Aludí e imité hace ya un tiempo a Shepard Fairey a propósito del famoso cartel que había diseñado para Obama y que dió la vuelta al mundo. Desde entonces tengo pendiente una deuda extraña y ridícula con uno de mis artistas de referencia que intentaré solucionar con este post. Shepard Fairey no es un diseñador gráfico más. Lleva más de veinte años zascandileando literalmente por las calles del planeta. Fairey reivindica el espacio público como espacio principal para la vida artística y cultural, proponiendo una crítica a la hegemonía estética y presencial de la publicidad, encabezada por las grandes corporaciones financieras. Sin duda este es un discurso al que muchos jóvenes artistas se han adscrito, consciente o inconscientemente, a lo largo de estas dos décadas. Y lo siguen haciendo hoy en día.
Pues todo comenzó cuando a Shepard Fairey le dió por difundir la imagen de André el Gigante (sí, el gigante que salía en La princesa prometida) en sus primeras incursiones artísticas, primero en Rhode Island y luego en el resto de los Estados Unidos. Se trataba de carteles y stickers (pegatinas) de alto contraste cromático en las que el rostro del luchador se veía jalonado de frases sin sentido. El lema original era GIANT HAS A POSSE (EL GIGANTE TIENE UNA PANDILLA), pero el concepto del artista evolucionó para hacer más presentes algunos aspectos de filosofía social y crítica del sistema. Fue entonces cuando apareció el mensaje OBEY (OBEDECE), sumando así mayor impacto y absurdo si cabe a la estética del tema. La imagen era divulgada y colocada en las calles, con la intención de sorprender al público, sin ningún mensaje concreto. Las primeras pegatinas fueron fotocopiadas y colocadas por él propio Fairey, pero pronto empezó a repartir copias, imprimirlas con calidad de papel, definición y tintas, y enviarlas por correo a amigos y curiosos, haciendo que sus pegatinas fuesen colocadas en los espacios colectivos de muchos países.
Fairey estructuró sus ideas en un manifiesto realizado en 1990, que, por supuesto, tiene un lugar preponderante en su web: OBEY GIANT. La página está en inglés. Buscando en la red no he encontrado ningún ejemplar del manifiesto traducido a la lengua de Cervantes, así que me he decidido a perpetrarlo, como buen traidor:
MANIFIESTO
La campaña OBEY puede ser explicada como un experimento de Fenomenología. La Fenomenología que Heidegger describe como "el proceso de dejar que las cosas se manifiesten". La Fenomenología intenta emplazar a la gente para que pueda ver con claridad aquello que está justo ante sus ojos, pero ensombrecido; esas cosas tan evidentes que apenas son advertidas por la observación abstracta.
El PRIMER OBJETIVO DE LA FENOMENOLOGÍA es despertar un sentido de fascinación hacia el propio entorno. La campaña OBEY intenta suscitar la curiosidad y movilizar a la gente para que cuestione tanto la campaña en sí como sus relaciones con quienes les rodean. Dado que no estamos acostumbrados a ver anuncios o propaganda cuyos motivos no sean obvios, los encuentros frecuentes y sorpresivos con la propaganda OBEY provocan el pensamiento y una posible frustración, y en cualquier caso revitalizan la percepción y atención del observador por los detalles. La pegatina no tiene sentido, pero si existe es sólo para hacer que las personas reaccionen, contemplen y busquen ese sentido en la misma. Porque OBEY no tiene ningún significado real, las diversas reacciones e interpretaciones de aquellos que se encuentran con una de estas pegatinas reflejarán necesariamente su personalidad y la naturaleza de sus propias sensibilidades.
La gente familiarizada con la pegatina encontrará la imagen atractiva en sí, divertida, reconociéndola como extravagante, y será capaz de obtener un placer visual sencillo, sin recargarlo con una excesiva explicación. El OBSERVADOR PARANOICO O CONSERVADOR puede sentirse confundido sin embargo por la tenaz presencia de la pegatina y condenarla como un rito underground de intenciones subversivas. Muchas pegatinas han sido arrancadas por aquellos a los que han molestado, como si hicieran daño a la vista o se trataran de un vulgar acto vandálico, algo que es irónico considerando el ingente número de imágenes gráficas comerciales con que la sociedad estadounidense es asaltada a diario.
