Pages

lunes, 3 de diciembre de 2012

DIAFRAGMA: HOMENAJE A FEDERICO ROMERO Y CARMEN LAFUENTE


Tienen una dilatada carrera previa, pero si tuviéramos que definir a esta pareja tan especial utilizaríamos la palabra cronistas. Cronistas gráficos de una época, para ser más exactos, porque eso es lo que son, en eso se han convertido con tanto pulular de acto en acto, de recital en recital, inmortalizando con sus cámaras a todo bicho viviente que se dejase ver en las noches poéticas de Malasaña y Lavapiés de los últimos años: poetas, escritores, actores, músicos y faranduleros de toda calaña han sido traspasados por su ojo mágico, su objetivo de cámara oscura. Si quisieran, podrían hacer un album de cromos con todos los retratos que alacenan en sus memorias digitales. Es como volver a la niñez. Te cambio diez de Luis Morales por uno de Gsús Bonilla o de Jose Naveiras. Los de Daniel Herrera son difíciles de conseguir. O los de Marcus Versus, de la Peque, de Marta Noviembre, de Patty de Frutos, de Juan Pinilla, de Bolo, de Reyes, de Carlos Salem, de tantos, tantos otros... Tendrían hasta para hacer páginas de últimos fichajes.
Repito que son los cronistas gráficos de una época, de la nuestra, y aunque ahora no le demos demasiada importancia no cabe duda que la tiene. La movida madrileña de los 80 se recuerda y refuerza precisamente, y entre otras cosas, por su plasmación fotográfica. Quién sabe si se hablará de este tiempo dentro de veinte años. Pues bien, seguro que si esto sucede será en gran medida por la mirada de Federico Romero Galán y Carmen Lafuente.
Por eso ya iba siendo hora de que estos jóvenes monstruos a una cámara pegados tuvieran su merecido homenaje. Será hoy mismo, 3 de diciembre de 2012, en la Sala Clamores (c/ Alburquerque, 14, Metro Bilbao, MADRID), a eso de las 19:30 horas, en un acto en el que inaugurarán una interesante exposición de su obra y en el que no faltarán, por supuesto, los poetas y la poesía. No os lo perdáis si queréis saber lo que lleva un tiempo pasando por estos madriles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dádle voz al oráculo