Aludí e imité hace ya un tiempo a Shepard Fairey a propósito del famoso cartel que había diseñado para Obama y que dió la vuelta al mundo. Desde entonces tengo pendiente una deuda extraña y ridícula con uno de mis artistas de referencia que intentaré solucionar con este post. Shepard Fairey no es un diseñador gráfico más. Lleva más de veinte años zascandileando literalmente por las calles del planeta. Fairey reivindica el espacio público como espacio principal para la vida artística y cultural, proponiendo una crítica a la hegemonía estética y presencial de la publicidad, encabezada por las grandes corporaciones financieras. Sin duda este es un discurso al que muchos jóvenes artistas se han adscrito, consciente o inconscientemente, a lo largo de estas dos décadas. Y lo siguen haciendo hoy en día.
Pues todo comenzó cuando a Shepard Fairey le dió por difundir la imagen de André el Gigante (sí, el gigante que salía en La princesa prometida) en sus primeras incursiones artísticas, primero en Rhode Island y luego en el resto de los Estados Unidos. Se trataba de carteles y stickers (pegatinas) de alto contraste cromático en las que el rostro del luchador se veía jalonado de frases sin sentido. El lema original era GIANT HAS A POSSE (EL GIGANTE TIENE UNA PANDILLA), pero el concepto del artista evolucionó para hacer más presentes algunos aspectos de filosofía social y crítica del sistema. Fue entonces cuando apareció el mensaje OBEY (OBEDECE), sumando así mayor impacto y absurdo si cabe a la estética del tema. La imagen era divulgada y colocada en las calles, con la intención de sorprender al público, sin ningún mensaje concreto. Las primeras pegatinas fueron fotocopiadas y colocadas por él propio Fairey, pero pronto empezó a repartir copias, imprimirlas con calidad de papel, definición y tintas, y enviarlas por correo a amigos y curiosos, haciendo que sus pegatinas fuesen colocadas en los espacios colectivos de muchos países.
Fairey estructuró sus ideas en un manifiesto realizado en 1990, que, por supuesto, tiene un lugar preponderante en su web: OBEY GIANT. La página está en inglés. Buscando en la red no he encontrado ningún ejemplar del manifiesto traducido a la lengua de Cervantes, así que me he decidido a perpetrarlo, como buen traidor:
MANIFIESTO
La campaña OBEY puede ser explicada como un experimento de Fenomenología. La Fenomenología que Heidegger describe como "el proceso de dejar que las cosas se manifiesten". La Fenomenología intenta emplazar a la gente para que pueda ver con claridad aquello que está justo ante sus ojos, pero ensombrecido; esas cosas tan evidentes que apenas son advertidas por la observación abstracta.
El PRIMER OBJETIVO DE LA FENOMENOLOGÍA es despertar un sentido de fascinación hacia el propio entorno. La campaña OBEY intenta suscitar la curiosidad y movilizar a la gente para que cuestione tanto la campaña en sí como sus relaciones con quienes les rodean. Dado que no estamos acostumbrados a ver anuncios o propaganda cuyos motivos no sean obvios, los encuentros frecuentes y sorpresivos con la propaganda OBEY provocan el pensamiento y una posible frustración, y en cualquier caso revitalizan la percepción y atención del observador por los detalles. La pegatina no tiene sentido, pero si existe es sólo para hacer que las personas reaccionen, contemplen y busquen ese sentido en la misma. Porque OBEY no tiene ningún significado real, las diversas reacciones e interpretaciones de aquellos que se encuentran con una de estas pegatinas reflejarán necesariamente su personalidad y la naturaleza de sus propias sensibilidades.
La gente familiarizada con la pegatina encontrará la imagen atractiva en sí, divertida, reconociéndola como extravagante, y será capaz de obtener un placer visual sencillo, sin recargarlo con una excesiva explicación. El OBSERVADOR PARANOICO O CONSERVADOR puede sentirse confundido sin embargo por la tenaz presencia de la pegatina y condenarla como un rito underground de intenciones subversivas. Muchas pegatinas han sido arrancadas por aquellos a los que han molestado, como si hicieran daño a la vista o se trataran de un vulgar acto vandálico, algo que es irónico considerando el ingente número de imágenes gráficas comerciales con que la sociedad estadounidense es asaltada a diario.
