Pages

jueves, 31 de diciembre de 2009

THE CULTIVATION OF CHRISTMAS TREES, DE T.S. ELIOT


There are several attitudes towards Christmas,
Some of which we may disregard:
The social, the torpid, the patently commercial,
The rowdy (the pubs being open till midnight),
And the childish - which is not that of the child
For whom the candle is a star, and the gilded angel
Spreading its wings at the summit of the tree
Is not only a decoration, but an angel.

The child wonders at the Christmas Tree:
Let him continue in the spirit of wonder
At the Feast as an event not accepted as a pretext;
So that the glittering rapture, the amazement
Of the first-remembered Christmas Tree,
So that the surprises, delight in new possessions
(Each one with its peculiar and exciting smell),
The expectation of the goose or turkey
And the expected awe on its appearance,

So that the reverence and the gaiety
May not be forgotten in later experience,
In the bored habituation, the fatigue, the tedium,
The awareness of death, the consciousness of failure,
Or in the piety of the convert
Which may be tainted with a self-conceit
Displeasing to God and disrespectful to children
(And here I remember also with gratitude
St.Lucy, her carol, and her crown of fire):

So that before the end, the eightieth Christmas
(By "eightieth" meaning whichever is last)
The accumulated memories of annual emotion
May be concentrated into a great joy
Which shall be also a great fear, as on the occasion
When fear came upon every soul:
Because the beginning shall remind us of the end
And the first coming of the second coming.
1954
By T.S. Eliot


EL CULTIVO DE LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD


Existen varias formas de afrontar la Navidad,
algunas de las cuales francamente deplorables:
la social, la abotargada, la incontestablemente comercial,
la bulliciosa (la de bares abiertos hasta medianoche),
y la pueril –que no es aquella del niño
para el que la vela es una estrella, y el ángel dorado,
agitando sus alas en lo alto del árbol,
no decoración, sino ángel.

El niño se sorprende ante el árbol:
dejadlo permanecer en ese espíritu de asombro
propio de la verdadera Fiesta, la que no es utilizada como pretexto;
de modo que el encanto resplandeciente, la maravilla
del primer árbol navideño recordado,
de modo que las sorpresas, la delicia de las nuevas posesiones
(cada cual con su olor peculiar y apasionante),
la expectación ante el ganso o el pavo
y el esperado alboroto en su venida,

de modo que la ceremonia y la alegría
no se olviden en la experiencia próxima,
en el hábito anodino, en la fatiga, en el tedio,
en el conocimiento de la muerte y la conciencia de la decepción,
o en ese tipo de piedad contaminada
con la propia vanidad del convertido,
tan desagradable para Dios y ingrata a los niños
(y aquí recuerdo con gratitud a Santa Lucía,
su villancico y su corona de fuego):

De modo que antes del fin, la octogésima Navidad
(Y octogésima significa que cualquiera será la última)
los recuerdos atesorados de la emoción anual
deben concentrarse en un inmenso gozo
que ha de ser también un inmenso temor,
como la ocasión en que el miedo
descienda sobre cada alma:
Porque el principio nos recordará el fin
y el primer advenimiento, el segundo.

lunes, 28 de diciembre de 2009

QUEVEDO PRONUNCIA CON SUS NOMBRES LOS TRASTOS Y MISERIAS DE LA VIDA


SONETO (535)


La vida empieza en lágrimas y caca,
luego viene la mu, con mama y coco,
síguense las viruelas, baba y moco,
y luego llega el trompo y la matraca.

En creciendo, la amiga y la sonsaca:
con ella embiste el apetito loco;
en subiendo a mancebo, todo es poco,
y después la intención peca en bellaca.

Llega a ser hombre, y todo lo trabuca;
soltero sigue toda perendeca;
casado se convierte en mala cuca.

Viejo encanece, arrúgase y se seca;
llega la muerte, y todo lo bazuca,
y lo que deja paga, y lo que peca.


