Pages

sábado, 16 de mayo de 2009

MADRID FOLK 2009

Siempre defiendo el eclecticismo, a todos los niveles (también en el de la música, por supuesto), la mezcla de tradición y novedad, de clasicismo y experimento, la fusión de culturas y sonoridades aparentemente distintas que, bien agitadas y urdidas, producen, a veces, esa pinza de sorpresa en el oído, esa sensación de aire fresco. Cuando hablo por lo tanto de música tradicional española no me limito al flamenco. Tampoco me refiero a nada del tipo Coros y Danzas, no estoy hablando de dulzainas, jotas, chirimías, zambombas, panderetas y botellas de anís, sino de lo que se puede hacer con todo eso sin alterar la raíz, pero siendo estrictamente contemporáneo.
Admiro, sigo y escucho toda la música rock del mundo, pero tengo que decir que al lado de Bob Dylan, los Rolling Stones, Led Zeppelin o U2 siempre tuve los discos de Javier Paxariño, Eliseo Parra, La Musgaña, Kepa Junkera o Amancio Prada, por poner un ejemplo de músicos de enorme calidad pero bastante alejados del gran público (y os aseguro que hay otros todavía mucho más lejanos), hombres y mujeres que en muchas ocasiones tienen que ganarse la vida como músicos de estudio para cualquier nueva estrellita del pop. La calidad de estos músicos está, como ya he dicho, plenamente contrastada. El nivel de seguimiento de la música tradicional en España (y de Madrid, en particular) es bastante importante. Por eso sorprende que hasta ahora la capital no contara con un festival propio que sirviera de escaparate a estas músicas.
Pero ahora es el tiempo de MADRID FOLK 2009, que celebrará su primera edición entre los días 18 y 24 de mayo. Transcribo la nota de EFE.

El grupo madrileño Hexacorde, los veteranos La Musgaña y los catalanes Coetus son algunos de los grupos que actuarán en el I Festival Folk 09, que se celebrará del 18 al 24 de abril en el Teatro de Madrid. El certamen contará además con un programa de cursos formativos, talleres, mesas redondas y presentaciones de los nuevos discos de Eliseo Parra, Coetus y Manuel Luna.
"Madrid necesitaba un festival centrado en el folk, un género bastante descuidado por las instituciones públicas", destacó el director del festival, Manuel Segovia, quien puntualizó que Madrid Folk 09 nace "con la intención de abrir sus fronteras y compartir, desde la diferencia, experiencias musicales en torno al folk".
Segovia resaltó que el certamen gira en torno a cinco conciertos en la Sala Principal del teatro. El primero de ellos será el del grupo madrileño Hexacorde, que acercará el próximo miércoles los ritmos tradicionales de Castilla y León así como el mundo de la dulzaina rescatado con un estilo renovador.
El grupo alemán fundado en 1995, 17 hippies, que actuó el año pasado en el Festival Ortigueira de Galicia, acercará el jueves sus canciones interpretadas en distintos idiomas en las que fusionan música judía y fanfarrias.


Revisión de la música tradicional

Los 14 percusionistas que forman Coetus actuarán el próximo viernes 22 de mayo en un concierto en el que contarán con la colaboración especial de Eliseo Parra y con quien realizarán un recorrido por los ritmos tradicionales de la península.
El sábado será el turno de los veteranos La Musgaña que presentarán los temas de su nuevo álbum 'Idas y venidas', así como un repaso a otras canciones de su "música tradicional contemporánea de la meseta", tal y como la definió uno de sus componentes, Jaime Muñoz. Los gitanos de Rajastán, The Dhoad, acercarán el domingo su espectáculo que incluye música del desierto de Rajastán, así como la danza del vientre de la bailarina sapera Kamla Kumari, acrobacias sobre vidrios rotos y equilibrio sobre alfombras de clavos de un faquir y trucos de magia.

Talleres y mesas redondas

Paralelamente a los conciertos, Madrid Folk 09 ha programado, con la colaboración de la Escuela de Música Tradicional Plaza de Castilla, una serie de cursos de danza e instrumentos tradicionales.
El monográfico de seguidillas se llevará a cabo todas las mañanas del festival, salvo uno de percusión con instrumentos de cocina que será el 18 por la tarde. Los días 19 y 20 se realizará un taller de dulzaina castellana; y el jueves y el viernes otro de gaita gallega.
El sábado tendrá lugar la mesa redonda en la que los expertos en el género folk Luis Martín, Manuel Luna, Iñaki Peña, Pablo García y Ángel Goyanes abordarán la situación actual de la música folk. Este mismo día se celebrará en la cafetería del teatro el décimo aniversario de la revista 'Interfolk' con un concierto de bailes vespertinos.

Teatro de Madrid
Avenida de la Ilustración, s/n, La Vaguada, Madrid
Teléfono de Información: 917 405 274
Teléfono de Taquilla: 917 301 750
Bus: 67, 83, 124, 128, 130, 134, 147, y N9
Metro: estaciones Barrio del Pilar y Herrera Oria, de la Línea 9

Os dejo con Coetus y Eliseo Parra. Más abajo aparece el programa del Festival.



CRONOGRAMA

DANZA: CURSO DE SEGUIDILLAS
De 10.00 a 14.00hs en la Sala de Ensayo
Ver más >
19
22MAY
PRESENTACIÓN DVD ELISEO PARRA

De 12.30 a 14.00hs en La Cafetería
19MAY
TALLER DE PERCUSIÓN CON INSTRUMENTOS DE COCINA
De 16.00 a 19.00hs en la Sala de Ensayo
Ver más >
19MAY
MÚSICA: TALLER DE CAJA Y BOMBO
De 16.00 a 19.00hs en la Sala de Ensayo
Ver más >
20MAY

HEXACORDE
De 20.30 a 22.30hs
Ver más >
20MAY

MÚSICA: TALLER DE DULZAINA
De 16.00 a 19.00hs en la Sala de Ensayo
Ver más >
21MAY

17 HIPPIES
De 20.30 a 22.30hs
Ver más >
21MAY

PRESENTACIÓN CD COETUS

De 12.30 a 14.00hs en La Cafetería
22MAY
MÚSICA: TALLER DE GAITA
De 16.00 a 19.00hs en la Sala de Ensayo
Ver más >
22MAY

COETUS
De 20.30 a 22.30hs
Ver más >
22MAY

PRESENTACIÓN CD MANUEL LUNA

De 11:30 A 12:30 en La Cafetería
23MAY
MESA REDONDA: 10 AÑOS DE MÚSICA FOLK

De 12:30 A 15:00hs en La Cafetería
23MAY

LA MUSGAÑA
De 20.30 a 22.30hs
Ver más >
23MAY

CONCIERTO ANIVERSARIO DE LA REVISTA INTERFOLK
De 23.00 a 01.00hs en La Cafetería
23MAY

THE DOHAD. GITANOS DE RAJASTÁN
De 19.00 a 21.00hs
Ver más >
24MAY

1 comentario :

  1. No habíamos leido antes tu post acerca del Festival.
    Muchísimas gracias por la referencia, nos da mucha ilusión saber que hay gente que se ha interesado por este proyecto, y sobre todo, que lo ha entendido :-)

    Esperamos seguir dando caña en la edicion 2010.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Dádle voz al oráculo