Pages

martes, 31 de mayo de 2011

PENSAMIENTOS SOBRE LOS SUEÑOS

Detalle de Traumgedanken, de Maria Fischer

Hace unos días me topé en Facebook con una nota que hablaba de este curioso artefacto, un libro (físico, de papel) que reproduce esencial, metafóricamente, la principal característica del mundo virtual en el que vivimos y/o nos arrastramos: el hipervínculo. En efecto se puede decir, de manera literal, que esta historia está cogida con hilos.
La creadora Maria Fischer ha concebido Traumgedanken (Pensamientos sobre los sueños) como una colección de textos literarios, filosóficos, psicológicos y científicos que proporcionan una visión de las distintas teorías del sueño. Hasta aquí nada fuera de lo normal. Pero resulta que los conceptos, pensamientos e ideas están conectados a través de hilos de varios colores que recorren las páginas del libro haciendo visible la estructura, la forma.


Ideas cogidas con hilos, de Maria Fischer

Aunque la autora ha vinculado (nunca mejor dicho) esta concepción al tema del sueño, creo que no hay que ser muy listo para darse cuenta de que lo que radiografía de un modo prodigioso este artefacto es, sin duda, el cerebro (y tal vez el alma, la parte inconsciente, si queréis) de Internet: una red de ideas, un permanente sueño visual, ya no una autopista; un caos aparentemente ordenado a través del hipertexto, del link, la sinápsis que transmite el impulso eléctrico. Y muchas páginas, palabras, vacíos, momentos sueltos, muchos huecos por llenar y otros saturados de información invasiva y falaz. El cerebro de la máquina, digo, o más bien su parte más humana, aleatoria e intuitiva. Como en un sueño, cierto. A nuestra imagen y semejanza.
Más información sobre Traumgedanken (Pensamientos sobre los sueños) en la web-porfolio de Maria Fischer. En alemán o inglés, es lo que hay.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dádle voz al oráculo