Pages

viernes, 10 de julio de 2009

LETRAS EN ESTE VALLE DE IMÁGENES


Si os fijáis en el cartel de Letra, el evento que estos días (del 10 al 12 de julio de 2009) organiza la Fundación Temas de Arte en el centro de Madrid, sorprende ante todo esa profusión de mecenazgos, colaboradores, espíritus altruístas y buenas voluntades que se esconde (o más bien se pavonea) detrás de una nube de logos, con Repsol y el Ayuntamieto de Madrid a la cabeza. He leído en alguna parte que este encuentro internacional de creadores no es más que una pantomima cultureta oficial para revestir al Barrio de las Letras (barrio que de toda la vida fue el de Huertas) de una patina de prestigio que ya no tiene.
No voy a entrar ahí. Desde luego que no son estos los tiempos de Quevedo, Góngora, Cervantes o Lope de Vega, las letras que se mueven en este barrio tienen más que ver con hipotecas millonarias, desgravaciones solidarias y terrazas de lujo en locales para gente vip. También hay letras y estrellas en los hoteles, así como en el suelo de algunas calles.
Lo que hay que hacer es obviar como podamos ese aspecto menos agraciado de la cultura. Oficialmente se inaugura hoy, pero Letra ya lleva un par de días en marcha. De Letra hay que destacar esa labor de encuentro, sí. Este año con la ciudad de Buenos Aires, en un intercambio hispano-argentino cara a cara. Seguro que brillarán por encima de todo la carrera de Margarita Xirgu, el cine de Juan José Campanella, Eliseo Subiela o Daniel Burman, la literatura de Abel Posse y, por supuesto, todo lo que pueda hablarse y no decirse de Borges.
También hay espacio para los poetas. El sábado 11 de julio a las 19:00 h. en MEDIALAB PRADO (C/ Alameda, 15) se producirá el Encuentro AVLAB: Manifiesto perfopoético. La poesía expandida y el arte de la conducta, dirigido y presentado por Gonzalo Escarpa.
Así reza el programa:

"Desde los años 70 manifestaciones como la polipoesía, el spoken word o el slam han ido nutriendo el hecho poético y aumentando la potencia semántica de una palabra líquida y gastada mediante la utilización de recursos visuales, sonoros o dramáticos. Hoy la poesía fuera del libro conforma un concurrido hábitat más allá del mainstream y el nihil obstat, y los tentáculos de la oralidad abrazan y reúnen disciplinas tan diversas como la instalación, el videoarte, la experimentación sónica y el net-art, dando lugar a un espectáculo lingüístico expandido que sucede en y para el escenario, ese espacio que (nos) espera".

Los creadores invitados serán Martín Bakero (Chile, París, Barcelona), Eugenio Tisselli (Barcelona) y Gerard Altaió (Barcelona).
En fin, me voy detrás de un logotipo. De todas formas, podéis descargar el programa entero para ver si hay algo que os interese pinchando aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dádle voz al oráculo