Otro fenómeno que la pegatina ha puesto de manifiesto es la naturaleza CONSPICUAMENTE CONSUMISTA de muchos de los miembros de la sociedad. A aquellos que se han visto envueltos por la campaña su cercanía y resonancia cultural se les hace de algún modo reconfortante y la posesión de una pegatina proporciona algo así como un souvenir, un evocación, un recuerdo. A menudo la gente pide las pegatinas simplemente porque las han visto por todas partes y tener un adhesivo les aporta cierto sentido de pertenencia a algo. La pegatina THE GIANT parece ser aceptada principalmente por aquellos que son (o al menos tratan de parecer) rebeldes. Aunque puedan desconocer el significado de la pegatina, les gusta esa cualidad underground ligeramente perturbadora y desean contribuir a la promoción de una jocosa y absurda presencia que de alguna manera parece ir en contra del establishment y las convenciones sociales. Las pegatinas THE GIANT son a la vez aceptadas y rechazadas, algo que, después de un análisis, refleja la psique del observador. Tanto si la reacción es positiva como negativa, la existencia de las pegatinas se justifica en la medida en que estimula a la gente a considerar los detalles y significados de su entorno.
En el nombre de la alegría y la observación. Shepard Fairey, 1990
A día de hoy Fairey, 20 años más joven, persevera en las mismas fórmulas gráficas, los mismos códigos de color de alto contraste (rojos y negros) desarrollados con THE GIANT, profundizando en una temática siempre reivindicativa, asociada al lado más oscuro del ser humano: los horrores la guerra.
Rodrigo Cortés debutó, brillante y audaz, con una sátira conspiranoica de gran potencia visual titulada Concursante (2007). Entre los muchos aciertos de la cinta me quedo con esta secuencia que describe en un modo casi onírico pero con toda rotundidad la situación económica actual.
LA LEYENDA DEL TEMPLO
Pincha en la imagen para saber más
EN LEGÍTIMA DEFENSA. POETAS EN TIEMPOS DE CRISIS
Pincha en la imagen para saber más
PERVERTIDOS. CATÁLOGO DE PARAFILIAS ILUSTRADAS
Pincha en la imagen para saber más
AL OTRO LADO DEL ESPEJO. NARRANDO CONTRACORRIENTE
Pincha en la imagen para saber más
POETRASTOS (POR FAVOR, TRATAR CON CARIÑO)
Pincha en la imagen para saber más
BUKOWSKI CLUB. JAM SESSION DE POESÍA 06-08
Pincha en la imagen para saber más
MANIFIESTO POR LA POESÍA
Pincha aquí arriba para descubrir toda una declaración de intenciones
Insidia, de Alexander Drake
-
No creo que haya un escritor en España que se arriesgue más que Alexander
Drake. Por eso mismo utiliza este pseudónimo: en un vídeo que vi hace unos
d...
todos los días
-
en lo que llevamos de mes he leído 4 libroslos últimos de Carri y Suso,
sobre una casa de finca e infancia a las afueras de casi todo que parece
que en cua...
«ESCULPIENDO EL TIEMPO» (II) - ANDRÉI TARKOVSKY
-
«No es bueno que el director se dedique a reflexionar sobre el estilo
«poético», «intelectual» o «documental»; que reflexione sólo sobre cómo
mantener hast...
¡Mi tour literario por París ha sido un éxito!
-
Mi Tour Literario por París ha sido un éxito. He dado más de 20 recitales
en casi todos los centros literarios y cafés de poesía de París.
He leído en la m...
Frío color piedra
-
Hay paletas de colores que me acompañan una y otra vez. Son colores que a
veces me obsesionan, los uso una y otra vez sin cansarme. Esta vez se han
conve...
Café y cenizas
-
Vuelve si el mundo es una almohada. Tiene llave de cada casa en que viví.
