Pages

martes, 5 de mayo de 2009

Y DE PRONTO ARTAUD

Qui suis-je ?
D'où viens-je ?
Je suis Antonin Artaud
Vous verrez mon corps actuel
Voler en éclats
Et se ramasser
Sous dix mille aspects
Notoires
Un corps neuf
Où vous ne pourrez
Plus jamais
M'oublier.

Lleva aquí un mes. Se marchará de aquí dentro de otro. Al bueno de Antonin Artaud (Marsella, 1896-1948) le han salido admiradores en el nuevo milenio, y es importante que de vez en cuando este tipo de cosas ocurran. Expertos, compiladores, comisarios, bibliotecarios, octogenarios, delegados culturales, traductores, indagadores miríficos, conservadores de legajos insignes, coleccionistas de lo improbable, herederos, plañideros sentimentales y nuevos creadores adiestrados se han puesto de acuerdo para acercarnos un poquito a una de las figuras más influyentes del siglo XX.
Actor y crítico de arte, saltimbanqui y despeinado, Artaud luchó en la fina línea de la locura hasta expandir la compleja percepción de la realidad. Su vida fue un experimento. Ese hombre que superó el surrealismo y fue capaz de convivir con los tarahumaras en Sierra Madre, ese narrador polémico, dibujante desgarrado y teórico heterodoxo, fue, sobre todo, poeta. Suya fue la nueva forma de entender el teatro. Su texto El teatro y su doble sigue leyéndose, en el ámbito de las artes escénicas, con la misma devoción que las teorías de Stanislavski o Grotowski. Buena parte de la forma de afrontar los elementos dramáticos en el teatro contemporáneo se debe al impulso de Artaud.
Ahora lleva aquí un mes y se marchará de aquí dentro de otro. La Casa Encendida acoge la primera retrospectiva de la obra gráfica de Artaud. Con sencillez, intentando librar la materia prima que brota de los cuadernos de toda esa parafernalia lingüística que a menudo rebosa en las cartelas de tantas exposiciones. Podéis pinchar aquí si queréis tener más información sobre el caso. Yo sólo os adelanto que la entrada es libre y gratuita. Así que ya sabéis.
No hay tiempo que perder. Ahora lleva aquí un mes pero os aseguro que se marchará de aquí dentro de otro.

"Artaud"

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2 (Metro Embajadores)
Madrid
Del 3 de abril al 7 de junio.
Entrada gratuita.



2 comentarios :

  1. Quizás, el más grande de los talentos salvajes...desde Nietzsche y Rimbaud... exceptuando a Mallarmé, nada sobrevuela los límtes con tanta elegancia, belleza e inteligencia..todo un referente real..en tan largo olvido..mientras prenda de un hilo, habrá asimiento decía Simone Weil, Artaud es el explorador..lo más allá, del allá imaginado..enorme, aquí mi saludo y respeto Arturo

    ResponderEliminar
  2. Artur, supongo que ya la habrás visto, pero en cualquier caso esta exposición es para ti...
    Un abrazo y a seguir explorando...

    ResponderEliminar

Dádle voz al oráculo