Pages

lunes, 27 de julio de 2009

GUIÓN ADAPTADO: OLIVER TWIST DE CHARLES DICKENS

Fotograma del Oliver Twist de Roman Polanski (2005)

Desde hace tiempo tenía ganas de afrontar una sección de este tipo, en la que grandes y no tan grandes ejemplos de la literatura universal se enfrentasen a su versión (o versiones) cinematográfica(s). No es que sea algo demasiado original o innovador. Tampoco será deliberadamente exhaustivo. Como muchas de las cosas que aparecen en este blog, se trata más bien de un intento de trasladar y compartir con otros mi propias inquietudes al respecto de un asunto que aúna dos de mis aficiones favoritas. Literatura y cine, cine y literatura buscando una deuda, una lógica irreal para esa absorción correspondida de espacios y tiempos. La fórmula será sencilla. Un pequeño resumen de la novela, relato o cuento adaptado y una posterior referencia a sus posibles versiones en la gran (y a veces en la pequeña) pantalla. Nada del otro mundo.
Para comenzar será mejor ir sobre seguro. Nos espera el Oliver Twist de Charles Dickens (1812-1870).

Oliver Twist, la novela victoriana por excelencia, es a Charles Dickens lo que el Quijote es a Cervantes. Fue escrita y publicada por entregas entre 1837 y 1839 para la revista "Bentley's Miscellany". En ella Dickens traslada las estruturas clásicas (nacimiento elevado - pérdida de status social - aventuras y desventuras - anagnórisis final y recuperación del status) a la Inglaterra decimonónica. Pero esa estructura no significa que la particularidad de lo narrado pierda fuerza. La visión dickensiana de un Londres marginal y bajofondista se ha convertido en algo proverbial. De hecho la primera imagen que la gente suele asociar cuando se habla de Dickens es precisamente la de alguno de estos pícaros de ciudad escapando del mercado con su botín.

Oliver Twist narra los trabajos y penurias de un muchacho huérfano, que desposeído de su condición social al nacer, pasará por todo tipo de situaciones ingratas (maltratos en el orfanato, explotación como ayudante de sepulturero, caída en el mundo del hampa londinense, a las órdenes de Fagin y su banda de delincuentes adolescentes, de los que trata en varias ocasiones de escapar). Oliver no es un pícaro, sino un muchacho arrastrado a los bajos fondos por las circunstancias (sociales y humanas) de su tiempo. Sólo al final recupera su identidad y posición, en un happy end de lo más clasicista.

GUIÓN ADAPTADO

Fotograma del Oliver Twist de Frank Lloyd (1922)

El cine se nutrió, ya desde sus orígenes, de las historias que le proporcionaba una fuente tan inagotable como la de la literatura. Oliver Twist no escapó a esta fagocitación.
La primera versión del clásico dickensiano data de 1922. Se trata de una película de cine mudo dirigida por Frank Lloyd en la que destaca el personaje de Fagin, encarnado por Lon Chaney . Como curiosidad, Oliver Twist es interpretado aquí por Jackie Coogan, El chico de Charles Chaplin.




Después, las versiones llegan prácticamente hasta nuestros días. En 1948 David Lean se atrevió de nuevo con el clásico llevándolo a su mejor adaptación, una visión casi expresionista, muy apropiada para el contexto miserable de aquel Londres victoriano.

Fotograma del Oliver Twist de David Lean (1948)


En el Oliver Twist de Lean brilla con luz propia de nuevo la figura de Fagin, esta vez interpretado por un inspirado Alec Guinness.



La primera versión en color de Oliver Twist es del año 1968. Se titula Oliver!. Dos curiosidades de la misma: fue dirigida por Carol Reed (responsable, entre otras, de la fantástica versión de El tercer hombre) y además es un musical. Una mezcla extraña y explosiva que se llevó seis Oscars.



La última versión de calidad de Oliver Twist es la dirigida en 2005 por Roman Polanski. De alto nivel técnico y estético, la película de Polanski es un verdadero ejercicio de síntesis que prescinde de algunos de los elementos folletinescos de la novela al mismo tiempo que dota de cierta ambiguedad moral a los personajes. El jugoso papel de Fagin es bordado esta vez por un acertado Ben Kingsley.



Como veis, tenemos versiones para todos los gustos. ¿Con cuál os quedáis?

1 comentario :

  1. buenos dias,me gustaria obtener el guion de oliver twist en la version de 1968,ya que ese guion fue adaptado por lionel bart...les agradedeceria si puedieran comapartirmelo...

    ResponderEliminar

Dádle voz al oráculo