Otro fenómeno que la pegatina ha puesto de manifiesto es la naturaleza CONSPICUAMENTE CONSUMISTA de muchos de los miembros de la sociedad. A aquellos que se han visto envueltos por la campaña su cercanía y resonancia cultural se les hace de algún modo reconfortante y la posesión de una pegatina proporciona algo así como un souvenir, un evocación, un recuerdo. A menudo la gente pide las pegatinas simplemente porque las han visto por todas partes y tener un adhesivo les aporta cierto sentido de pertenencia a algo. La pegatina THE GIANT parece ser aceptada principalmente por aquellos que son (o al menos tratan de parecer) rebeldes. Aunque puedan desconocer el significado de la pegatina, les gusta esa cualidad underground ligeramente perturbadora y desean contribuir a la promoción de una jocosa y absurda presencia que de alguna manera parece ir en contra del establishment y las convenciones sociales. Las pegatinas THE GIANT son a la vez aceptadas y rechazadas, algo que, después de un análisis, refleja la psique del observador. Tanto si la reacción es positiva como negativa, la existencia de las pegatinas se justifica en la medida en que estimula a la gente a considerar los detalles y significados de su entorno.
En el nombre de la alegría y la observación. Shepard Fairey, 1990
A día de hoy Fairey, 20 años más joven, persevera en las mismas fórmulas gráficas, los mismos códigos de color de alto contraste (rojos y negros) desarrollados con THE GIANT, profundizando en una temática siempre reivindicativa, asociada al lado más oscuro del ser humano: los horrores la guerra.
Rodrigo Cortés debutó, brillante y audaz, con una sátira conspiranoica de gran potencia visual titulada Concursante (2007). Entre los muchos aciertos de la cinta me quedo con esta secuencia que describe en un modo casi onírico pero con toda rotundidad la situación económica actual.
LA LEYENDA DEL TEMPLO
Pincha en la imagen para saber más
EN LEGÍTIMA DEFENSA. POETAS EN TIEMPOS DE CRISIS
Pincha en la imagen para saber más
PERVERTIDOS. CATÁLOGO DE PARAFILIAS ILUSTRADAS
Pincha en la imagen para saber más
AL OTRO LADO DEL ESPEJO. NARRANDO CONTRACORRIENTE
Pincha en la imagen para saber más
POETRASTOS (POR FAVOR, TRATAR CON CARIÑO)
Pincha en la imagen para saber más
BUKOWSKI CLUB. JAM SESSION DE POESÍA 06-08
Pincha en la imagen para saber más
MANIFIESTO POR LA POESÍA
Pincha aquí arriba para descubrir toda una declaración de intenciones
ragout Casa Lola
-
receta ragout vegetariano Casa Lola– poner música española– aceite con
cebolla y ajo bien picadito a la olla que se dore unos minutos– echar la
verdura pel...
Adiós, 2024
-
Me va a costar hacer repaso del 2024 porque no he apuntado nada en mi
agenda.
Tengo la sensación de que he hecho muy poquito este año. Lo que me pasa e...
Cuaderno de tinta: Mediterráneo II
-
Sigo aprendiendo y disfrutando con la tinta. Usar las plumillas del abuelo
tiene, además, ese plus de sentido que tanto me gusta, porque soy una
sentimen...
«ESCULPIENDO EL TIEMPO» (II) - ANDRÉI TARKOVSKY
-
«No es bueno que el director se dedique a reflexionar sobre el estilo
«poético», «intelectual» o «documental»; que reflexione sólo sobre cómo
mantener hast...
Avanzar (Eva Yárnoz)
-
image google
*avanzar*
*Pero no puedo procrear en lo feo, sino sólo en*
*lo bello.*
*Diótima*
para abrazar no permitas una lágrima negra o
abuses de ...
