la noticia de que publicará con Ediciones Escalera su próximo poemario Muere sonriendo me llena de alegría. Ya me froto las manos, devoro las uñas y cuento los días, los meses que faltan para tan supremo acontecimiento (allá por junio, según dicen).
Pero lo mejor de todo es la atrabilaria propuesta del poeta a la hora de pensar en un prólogo que preceda a la obra. Os transcribo parte de una propuesta que no podéis desdeñar:

Estimados amigos:

Algun@s de vosotr@s ya me conoceréis. Para los que no, mi nombre es Daniel Orviz y soy, o pretendo ser… ejem… poeta. El motivo de esta carta es que, después de haber estado varios años dedicándome mayormente a las actuaciones en directo y de haber flirteado con la auto-edición, en Junio de este año publicaré por fin mi primer poemario “oficial” con una editorial, digamos, “seria”. El poemario en cuestión se llamará “MUERE SONRIENDO” y será editado por EDICIONES ESCALERA dentro de su nueva colección de poesía “VER S.O.S”. Pero en fin, a pesar de que esta información viene a cuento, no es para publicitarme para lo que os escribo…
El meollo de la cuestión es que a la hora de pensar la estructura del libro he acabado llegando al momento de tomar decisiones sobre la introducción que quiero que tenga, y sobre quién podría ser su autor, y ahí me he visto asaltado por una impresionante oleada de pereza cuando me he dado cuenta de que TODAS las introducciones de TODOS los libros de poesía que he leído últimamente han resultado ser ejercicios de amiguismo en plan “Chúpame-el-rabo-porque-yo-lo-valgo”. Con esto no quiero decir que los datos que dan la mayoría de esas introducciones no sean ciertos, sino que son datos que por manidos y previsibles NO LE SIRVEN DE NADA al posible lector que vaya a disfrutar del poemario. Y yo quiero tener una intro que sirva de algo, tanto a mis lectores como a mí mismo, y no una mamada verbal a mi ego.
Así que, buscando romper con esta inútil costumbre, y basándome en interesantes experiencias como la llevada a cabo en el blog “Crítica Feroz”, o en las periódicas reuniones de crítica organizadas por el poeta madrileño Batania, he decidido llevar a cabo algo inédito (que yo sepa) hasta la fecha, y abrir una convocatoria para dar con LA INTRODUCCIÓN QUE DEMUESTRE UNA MAYOR ANIMADVERSIÓN HACIA MI OBRA Y SECUNDARIAMENTE HACIA MI PERSONA POÉTICA. Así, con mayúsculas y todo.
Esta convocatoria está abierta a todo el mundo. Los textos se deberán enviar a la dirección de correo detestoadaniorviz@hotmail.es y la que resulte elegida de todas las recibidas será publicada en el libro y en todas las posteriores ediciones, teniendo el dudoso honor de acompañar por siempre a mi obra, ya sea hacia la inmortalidad o hacia el olvido absoluto.

Podéis encontrar algunos detalles complementarios a esta propuesta en el blog del propio poeta, Novedades Increíbles. Y si por casualidad alguno no conoce todavía con quién se está enfrentando, os dejo el enlace a uno de sus poemas más recordados en el mundo entero y mundial, Quiéreme.
¿Os atrevéis a ponerle de lo más verde?
Yo me lo estoy pensando, aunque con Orviz me sale más lo del chup-chup...

lunes, 12 de marzo de 2012

LVR[ediciones CUMPLE UN AÑO


LVR[ediciones cumple un añito lleno de éxitos, propuestas e ilusiones. Por ese motivo sus responsables han decidido festejarlo con una gran reunión este lunes (12 de marzo de 2012) en la Sala Triángulo (c/Zurita, 20, MADRID), a eso de las 20:30 horas. Si queréis saber lo que se cuece en Madrid no deberíais perdéroslo.
Transcribo aquí la información aparecida en el blog de LVR[ediciones:

El próximo lunes 12 de marzo de 2012 a las 20:30 estaremos celebrando que el proyecto editorial de la asociación La Vida Rima: LVR[ediciones, cumple un año rimando libros.
Será en la Sala Triángulo (C/Zurita 20, Lavapiés, Madrid) y queremos que todos y todas os podáis acercar hasta allí a ver a nuestros primeros autores publicados recitando sus poemas.

Allí estarán:
- NACHO ALDEGUER
- EVA GALLUD
- NÉSTOR VILLAZÓN
- LEIRE OLMEDA

Además a todos los asistentes al evento los obsequiaremos con el primer “Cuaderno de poetrasto”. Un pequeño cuadernillo con poemas de escritores y escritoras nuevos que seguro sorprenderán. Durante el año publicaremos varios cuadernos con trabajos de distintos poetas, para realizar una antología en el año 2013 que será “Poetrastos 2″.
Podréis adquirir nuestros libros y con cada compra regalaremos una de nuestras revistas, bien una de poesía (Es hora de embriagarse, con poesía) o una de relatos (Al otro lado del espejo). Además dispondrás de la oportunidad de que los autores y autoras te firmen y dediquen sus libros.