Más info pinchando aquí.

sábado, 26 de diciembre de 2009

LA CAJA


Hace tiempo que no toco otras rutinas, otras formas, más allá de lo literario, y ese detalle, aunque pueda parecer supérfluo a los ojos de cualquiera, no lo es en absoluto cuando uno presume de (y ansía recuperar un poco de) su reargumentado discurso interdisciplinar.
Una de ellas, que apenas había tocado hasta ahora, es la animación. Al otro lado de los grandes monstruos mainstream que nos invaden con sus historias de gran calidad técnica y guión -moralista-facilón (Disney, Pixar, Dreamworks, etc...) existe una multitud de independencia en este sector. Una vez más la juventud y la escasez de recursos favorecen a estos pequeños ejemplos de creatividad. Veremos si Internet es la plataforma adecuada para su difusión.
De momento un simple paseo por Youtube permite descubrir joyas como esta que aquí dejo. Se llama La Caja, un corto stop motion dirigido y animado por Becho Lo Bianco y Lorenzo Más Leal, basado en The Box, de Roger Crum. Quien no lo conozca disfrutará con el mito de la caverna, y el que ya lo haya visto, que repita de nuevo, que repita...




jueves, 24 de diciembre de 2009

CUENTO DE NAVIDAD (O LA ESTUPIDEZ DE ALGUNAS BUENAS IDEAS)


Tú saltaste hacia el cuadrado de luz y desmochaste, vampiro anónimo, el don de la ubicuidad. Nada impidió tu destino más allá de la suerte. La luna sin nieve proyectó tus suelas en el ladrillo. El rojo efervescente de tu refresco favorito descendió cuerpo abajo hacia el rostro impaciente. Esperaste un parto rápido, pero cuando el cosmos se fue a paseo se llevó el fórceps. Dilatación cancelada en la vagina asfáltica. Dejaste los brazos atrás, inamovibles. Tu banco protegía el décimo, eso era lo importante. La borra hormigueaba en la barbilla. El almohadón aprisionaba el miembro. Gritos para ser descubierto en esta absurda posición, pensaste. Uno, dos, tres, cuatro extremos de la misma quimera, devorándote. Estrechez. Imprudencia. Arañaste el interior de los guantes blancos. Una promesa de noche sin término. El secreto regalo de los duendes que, agazapados, acechaban el comportamiento de los hombres. La proliferación de los incautos, atiborrándose de espejos. En un rincón del desván, olvidada, agonizaba una zambomba. La lágrima fácil era en tu teoría la única virtud de las cebollas. Pero un surco acuoso buscó el fondo de cenizas. El licor prohibido junto al árbol de las almas, esperando. Regurgitaste la cena. Ahora sabías lo que significaba ser de carne y hueso. El método ideal para despejarse. Los villanos adaptaron a su jerga las formas métricas. Otros descorcharon el champán en la calle. Por ti. Tú que no pudiste transformarte. Y si tu esposa ya no durmiese. Qué ulula por encima de tus pies. Dónde desplegar las alas de la angostura. Murciélago en el pilón perfecto. Algo bloqueaba