Ocupa mi lugar. Fuma en la cama. Se bebe todo el bourbon (mientras fuimos a
la ve...
¿Quién puede matar a un influencer?
-
Flores
cortadas
no
lo
olvides
:
flores
cor/ta/das
Gsus Bonilla
Muchos me estáis preguntando
por el silencioso mainstream
que crece como...
Cuento de Isaac Babel: Shabos-najmú
-
Relato corto de Isaac Babel: Shabos-najmú
Y hubo tarde y mañana, quinto día. Y hubo tarde y mañana, día sexto. El
sexto día —en la noche del viernes—...
Contorno
-
Deberás crecer lo siente aunque el tiempo
barro monta corteza al río llora
el nivel de la tierra y aprender constancia
a cultivar choclo en el cemento
ser...
Alexandra Domínguez
-
*Alexandra Domínguez*, Concepción, Chile .
Desde el año 1989 vive en Madrid. Realiza estudios universitarios de
periodismo y Bellas Artes en Madrid. Obtie...
Almacén de pecios
-
Me apetece hablaros más directamente. No solo lanzar al aire las palabras
confiando en que caigan sobre alguien. Si queréis recibir un mensaje mío de
vez e...
EL SUMIDERO (un relato de MI MARIDO ES UN MUEBLE)
-
*El sumidero *
Está tras la ventana de la cocina, viendo llover. Como si aquella casa de
la playa estuviese en el trópico, lleva unos días lloviendo a ...
-
.me prometí.
me prometí a mí misma construirme una casa sin tejado
un viaje a las estrellas desde el patio interior de esta ciudad de gente
que, en el fondo...
Entrevistas # Mara Troublant
-
nombre: Me dieron Myriam y después elegí Mara, ambas se interconectan, se
necesitan y se llevan bien. definición: ...Continue Reading
La entrada Entrevis...
Eres un héroe
-
Tú eres un héroe
porque tienes un hijo
y lo alimentas con transgénicos,
con tu leche, con tu sangre, con tu sudor.
Eres un héroe,
tú que sabes que hacer l...
La Nube Blanca De Sara
-
el sistema auditivo entra en shock silencio aullido
y el ventrículo derecho
se hizo estrecho
de repente.
en un futuro cercano seré un temblor transparente....
PÁGINA DE AUTOR
-
GSÚS BONILLA (Don Benito. Badajoz, 1971)Jardinero. Poeta.Después de una
década de publicaciones su vínculo con la poesía quedó reunido en la
antología P.G...
Hombre del sur
-
Eran cerca de las seis. Fui al bar a pedir una cerveza y me tendí en una
hamaca a tomar un poco el sol de la tarde.
Cuando me trajeron la cerveza, me dir...
pasa por nuestra web
-
este blog ya no se actualiza, cuando termines de ver lo que quieras, pasa
por nuestra web que tienes información más actualizada y ampliada.
www.yalodijoca...
La Vida Rima estará en Valiente Inverso
-
El festival anual de poesía *Inverso* y la feria de *Valientes Editores*
unen fuerzas y abrirán sus puertas el próximo 13 de octubre de 2012 a
partir de la...
Ya salió el primer cuaderno de Poetrasto
-
El primer cuaderno de poetrasto se presentó el pasado lunes 12 de marzo de
2012 en la fiesta de aniversario del proyecto de La Vida Rima:
LVR[ediciones y f...
Los Chicos de Al Otro Lado...
-
*Los chicos del otro lado* (III)
Por *Esteban Gutiérrez Gómez*
En noviembre de 2008 nace el fanzine *Al Otro Lado del Espejo* con la
pretensión de ocupar u...
Credo in unum hominem (in memoriam)
-
*Iniciaste el camino regresivo hacia el infinito. *
*Es hora ya de que los que aquí te añoramos recojamos*
*con templanza tus palabras para guardarlas en el...
Me gusta mucho el rojo
-
Soy una cometa en el aire que nunca llega a rozar el suelo.
Vivo del aire de cada suspiro.
Tengo las palmas de las manos
repletas de ilusiones que se m...
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Dádle voz al oráculo