Para amenizar más la fiesta contaremos con la música de:
- MY MORIARTY+NACHO ALDEGUER
- BEFORE THE BLUE

Ven a conocernos, si es que aún no nos conces, compartir con nosotros el resumen de este primer año y descubrir los muchos proyectos que tenemos pensados para todo este 2012.
Ya sabes, no dejemos que los libros se mueran, compra un libro, léelo, compártelo, recomiéndalo, pero no dejes que muera en la estantería de tu salón.



viernes, 2 de marzo de 2012

LUCIO DALLA E LE RONDINI



Ayer mismo (1 de marzo de 2012) desapareció para siempre el boloñés Lucio Dalla, uno de los más grandes cantautores italianos del pasado siglo. Se le apagó el corazón en Montreux (Suiza), apenas unas horas después de su último concierto.
Desapareció ayer mismo, sí, y la noticia volvió a golpearme como una imagen del pasado (de mi propio pasado) hecha jirones.
Conocí la música de Lucio Dalla a través de los vinilos que escuché en casa de Roberta, mi anfitriona en el primer hogar que tuve en Roma, allá por el otoño de 1996. De hecho las canciones de discos como Cambio (1990) me acompañaron en esa primera parte de mi particular Viaggio in Italia, en la que mi espíritu provinciano e inexperto, cercado por la ruina y la belleza artísticas, aprehendía de forma heterodoxa la estructura del idioma mientras luchaba por liberarse del más absoluto de los síndromes de Stendhal.
Jirones, jirones de recuerdo, eso es lo que queda ahora de aquel tiempo cada vez más lejano, pequeñas luces, secuencias borrosas, fotografías y sensaciones vagas, redivivas a veces por las circunstancias externas. Como la vida. Como la muerte.
Ayer mismo desapareció. Lucio Dalla. Ayer mismo volví a escuchar "Le Rondini" como si fuera la primera vez, en aquel piso de la via Stabia. Así lo cantabas horas antes de irte, en tu último concierto. Vuela tras las golondrinas. Sueña ahora, sueña en el mar de los sueños: 

LE RONDINI

Vorrei entrare dentro i fili di una radio
E volare sopra i tetti delle città,
Incontrare le espressioni dialettali,
Mescolarmi con l’odore del caffè.
Fermarmi sul naso dei vecchi mentre leggono i giornali
E con la polvere dei sogni volare e volare,
Al fresco delle stelle, anche più in là.

Sogni, tu sogni nel mare dei sogni.

Vorrei girare il cielo come le rondini
E ogni tanto fermarmi qua e là,
Aver il nido sotto i tetti al fresco dei portici
E come loro quando è la sera chiudere gli occhi con semplicità.

Vorrei seguire ogni battito del mio cuore
Per capire cosa succede dentro
e cos’è che lo muove,
Da dove viene ogni tanto questo strano dolore.
Vorrei capire insomma che cos’è l’amore,
Dov’è che si prende, dov’è che si dà

Sogni, tu sogni nel cielo dei sogni.


LAS GOLONDRINAS

Quisiera colarme en los hilos de una radio
y volar sobre los tejados de la ciudad,

encontrar las expresiones dialectales
y mezclarme con el olor del café.
Detenerme sobre la nariz de los viejos mientran leen los diarios
y con el polvo de los sueños volar y volar
hasta el frío de las estrellas, e incluso más allá.


Sueña, tú sueña en el mar de los sueños.

Quisiera voltear el cielo como las golondrinas
y cada poco detenerme aquí o allá,
tener el nido bajo los tejados, al frescor de los portales,
y como ellas cuando llega la noche cerrad los ojos sencillamente.

Quisiera seguir cada latido de mi corazón
para entender lo que sucede dentro
y qué lo hace moverse,
de dónde viene, de vez en cuando, este extraño dolor.
Quisiera comprender en suma qué es el amor,
dónde se toma, dónde se dá.

Sueña, tú sueña en el mar de los sueños.



En Youtube.



jueves, 1 de marzo de 2012

K


Kepa Junkera es uno de los artistas vascos que mejor ha sabido conjugar su reivindicación de lo tradicional y autóctono con su clara apertura al mundo. Sin duda este bilbaino y su trikitixa han hecho mucho por la difusión internacional de la cultura euskera, y siempre gracias a la música. Sus discos, plagados de colaboraciones, se caracterizan por ser una amalgama de sonidos globales que ejemplifican como poco el concepto de fusión.
Eso era lo que rezumaba en cada rincón de Bilbao 00:00h (1998), un doble álbum infinito con el que descubrí su existencia. Después me perdí en la sinuosa belleza de Maren (2001), un viaje de ida y vuelta desde Euskadi al Europa del Este pasando por el Caribe, trikitixa y voces y violines, txalaparta y alboka, cuerdas y vientos y gotas, gotas de agua en pura mezcla. 
Kepa Junkera grabó en directo, en el teatro Arriaga de Bilbao, K (2003), un disco que recopilaba algunos temas de su obra anterior, y en el que colaboraron músicos (y hablamos de música tradicional) de la talla de la Bulgarka Junior Quartet, La Bottine Souriante, Alos Quartet, Patrick Valliant, Ibon Koteron o el Coro Donostia.
K obtuvo el Grammy Latino al Mejor Álbum Folk.
Como ejemplo de lo que pasó allí, este "Busturiko Vikingoak", tema que aparecía en Maren,
interpretado junto con el Coro Donostia, la Bulgarka Junior Quartet, el Alos Quartet e Ibon Koteron. Una joya.



En Youtube.