el aire en el pozo de dos bocas. Encabritada como una anguila escurridiza, tu figura desafiaba a la materia. Enorme. Gravedad. Titilaron en su escondrijo las llaves del flamante monovolumen. Una cajita envuelta con periódico. La nariz roja. Un lazo en el garaje, tapando lo imposible. Un bote con arena de la playa escondía el diamante. Egipto sobreviviría sin ti. Los parásitos abandonarían en el ocaso cualquier cuerpo. Glándulas hinchadas por el vértigo. Soportaste con distracción esta entelequia. Haz de pulmones restringidos. Borrachera neurótica. Acaso el sesgo extraviado de un loco, la risa algorítmica conquistando el intervalo. Paradisum. Guaraní. Ananga Ranga. Galufar en gíglico. Uh qué ser de ontología mítica. Je, je. Je, je, je. Cuando la tarde languidece renacen las sombras, y los oscuros tafetanes ocultan el sol. Por qué la euforia. Habías manipulado con destreza tus pasos y ahora que orbitabas en una garganta, supiste de tu indefensión. Si al menos un signo. Si se escuchara el pataleo. Si los dientes arrancaran esa barba idiota. Zumbó tu pecho y renegaste por la fatalidad de las geniales ideas. Vibraba. Última generación para descensos silenciosos. Con cámara digital incorporada. Percutía en un bolsillo profundo. Tu aleta de sardina tanteó a ciegas. Oprimiste el cuerpo contra el muro, despachurraste a los gusanos del polvo. No hubo tiempo. Saltó el contestador en la hora sexta, e imaginaste una voz desesperada grabándose en la terminal inservible. O no la imaginaste. Fluyó desde abajo, hueca, en la habitación encendida. Renovaste la esperanza, piafaste, aporreaste los altos de la rabia, donde sólo escuchaban las palomas. Nada. Un demonio emparedado. En la soledad de los fantasmas. Entregaste la cabeza, y al dejarse vencer resbaló aquel gorro grotesco. Posibilidad. Cualquier indicio. Llegaron las sirenas, los diálogos histéricos, las botas escamoteando el aire, la cacofonía de los transmisores, los pantalones sin rostro que ocultaban la evidencia. Cansancio. Rendición. No adivinaste el daño. Mudaste ya el pánico en tu postrero enroque. Palpitaste por última vez, como un pez fuera del agua. Parpadeaste hasta emular el vidrio. Vaya un deshollinador. Por la abertura superior descendió la mañana y ahí estabas, en un torrente sin retorno. Tus ojos inmóviles reflejaron un alivio. Una manita pervirtió el cuadrado de luz y recogió la tela. Los bucles flamígeros de tu hija asomaron por la rendija. Te conformaste, enamorado, con su mirada crédula, asombrada. Ella sólo vio la oscuridad. Pero de algún modo avisó a su madre. Fue suficiente. Las figuras se agolparon en la boca de la chimenea. Un policía encendió su linterna y todos gritaron horrorizados al descubrirte, falso Papa Noel, atrapado boca abajo en la evidente estrechez del tiro. Pero tu banco protegía el décimo, eso era lo importante.