Cumpleaños y comienzo del 2020
-
Hace unos días cumplí años, ¡Joder! y lo celebré en mi mejor momento
creativo, que es lo que me da la vida.
Pero ahora lo puedo decir, el 2019 empezó ma...
Una luciérnaga apagada
-
A esta hora de la noche, Madrid es una luciérnaga apagada que admite su
derrota. Cada chicle aplastado en las aceras representa la huella digital
de una pi...
-
yo sé que soy mi raíz
mi único y auténtico viaje a todas partes
el desierto que me da la sed y la calma
que solo tengo venas para mi respiración de flor d...
Entrevistas # Mara Troublant
-
nombre: Me dieron Myriam y después elegí Mara, ambas se interconectan, se
necesitan y se llevan bien. definición: ...Continue Reading
La entrada Entrevis...
YOU ARE UGLY TOO de Mark Noonan
-
Ópera prima del director de Galway (Irlanda) Mark Noonan con un gran Aidan
Gillen y una Lauren Kinsella en estado de gracia. La banda sonora de David
G...
-
Envasados a un vacío de cimas inmensas
como rutinas en soledad
impuestos y robados
obligados al no ser
convencidos del no preguntar
sumisos de querer abar...
Eres un héroe
-
Tú eres un héroe
porque tienes un hijo
y lo alimentas con transgénicos,
con tu leche, con tu sangre, con tu sudor.
Eres un héroe,
tú que sabes que hacer l...
Creambath Makarizo Texture
-
Creambath Makarizo Texture
Cara merawat rambut rusak|cream creambath - Sebuah merek jenis baru produk
pembersih rambut muncul seperti itu semakin prestasi...
La Nube Blanca De Sara
-
el sistema auditivo entra en shock silencio aullido
y el ventrículo derecho
se hizo estrecho
de repente.
en un futuro cercano seré un temblor transparente....
PÁGINA DE AUTOR
-
GSÚS BONILLA (Don Benito. Badajoz, 1971)Jardinero. Poeta.Después de una
década de publicaciones su vínculo con la poesía quedó reunido en la
antología P.G...
-
Planeta eres
De volcanes circulares
Sobre tu superficie nívea
Y en tus entrañas
Espero Venus
No menos q espero Marte rojo
Pero te quiero terrena, alma mía
T...
Hombre del sur
-
Eran cerca de las seis. Fui al bar a pedir una cerveza y me tendí en una
hamaca a tomar un poco el sol de la tarde.
Cuando me trajeron la cerveza, me dir...
pasa por nuestra web
-
este blog ya no se actualiza, cuando termines de ver lo que quieras, pasa
por nuestra web que tienes información más actualizada y ampliada.
www.yalodijoca...
La Vida Rima estará en Valiente Inverso
-
El festival anual de poesía *Inverso* y la feria de *Valientes Editores*
unen fuerzas y abrirán sus puertas el próximo 13 de octubre de 2012 a
partir de la...
Noviciado, sábado, 10:00
-
. Anunciar una manifa que no tenga ISBN se penará con cárcel: ¿pero no
habíamos quedado en que las manifas son folclore miraquelindo para
anarcohippies y...
Ya salió el primer cuaderno de Poetrasto
-
El primer cuaderno de poetrasto se presentó el pasado lunes 12 de marzo de
2012 en la fiesta de aniversario del proyecto de La Vida Rima:
LVR[ediciones y f...
Los Chicos de Al Otro Lado...
-
*Los chicos del otro lado* (III)
Por *Esteban Gutiérrez Gómez*
En noviembre de 2008 nace el fanzine *Al Otro Lado del Espejo* con la
pretensión de ocupar u...
Credo in unum hominem (in memoriam)
-
*Iniciaste el camino regresivo hacia el infinito. *
*Es hora ya de que los que aquí te añoramos recojamos*
*con templanza tus palabras para guardarlas en el...
Me gusta mucho el rojo
-
Soy una cometa en el aire que nunca llega a rozar el suelo.
Vivo del aire de cada suspiro.
Tengo las palmas de las manos
repletas de ilusiones que se m...
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Dádle voz al oráculo