martes, 22 de diciembre de 2009

MIRA LAS ESTRELLAS


Y la máquina se desagua entreteniendo las palabras eternas.

Párvulo secreto acerco hasta el aliento,

hasta la conversación de los locos

donde la imaginación va intuyéndose cautiva.

Pero acaso la lluvia no vuelve para encontrarte por completo

y es extraño,

si la lluvia se levanta entre los ojos

tu horizonte iridisce.

Dime quién me cifra.

Tal vez esté muriendo la máquina cuando mira las estrellas,

en una noche sin sueño.


domingo, 20 de diciembre de 2009

MUÑECAX (EXPOSICIÓN DE COLLAGES CON MUÑECAS DE TRAPO)


Aún no os he hablado de Puerto Caldera, pero ya va siendo hora de que me refiera a esta amiga y compañera de mis años universitarios como lo que es, una artista trotamundos, una actriz polifacética, una lectora infalible, una directora confirmada, una poeta como un pino..., pero además es que Puerto Caldera es una mujer que emprende, una mujer que sueña y todavía hace caso de sus sueños, que no se conforma con tenerlos sino que sabe cómo alcanzarlos. Podéis conocer todas sus caras en la magnífica web de presentación LaSGANAX.
Ahora mismo está enfrascada en varios proyectos. Uno de ellos es esta exposición que bajo el título de MuÑecAX (Exposición de Collages con muñecas de trapo) realiza ilusionada mano a mano con Longi Alonso, su madre y mejor compañera. La exposición fue inaugurada ayer 19 de diciembre de 2009 en la Taberna Lifara (c/Segovia, 16, MADRID) pero estará a vuestra disposición, allí mismo, hasta el 31 de enero de 2010.
Así presenta Puerto el camino que les llevó, a ella y a Longi, a plantearse esta sugerente exposición:
En Carpetana había tiendas de retales al peso de todas las texturas y todos los colores. Mi madre me llevaba por lo menos dos veces al año, y un pensamiento mágico nos desplazaba nada más arrancar aquel viaje largo en autobus. Apabullaba tener sólo la mañana, porque delante sorprendía la montonera de telas entre las que elegir disfrazarnos. Tampoco decaíamos a la vuelta, pues desempaquetábamos a destajo tirando de una puntita para verlo de nuevo. La inventiva por repetición se volvió impagable.
Después en casa, mi madre me hacía los vestidos, medio miXtos como los sandwiches, mezclando estilos de las revistas y de su manufactura. Y el que me hacía a mí, se lo hacía también a la muñeca de turno. Me acostumbré a jugar vistiendo y desvistiendo, haciendo hablar a todos los maniquíes, disfrazaditos como yo y de la mano por la calle. Lo que entró por la puerta fue el gusanillo de la caja iluminada del teatro, donde los objetos y las personas de una manera u otra apuntan afuera, y nos producen curiosidad y extrañeza.
Las MuÑecAX que hoy se cuelgan no quieren hablar de lo real, sino de cómo se va dejando paso a otro sentimiento cuando nos enfrentamos a un gesto poético. De la intimidad en la que estos actos tienen sentido. Las cajas funcionan a modo de instalación en una especia de recuperación de aquella acción de la infancia.
Bueno, lo dicho, ya he hablado de Puerto Caldera. Ahora os toca a vosotros conocer su obra.

viernes, 18 de diciembre de 2009

PESCADILLA ANTES DE NAVIDAD


Seguro que estáis ya un poco hart@s de las comidas y cenas de empresa, de las lucecitas que nos invaden desde noviembre, de todo lo que artificialmente vuelve por estas fechas, incluso del frío. O no, tal vez el espíritu navideño puebla vuestros corazones en estos días tan blancos y estas noches tan largas.
En cualquier caso no estaría mal que por una vez los Scrooge y los Grinch y los renos y los Baltasares y los Santa Claus de turno se encontraran cara a cara en medio de un relato. Será hoy viernes 18 de diciembre de 2009 en el Entrelíneas Librebar, a partir de las 21:00 horas. Podríais venir para leer y escuchar relatos navideños, textos propios o de otros, a favor o en contra del sobado Merry Christmas. No habrá cotillón ni chocolate con churros, pero si tendréis toda nuestra atención. No os lo perdáis.


EDICIÓN IMPRESA DE AOLDE ESPECIAL PEQUES



La Vida Rima tiene el placer de presentaros la edición impresa de "Al otro lado del Espejo Especial Peques", una revista llena de cuentos escritos e ilustrados por y/o para niños. Podréis conseguirla esta tarde de viernes (18 de diciembre de 2009) en una puesta de largo que se realizará en la Fundación Centro de Poesía José Hierro (AVDA. ARCAS DEL AGUA S/Nº,
Getafe, MADRID, metro CONSERVATORIO) a partir de las 18:30 horas. Allí os esperamos.
Para los que no la conozcáis aún, os dejo aquí la versión digital.





lunes, 14 de diciembre de 2009

ECOS DE AOLDE EN LEÓN

La revista dedicada al cuento "Al otro lado del espejo", editada por La Vida Rima, recaló el pasado fin de semana en León. Una buena crónica de lo que allí sucedió puede leerse en el blog de AOLDE. Además, los medios de comunicación leoneses se hicieron eco de nuestra visita. A continuación doy paso a las palabras de Joaquín Revuelta en "La Crónica de León", el pasado sábado día 12 de diciembre de 2009:

LITERATURA / Publicaciones

Sábado 12/12/2009

La Vida Rima da a conocer la revista "Al otro lado del espejo"

El acto literario de hoy en el CCAN incluye igualmente dos nuevos libros

Joaquín Revuelta / León


Tras el reciente homenaje al poeta Luis Miguel Rabanal, el Club Cultural de Amigos de la Naturaleza continúa con sus presentaciones de nuevas publicaciones. Para hoy están previstas las de la revista de cuentos ‘Al otro lado del espejo’, a cargo del colectivo madrileño La Vida Rima, y los libros ‘El colibrí blanco’, de Esteban Gutiérrez Gómez, y ‘El incendio y otros relatos’, de José Naveiras García.

Los poetas Gsus Bonilla y Vicente Muñoz Álvarez oficiarán como maestros de ceremonias de un acto literario que dará comienzo a las 21:00 horas en la sede del CCAN con entrada libre.

Desde su aparición en marzo de este año gracias al empeño de la asociación cultural La Vida Rima, ‘Al otro lado del espejo’ ha tratado de llenar, según sus creadores, “el vacío inexcusable que el panorama literario español se empeñaba en hacer al relato, al cuento”. La revista dedica sus páginas –físicas y virtuales– al relato en sí mismo, sin más pretensiones; con ilustraciones que acompañan y complementan. Un espacio donde tienen cabida los escritores de relato, los cuentistas, los microrelatistas, los ya conocidos y los no tanto. Hasta ahora han visto la luz dos números y un especial para los más pequeños.

Por otra parte, también se presentan dos libros. ‘El colibrí blanco’, novela corta del madrileño Esteban Gutiérrez Gómez, que quedó finalista del prestigioso certamen Felipe Trigo en su edición de este año. La obra se inscribe dentro de cierto revisionismo narrativo que aparca las visiones maniqueas o sentimentales de la Guerra Civil, en palabras del crítico Miguel Ángel Zapata.‘El incendio y otros relatos’, del también madrileño José Naveiras García, es capaz de desarrollar en unas pocas líneas 27 historias que van del erotismo al costumbrismo, pasando por extraños miedos, nostalgias y el amor en general. La obra, una de las más heterogéneas del panorama literario actual, está prologada por Carlos Salem.

De nuevo enhorabuena para "Al otro lado del Espejo". Podéis acceder a la crónica pinchando aquí.

domingo, 13 de diciembre de 2009

TODO LO QUE SABE JUAN CARLOS PÉREZ MEDINA


Juan Carlos Pérez Medina retoma su gusto por el contacto directo que ofrecen los recitales, y lo hace de esa forma tan limpia y efectiva en la que la música va envolviendo sus palabras a menudo desnudas, muchas veces desgarradas. Será esta noche de domingo 13 de diciembre de 2009, sobre las 21:00 horas, cuando presente denuevo su espectáculo Todo lo que sé, acompañado por la guitarra, las teclas y la voz de Carlos Galán, por la flauta travesera de Estrella Sánchez, por el verbo y la sal de Mayte Barrera. Todos ellos os esperan en el Marx Madera (C/Madera, 9, MADRID). Todavía estáis a tiempo.

sábado, 12 de diciembre de 2009

LOS AMANTES ZÁNGANOS (EXTRACTO)

Detalle de El Rapto de Proserpina, de Gianlorenzo Bernini, Galleria Borghese, Roma.

Qué complejo resultaba estar perennemente juntos, ajenos a los nombres de las cosas. Se acomodaron en el beso como un par de lagartos bárbaros. Desentrelazaron los pernos de la carne, todos sus recovecos ocultos, porque en cada trazo de jugo mezclado aún se amalgamara el olor del otro. Era pronto para amalarse noemas, para sandalear el órbego entre las lombas. Pero cuando año tras año la cosecha reclamaba sus flores, cuando el esplendor de la naturaleza se demoraba aún más en la danza de los velos de la noche, aquellos amantes zánganos alcanzaban a comprender que una sola hora de abandono estaba llegando, que era forzoso separarse del mutuo abrazo almendrado para volver luego a encontrarse contundentes, después de las alas del sueño, sorteados con blando calor los absurdos temblores, los pretextos escabrosos de este mundo.
Se acomodaron en el beso, consecuentes con cada segundo, roto el letargo, todas las células del cuerpo renovando los pasos protocolares. Dos cerebros desembocando acordes sobre el perverso deber de bifurcarse, ocho pulgares acostumbrados a la espuela de tenerse sobre la espalda, concentrados ya entonces en la cercana soledad momentánea, amor loco, amor en fuga.

Qué complejo resultaba estar perennemente juntos, ajenos a los nombres de las cosas...

miércoles, 9 de diciembre de 2009

DESEO LO INTOCABLE


Atenazad, silentes,
los extremos de la vía muerta,

allá donde no silba el aire

ni la sed del hombre fructifica.


Llegar a una región oscura

que a los pies desencanta,

infinita medianoche obscena

cercada por valles estridentes.


Gira la rueda intacta,

mi mano a tu fanal se precipita,

traza en ti que me alimenta

con la blanda voluntad de un astro.


La rueda gira, me lanzo en vano,

repito el juego, confundo el lado,

pues voy y un péndulo alteras

que siempre a la realidad arrastra.


Atenazad, silentes,

los extremos de la vía muerta,

allá donde no silba el aire

ni la sed del hombre fructifica.

lunes, 7 de diciembre de 2009

INCÓGNITA RAÍZ DE UN TEXTO


Te gustó el comienzo megalítico
irguiéndose irreal sobre el relámpago.
No cuentas tu verdad de parturienta
que se excede en las lindes de la espalda,
acaso fuera, lejos ya de nuestros dedos.

Tríada para un misterio.
Incógnita raíz de un texto.
Confieso que al cedazo
casi siempre respondiste tú,
suerte
caricia
sendero
te encuentro
cuando el huerto
sin abismos
crece.

Si me nace el empirismo
y te expongo a mis redes

automática.


viernes, 4 de diciembre de 2009

EL ESPÍRITU DEL VINO (IRREFLEXIONES TABERNARIAS)


Nada como la insolente sumisión del vino,
fruta ciega en las costillas que picotea el cuervo,
pulpa que arrabalea en los posos
con su blando ardor sin sílabas,
esperado amigo infiel,
nada como ese espejismo enajenado
que convierte todo en vidrio,
que hiere al dios preciso
con su salpicadura brutal,
que lo hace al fin callar,
podrido ya el espíritu.

jueves, 3 de diciembre de 2009

JOSE LUIS ZUÑIGA NOS CEDE SU TIEMPO


Así es, Jose Luis Zúñiga nos cede su tiempo perseguido en algunos rincones, su condensado cronógrafo arenoso, repleto de palabras y silencios, los extraños flashback del pensamiento, esa idea no lineal de la vida y la máxima experiencia ahistórica del individuo: Tiempo a destiempo.
Olvídense de abracadabras místicos y previsibles realismos, esto es poesía. Y por eso mismo apresúrense a saber de ella, a encontrarla (aún están a tiempo) esta tarde de jueves 3 de diciembre de 2009. Jose Luis Zúñiga se presentará a las 19:30 horas con un puñado de versos en el Café Bar Libertad 8. No se lo pierdan, no.
Más info en http://yozuniga.blogspot.com/


martes, 1 de diciembre de 2009

AL OTRO LADO DEL ESPEJO (VERSIÓN PARA NIÑOS)


Bueno bueno, La Vida Rima sigue dale que dale y venga venga que no paramos ni pararemos nunca. Mientras adecenta las cocinas en las que ya bulle la marmita del número 2 de "Al otro lado del Espejo", se ha atrevido a dirigirse a los niños con un especial de "Al otro lado del espejo" lleno de cuentos escritos e ilustrados por y/o para ellos, "Especial Peques", sí, en el que además contamos con un relato cedido por uno de los autores más importantes dentro del panorama actual de la literatura infantil y juvenil, Jordi Sierra i Fabra.
En fin, toda una sorpresa promovida por Reyes Monje y Gsús Bonilla, de la cual nos enorgullecemos todos los miembros del equipo de "Al otro lado del espejo" y de La Vida Rima.
Disfrutad de la versión digital. Muy pronto llegará la edición impresa.